Fuente: Buenos Aires ~ A partir de las medidas dispuestas en función de la situación sanitaria actual, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con los controles y las tareas de concientización en los puntos comerciales y gastronómicos de los distintos barrios.
En ese sentido, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) verificaron durante este fin de semana los protocolos y la última normativa en las diferentes actividades comerciales, como el aforo máximo en bares y restoranes, que pueden atender dentro de los locales con un máximo del 30 %.
Debido al incumplimiento de las normas, tres bares fueron clausurados. En San Lorenzo al 300 (San Telmo), uno que estaba abierto fuera de horario con 126 personas adentro; en Venezuela al 500 (Monserrat), también por continuar abierto del horario permitido con 216 personas en su interior; y en Cerrito al 500 (San Nicolás), también por continuar abierto fuera de horario y con 227 personas adentro. Cualquier local comercial puede funcionar hasta las 23.
Cualquier local comercial puede funcionar hasta las 23
La tarea de inspección consiste primero en concientizar a los responsables o encargados de locales, y en caso de no cumplir con los protocolos o de no respetarse las capacidades permitidas, se procede al labrado de actas y hasta la clausura del local que ponga en riesgo la salud de los clientes.
Las nuevas medidas, que empezaron a regir desde el 9 de julio, mantienen la restricción para circular entre las 0 y las 6 de la mañana. Además, los encuentros sociales en el espacio público se permiten con un máximo de 20 personas. También están permitidos los encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios. Por otra parte, las actividades profesionales pueden volver a la presencialidad con un máximo del 30% de ocupación de las oficinas. También se permite el uso de los espacios comunes en hoteles, con 30% de capacidad. Además, desde este lunes 12 de julio van a reabrir progresivamente 15 estaciones de subte: 10 abren el lunes 12 y las otras 5 el jueves 15. El lunes 12 se suman Plaza de Mayo y Acoyte, en la A; Callao, Dorrego y Carlos Gardel, en la B; Lavalle en la C; Callao y Palermo, en la D, y Boedo y Medalla Milagrosa en la E. Y el 15, Carabobo y Loria, en la A; San Martín en la C; José María Moreno en la E, y Venezuela en la H. Por último, a partir de agosto van a volver los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas.
Las tres clausuras fueron por incumplir el horario y la capacidad permitida
Asistencia del Gobierno porteño a gastronómicos
A fin de acompañar al sector, la Ciudad de Buenos Aires creó el Programa de Asistencia al Sector Gastronómico y Hotelero dirigido a solventar de modo parcial y por única vez el pago de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñan en esa actividad. El beneficio otorga hasta un máximo de $15 mil por empleado, se extenderá por un mes y alcanzará a las empresas que acrediten, entre otros requisitos, una caída en la facturación.
La suma percibida deberá ser imputada al pago a cuenta de las remuneraciones del mes siguiente a la percepción de dicha suma. El programa distingue dos tipos de beneficiarios y otorga un subsidio diferenciado para aquellos que se encuentren en la zona de emergencia gastronómica del microcentro, del macrocentro y de Puerto Madero, quienes percibirán un monto máximo de $15 mil. A esto se suma la eximición del pago de ABL a los hoteles porteños por seis meses.
En consonancia con las medidas, desde el Ente porteño apuntaron a potenciar el turismo nacional y destacaron el trabajo realizado con más de 40 ciudades del país para promover estrategias que apunten a consolidar un desarrollo turístico pospandemia.