Fuente: iProfesional – El consumo de esta categoría vivió su apogeo en los 90 y hoy parece estar atravesando otro pico. Las razones que la vuelven atractiva para el consumidor
En el mundo son cada vez más las marcas que ofrecen cervezas sin graduación alcohólica dentro de su portfolio o están próximas a lanzarlo.Esto responde a una necesidad de los consumidores, sobre todo un sector cada vez más amplio del público joven, que busca enfocarse cada vez más en los productos e ingredientes que consumen, su nutrición y bienestar.
Para tener una referencia de potencial de este segmento, en España un 41% de los consumidores toman habitual u ocasionalmente una cerveza 0.0, siendo el mercado emblema del mundo. En países como Alemania o Países Bajos las cervezas sin alcohol ya representan el 10% del mercado, mientras que en el Reino Unido el consumo de la categoría «sin alcohol» y «bajo contenido de alcohol» aumentó un 9% en 2022.
En la Argentina el segmento de las bebidas sin alcohol alcanzó el 3% del mercado en 2020 yse espera que crezca un 34% para 2024. Por otro lado, uno de cada tres consumidores de entre 18 y 25 años asegura que nunca consume alcohol, por lo que esta tendencia tiene un fuerte apego entre los jóvenes.
Nicolás Rubino, Gerente de Marketing de CCU, considera que cada vez más marcas se inclinan por lanzar cervezas 0.0 alcohol porque una de las principales tendencias que se ven en el mercado es la creciente preocupación de los consumidores por llevar una vida más responsable y saludable, especialmente las generaciones más jóvenes.
La cerveza sin alcohol y una vida más saludable
«La gente está cada vez más enfocada en su alimentación y en llevar una vida saludable, investigando sobre los productos e ingredientes que consumen. También buscan moderar el consumo de alcohol en ciertas situaciones y ambientes, y notamos más ganas de probar nuevas bebidas y variedades», expresa el ejEcutivo. En este contexto, la compañía lanzó Heineken 0.0, con el objetivo de desarrollar una categoría que despierta el interés de los consumidores.
Por su parte, Eugenio Raffo, vicepresidente de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes, comparte que desde el lanzamiento de Quilmes 0.0% en 2020, el segmento de cervezas sin alcohol viene creciendo mucho. «Está claro quehay una gran oportunidad de crecimiento, no sólo porque existen ejemplos concretos de otros mercadosen los que el desarrollo de este segmento es una realidad, sino también porque el paladar argentino es cada vez más afín al sabor de la cerveza», argumenta.
En el mundo son cada vez más las marcas que ofrecen cervezas sin graduación alcohólica
El consumo de cerveza en la Argentina
De hecho, dice, «en nuestro país, el consumo per cápita ronda los 45 litros y es muy bajo en comparación a otros mercados de la región, de 60 litros promedio. Esto se debe principalmente a una menor frecuencia de consumo, lo que podría desarrollarse mediante un producto como la cerveza sin alcohol que rompe algunas de las barreras que tiene la cerveza en ocasiones puntuales».
«En nuestro caso – sigue-, buscamos llegar a estas nuevas ocasiones de consumo con diferentes propuestas: Quilmes 0.0%, la primera cerveza 0.0% alcohol del país y la única cerveza que se vende en canchas de fútbol; Stella Artois Sin Alcohol, que al combinar con una amplia variedad de platos como tartas, ensaladas y opciones livianas es una gran propuesta para consumir en momentos de disfrute y luego continuar las actividades diarias; y Patagonia IPA KM0, la primera IPA sin alcohol del país para quienes les gusta el mayor amargor propio de esta variedad».
Desde su punto de vista, hay consumidores que no toman bebidas con alcohol, pero que sí les gusta el sabor de la cerveza; o quienes durante el día prefieren consumir una cerveza que los haga sentir livianos para así poder continuar con su rutina. «También son una buena alternativa para aquellas ocasiones en las que no está permitido el consumo de alcohol o momentos en los que, por condiciones médicas, no resulta apropiado», plantea Raffo.
Por el lado de las cervezas artesanales, Marcelo Roggio, Socio Fundador y Brewmaster de Peñón del Águila, destaca que es la categoría de cervezas con mayor tasa de crecimiento a nivel mundial, «aunque arrancando desde una base muy pequeña, pero con un gran potencial», aclara.
«Para el consumidor representa nuevas oportunidades de disfrutar una cerveza en contextos en los que la cerveza con alcohol no es una alternativa (ya sea por decisión propia, por contexto, por requisitos de salud o por responsabilidad)», detalla. «Permite disfrutar la experiencia de tomar una cerveza sin la contraparte del alcohol», añade.
Para Leonardo Ferrari, Co-fundador de Cervecería Antares, luego del crecimiento sostenido que ha tenido la cerveza artesanal en los últimos años – en los que se ha generado una fuerte cultura cervecera con respecto a estilos y consumo – ahora se están abriendo nuevos desafíos y escenarios para el sector.
Hay consumidores que no toman bebidas con alcohol, pero que sí les gusta el sabor de la cerveza
El consumidor argentino hoy paga por una cerveza sin alcohol
«Nosotros ya veníamos innovando con cervezas sin alcohol desde hace más de tres años, y en junio de este año sacamos nuestra + Lúpulo Sin Alcohol», anuncia. «Lo que ocurría antes era que cuando convidábamos nuestra cerveza sin alcohol a todos les gustaba, pero no estaban dispuestos a pagar para tomarla», comenta.
Según el vocero, hay un cambio de tendencia y ahora sí están dispuestos a pagar por una cerveza sin alcohol, lo que demuestra que el paradigma de consumo cambió. Esto, «se da en el marco de un auge del cuidado del cuerpo y el bienestar porque cada vez más personas priorizan una alimentación saludable y demandan productos acordes a esa línea», apunta.
Sumado a ello, en algunos momentos el alcohol puede llegar a convertirse en una barrera de consumo. «Nuestra idea como cervecería es intentar ser lo más amplios posibles para que quienes deseen tomarse una cerveza en cualquier situación o momento del día puedan hacerlo».
Damián Martínez, gerente Administrativo y Ventas de Bambú, otra marca de cerveza artesanal que acaba de presentar una variedad sin alcohol, coincide en que la gente en la actualidad valora particularmente los alimentos y bebidas saludables. «También que las legislaciones tienden al alcohol cero», agrega. «A partir de la pandemia se vio una reflexión y la gente se volcó a un comportamiento más consciente con el consumo de alcohol».
En la misma línea, Daniel Llinás, brewmaster de Palo & Hueso, considera que las cervezas sin alcohol son la solución en un entorno donde la legislación avanza hacia tolerancia cero.
¿Cómo se elabora esta cerveza?
En el caso de Cervecería y Maltería Quilmes, Quilmes 0.0% representa casi el 2% del volumen de venta de marca Quilmes y este año espera duplicar su volumen de ventas respecto a 2022. Según comenta Raffo, «la producción de variedades sin alcohol implicó inversiones para ampliar capacidad productiva e incorporación de nuevas tecnologías que nos permitan elaborar este tipo de innovaciones».
Las cervezas sin alcohol son la solución en un entorno donde la legislación avanza hacia tolerancia cero.
En cuanto a la elaboración, expone que el proceso de la Stella Artois Sin Alcohol es similar al de la Stella Artois Clásica. Lo que las diferencia es que, una vez obtenido el producto, éste se desalcoholiza, mediante destilación a muy baja presión, logrando de esta manera evaporar el alcohol sin exponer a la cerveza a las altas temperaturas y obteniendo como resultado una lager de intenso sabor y final delicado, pero sin alcohol.
Por su parte, Quilmes 0.0% es una cerveza lager, tipo pilsener, clara, brillante y con aroma maltoso cuya elaboración se logra a través de un proceso de fermentación en frío controlado, así la cerveza obtiene su perfil característico sin la propia generación de alcohol.
Desde CCU, Rubino explica que Heineken 0.0 tiene todo lo que están buscando los consumidores. «Por un lado, todo el sabor y la calidad premium de Heineken, y por el otro, una cerveza 0.0% alcohol para disfrutar en cualquier momento del día. Heineken 0.0 está elaborada a partir de los mismos ingredientes 100% naturales de la cerveza original, a la cual se le quita el alcohol mediante un proceso de desalcoholización».
Para su producción se realizaron importantes inversiones en su cervecería de Luján por más de medio millón de dólares, tareas que se realizaron bajo la estricta supervisión de equipos locales e internacionales de Heineken que aseguran su calidad en el proceso de elaboración.
Según detalla Rubino, Heineken 0.0 se elabora mediante una doble cocción con ingredientes naturales, que son los mismos que se utilizan para Heineken Original (agua, malta de cebada, extracto de lúpulo y levadura A, exclusiva de Heineken). Luego, se le quita todo el alcohol por medio de un proceso exclusivo denominado destilación al vacío, que es lo que permite lograr una bebida con todo el sabor y la calidad premium de Heineken, y 0.0% alcohol para disfrutar en cualquier momento del día.
Roggio comenta que la cerveza sin alcohol tiene sus particularidades a la hora de la producción, por lo que requiere procesos especiales. «Implica algo mayor de cuidado y dedicación», dice y comparte que existen dos métodos muy distintos para elaborar cerveza sin alcohol. Uno es producir una cerveza con alcohol y luego desalcoholizarla mediante un proceso de destilación mencionada anteriormente. El otro consiste en elaborar desde el inicio una cerveza especialmente diseñada desde la receta y los procesos para hacer una cerveza sin alcohol.
La cerveza sin alcohol tiene sus particularidades a la hora de la producción, por lo querequiere procesos especiales
«En este último caso, el que adoptamos en Peñón, se parte de la base de maltas de una cerveza muy ligera, se realiza una maceración corta y a alta temperatura (para evitar la transformación de azúcares) y luego se fermenta con una levadura especial (que es de muy baja atenuación) y se corta esa fermentación», detalla. «De esta manera, se logra una cerveza que tiene menos de 0,5% de alcohol (ese es el límite que define una cerveza sin alcohol), pero con los compuestos aromáticos de la fermentación, además de lo que aportan las maltas y lúpulos».
Ferrari, por su parte, agrega: «Las claves para hacer una cerveza sin alcohol son utilizar los ingredientes naturales agua, malta, lúpulo y levadura, hacer una maceración a alta temperatura y utilizar una levadura apta para hacer cerveza sin alcohol que no pueda metabolizar azúcares complejos».
Y sigue: «Nosotros utilizamos el método artesanal de hacer cerveza, Lo que suelen realizar muchas cervecerías industriales es agarrar una cerveza y realizarle una destilación alcohólica. De ahí sacan el alcohol, pero este proceso se lleva lo que son aromas y sabores, por eso nuestra cerveza sin alcohol tiene mucha personalidad y aroma de sabor a una cerveza artesanal normal».
Desde Bambú, su vocero comparte que, desde lo ambiental, por el hecho de ser un mosto de baja densidad, se generan menos desechos. «Se necesita bastante menos agua en el proceso de maceración, como así también menos de otros insumos y, por ende, menos packaging de insumos a disposición final», añade.
Para la empresa, cuenta, implicó agregar un macerador especial al bloque de cocción de la fábrica, capacitar al personal en producción de mostos de baja densidad, agregar tareas y puntos de control mucho más rigurosos.
¿Es negocio producir cerveza sin alcohol?
Rubino, desde CCU, plantea que si bien todavía hay pocas marcas en el país que ofrecen alternativas sin alcohol en sus portafolios, «es un segmento que tiene mucho potencial en Argentina y apostamos a posicionarnos como la cerveza sin alcohol más elegida del país».
La cerveza sin alcohol es un segmento que tiene mucho potencial de crecimiento en la Argentina
En términos de perspectivas del negocio, Ferrari asegura quese viene un verdadero auge de las cervezas 0% en el que se van a destacar las propuestas de más calidad y mejor pensadas. «La clave está en escuchar siempre al consumidor y entender qué tipo de aromas y sabores demanda».
«En otros países ya se llegó a un porcentaje más alto de mercado, y todo indicaría que acá se daría un comportamiento similar», complementa Martínez. Y, agrega, «como no hay ninguna marca establecida que haya logrado cautivar por completo al consumidor, es una buena oportunidad para lograr acaparar ese nuevo mercado».