Fuente: IProfesional ~ En medio de un escenario de mesas vacías y cierres de restaurantes en casi todos los barrios porteños, un grupo empresario local acaba de tomar la arriesgada decisión de apostar por un novedoso concepto gastronómico que mezcla la cocina de autor con la posibilidad de comer o beber un trago en una terraza o en el último piso de un edificio.
Se trata del formato conocido como roof top o sky bar, hasta ahora desarrollado por los principales hoteles cinco estrellas locales, y que combina un menú premium con imponentes vistas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los casos del Alvear Palace y el Alvear Icon; del Pulitzer o del Continental y Madero dan cuenta de esta movida gastronómica vinculada más que nada a la necesidad de las cadenas hoteleras de engrosar sus ingresos más allá de lo que facturan por sus servicios tradicionales.
Pero a partir de este mes, el concepto será lanzado en uno de los edificios más emblemáticos de la Capital Federal como es considerado el Comega, ubicado en la Avenida Corrientes 222, en plena City porteña.
Construido en 1933 para la Companía Mercantil y Ganadera (Comega), con 21 pisos y 88 metros de altura, fue el primer rascacielos de hormigón armado en Buenos Aires. Y entre sus aspectos más singulares se destacaron sus cinco ascensores, capaces de subir 180 metros por minuto. También poseía una peluquería en uno de sus pisos, que atendía a los ocupantes de las oficinas. Y desde el 2004 funcionó el restaurante-café «A222», que cerró a principios de 2012.
Declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad y recientemente reciclado, desde el lunes 3 de junio será también sede del primer restaurante en las alturas que funcionará por fuera de los que ya se destacan en los hoteles.
Bajo el nombre comercial de Trade Sky Bar, sus propietarios buscarán ofrecer una propuesta de tres espacios con también tres conceptos gastronómicos diferentes, desde una de las mejores vistas en 360 grados de la Ciudad de Buenos Aires.
Creado por los dueños de Nicky Harrison, Uptown y Bourbon Brunch and Beer, el local ofrecerá una ambientación de tipo Art Deco siguiendo el mismo estilo del Comega y buscará atraer en principio a clientes que normalmente recorren o trabajan en el corazón financiero de la Capital, como es la City porteña.
«Se trata del primer rooftop que no está ubicado en un hotel y con el que buscamos ofrecer una movida diferente a las tradicionales de esas cadenas, habitualmente acartonadas y con precios casi inaccesibles», explica Andrés Rolando, uno los dueños a cargo de la sociedad que explotará el Trade Sky Bar.
Hombres de negocios, yuppies, corredores y agentes de bolsa al estilo Wall Street serán los apuntados por los creadores de este restaurante con tres propuestas divididas entre los pisos 19 (Bar Restaurante); 20 (Crudos Omakase) y el rooftop (360° Bar).
En el primero de los restaurantes habrá un menú de autor orientado a los sabores argentinos, con entradas como el tartare de lomo con yema curada en soja; provoleta de crotin y pulpo confitado con papas anna. Habrá además entraña; milanesa de ojo de bife; cochinillo; risotto y pesca, entre otros platos principales.
El responsable de este espacio será Dante Liporacce, actual chef ejecutivo de Casa Rosada y creador de las cartas de Uptown y Bourbon Brunch & Beer. En tanto que la barra será liderada por Lucas Davalos.
En el piso 20 funcionará un restaurante exclusivo para 30 comensales, con un menú degustación de 15 pasos que tienen como base el pescado y los frutos de mar.
Habrá combinaciones de crudos, utilizando el pescado o producto sin cocinar, con preparaciones italianos, japoneses o centroamericanos. En este caso, los maridajes estarán a cargo del sommelier Ramiro Hernández, ex Tarquino.
Por su parte, en el Bar 360 se ofrecerán propuestas gastronómicas ideadas por López Dávalos y Liporacce, con un after office en el cual se podrá disfrutar de la imponente vista de puntos icónicos de la ciudad, como el Obelisco, la avenida Corrientes, la Torre de los Ingleses o el Luna Park. También, de la Reserva Ecológica, la Casa Rosada, el Río de la Plata e, incluso, en un día despejado es posible divisar Uruguay.
Pero más allá de la propuesta premium o top del Trade Sky Bar, sus dueños aclaran que no habrá precios «prohibitivos» o que expulsen a clientes. Para demostrarlo, Rolando asegura que los coctails oscilarán en los $250 a $350 y que una cena puede costar de $1.000 a $1.200 por persona.
«Cuando la propuesta es excesivamente cara se hace expulsiva y a diferencia de la que ofrecen los hoteles, a los que los argentinos no gustan de ir a comer, en nuestro caso queremos ser inclusivos, con menús que al mediodía atraigan a todos los que trabajan o transitan por la City porteña, y a la tarde y noche a todos los profesionales, abogados, gente joven que quiera combinar buenos tragos con la mejor vista de la Ciudad», agrega Rolando. De hecho, explica que el nombre Trade hace referencia a la ubicación de este sky bar, en pleno corazón financiero de la Argentina.
Pero también el turismo extranjero es buscado por los dueños del restaurante. «Hoy en día, quien viaja y está interesado en la gastronomía del lugar, lo primero que busca es un roof bar, para disfrutar de buenas comidas con la mejor vista de la ciudad», sostiene al comparar la nueva propuesta con los bares y restaurantes de este tipo que funcionan en grandes ciudades como Nueva York y Londres.
Por eso, y si bien considera que se trata de un lugar «único e icónico» y difícil de replicar en el país, anticipa la posibilidad de exportar el formato y la marca Trade Sky Bar a otras importantes ciudades de la región como San Pablo o Miami.