Fuente: Cronista – Especializado en ostras y frutos del mar, Crizia obtuvo este año una Estrella Verde en la Guía Michelin Argentina por sus prácticas sustentables y un lugar entre los restaurantes destacados del país.
Crizia es uno de los restaurantes recomendados para visitar en Argentina por la Guía Michelin y uno de los siete que ha obtenido la Estrella Verde (hay 4 en Buenos Aires y 3 en Mendoza) por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental.
Comandado por el chef Gabriel Oggero junto a su esposa Geraldine Gastaldo, Crizia cumple este 2024 nada más y nada menos que 20 años de vida en Buenos Aires.
El restaurante se ubica en Palermo Hollywood en un espacio moderno e innovador con un ambiente sofisticado. Su primer local, en 2004, estuvo en el Microcentro porteño y luego en la calle Gorriti, en Palermo Soho, hasta mudarse en 2021 a donde están hoy: Fitz Roy 1819.
Este nuevo local lleva casi tres años y se destaca por su gran concepto estético. La barra, la cocina a la vista y la imponente cava de cuatro pisos, con más de 15.000 botellas se llevan todas las miradas del salón. Además, a esto se le suma una huerta orgánica en la terraza.
En Crizia, Oggero cuenta quetrabaja con pequeños productores independientes, así como con pescadores y agricultores, para garantizar los mejores ingredientes de cada temporada.
La propuesta gastronómica se centra en una cocina de productos de estación, fresca y contemporánea, que se inspira en un extenso recorrido por toda la Argentina, buscando resaltar el trabajo de los pequeños productores.
Un menú de mar, fuego y tierra
La pesca artesanal y el mar argentino son sus grandes focos, y hace varios años Oggero se dedica activamente al desarrollo de las ostras patagónicas, lo que lo convirtió en un referente de este producto.
Las ostras son si dudas uno de los productos icónicos de Crizia. Provienen de un criadero ubicado en Los Pocitos en Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires, y se ofrecen crudas y cocidas, siempre con la frescura como distintivo.
Crudas se pueden pedir con vinagre de torrontés y echalotes y limón fresco; o con lima, vinagre negro, tapioca y huevas de trucha; mientras que cocidas, en versión tempura y también gratinadas con parmesano.
Sin embargo, Crizia es mucho más que ostras, y su menú refleja la unión de la tierra, el mar, el fuego y la leña.
El menú va cambiando por temporada, por eso no están siempre los mismos platos. Ahora por ejemplo es época de trufas, por lo que se las puede encontrar en diferentes preparaciones.
En Crizia se puede elegir entre un menú degustación (hay de 4 o 7 pasos) o elegir a la carta entre diferentes opciones:
Hay entradas de mar como vieras y langostinos con topinambur, manteca tostada, ajo crocante, cebollín y limón curado; y de tierra, como portobellos y shiitakes orgánicos con leche de almendras y tigre, aceite de hierbas frescas y limón.
Hay platos principales hechos al fuego, como arroz negro de mar y pesca delAtlántico Sur; y otros a la leña, con carbón y espinillo, como cordero de Santa Cruz braseado y ojo de bife Angus.
Con un servicio de excelencia y una gastronomía destacada y cuidada, Crizia es el lugar para vivir una experiencia única y especial. Abre de lunes a sábado, desde las 19 horas. Toman reservas por Meitre.