Fuente: Titulares – Así es Morfy App, una aplicación que surge gracias a los logros del Club del Bajón y es completamente gratis para quienes la descargan
El club de depresión nació en 2017, con el fin de acercar a diferentes usuarios de Instagram una guía de los mejores restaurantes para comer en Buenos Aires. Este proyecto surgió de la mano de Tomás Calvagnaun joven emprendedor de 23 años, que logró llegar a más de un millón de seguidores a lo largo de los años en las redes sociales.
La magia de CBD está en ofrecer al público una serie de descuentos y ofertas exclusivas para consumir en tiendas. Su auge gastronómico en la capital generó también su acercamiento a la provincia de Córdoba. Aunque eso no es todo, pues hace más de tres años, un nuevo proyecto estaba a punto de comenzar.
aplicaciones de comida
Es sobre Aplicación Morfy, una aplicación que surge gracias a los logros del Club del Bajon y es completamente gratuita para quienes la descargan. La app, que se lanzó a finales de noviembre de 2021 para Android y el 27 de enero de este año para la tienda de iOS, viene a solucionar una carencia: la falta de información de los consumidores a la hora de comer en restaurantes y, a su vez, ayudar a los comercios. generar la demanda esperada en momentos en que las presiones económicas no cesan.
Previo a esta instancia, el proyecto vivió “una montaña rusa de emociones”, según menciona en diálogo con BAE Business Juan Ignacio CaffaCEO de la aplicación Morfy. Sin embargo, todo surgió con una propuesta en 2019 de Caffa a Calvagna, conocidos y amigos de la escuela secundaria.
“Estaba en tercer año de Economía en la UBA y luego me fui de intercambio a Europa. Entendí que había muchas oportunidades para emprender, más específicamente en el campo de la gastronomía”, confirmó Juan Ignacio, en su deseo de llevar a cabo el proyecto en Argentina. “La idea de Morfy se me había ocurrido, antes de la pandemia, y me junté con Tomi, cuando el Club del Bajón no tenía ni 300.000 seguidores”, dijo.
Tras varias reuniones, ambos tomaron la decisión de emprender juntos esta aventura empresarial. El punto de partida sería empezar aprovechando la popularidad del Club del Bajón en Instagram y otras redes sociales.
“Desde el Club del Bajón hubo una gran oportunidad, ya que nos hablaron muchos comercios para publicitarse y mostrarse en redes. Muchos usuarios nos preguntaron dónde puedo salir a comer o dónde puedo tener una promoción”, remarcó Caffa. Sin embargo, antes de llevar a cabo todas sus ideas, notaron un problema.
«¿No hay una aplicación donde se centralice toda la información?» preguntó el CEO de Morfy App hace tres años, junto con Tomás. Precisamente, esa pregunta derivó en la idea de solucionar un problema de mercado, en el que los consumidores no tenían suficiente información a la hora de salir a comer y “ahí decidimos ejecutar Morfy”.
Aunque, la pandemia del coronavirus generó su primer obstáculo para lograr su sueño emprendedor. “Era una app pensada para salir a comer y para que los negocios recibieran gente, entonces el proyecto tuvo que posponerse”, dijo.
Cuando el Covid-19 permitió una reapertura de la gran mayoría de actividades, retomaron el puesto y lanzaron una campaña para lanzar la App Morfy.
Respecto a las aplicaciones de delivery, muy requeridas en la Argentina en los últimos años, Juan Ignacio Caffa explicó que han solucionado el tema de los envíos, pero no “el problema de dónde salir a comer”. Además, no genera el mismo beneficio para los establecimientos de alimentación, ya que prefieren “tener gente sentada en el establecimiento porque el ticket medio es mucho más alto”.
Quiénes fueron los fundadores de Morfy App
Juan Ignacio Caffa (CEO), Tomás Calvagna (CMO) y Matías Tebel (CTO) fueron los pioneros de esta idea. En el caso de Matías, encargado de la parte técnica y tecnológica del proyecto, se incorporó a Morfy tras varias reuniones con Juan, donde “necesitábamos convencer a alguien por la narrativa, más que por el sueldo”. “Se incorporó y desarrolló toda la app que se ve en la tienda. Fue un pilar fundamental para que esto saliera a la luz”, confirmó.
Además, en cuanto a la inversión económica, Juan Ignacio ha explicado que “la aplicación está íntegramente financiada por los socios”. A su vez, dijo que “mientras se desarrollaba el proyecto, yo trabajaba como pasante de riesgo en una empresa y Tomi estaba con el Club del Bajón”. Tanto es así que no necesitaron inversión de terceros para llevar a cabo Morfy App.
Sin embargo, los miembros del equipo hoy son cuatro. Los 3 fundadores y mauro campanilla, amigo de Juan y Tomás. “Se incorporó al proyecto como primer empleado cuando Morfy era solo una idea” y está “trabajando con nosotros desde el principio”.
Números de Morfy App: cuánto crecieron
Hasta este viernes 4 de febrero “llegamos a las 50.000 descargas y más de 10.000 personas salieron a comer con la aplicación en tan solo 2 meses de producción”. Además, “fuimos el número 2 entre las aplicaciones de alimentos y bebidas, por encima de aplicaciones como McDonald’s, Burger e incluso Rappi”, remarcó el CEO.
A su vez, la aplicación cuenta con más de 200 comercios afiliados y es completamente gratuita para que todos los usuarios de iOS y Android aprovechen miles de descuentos.
Aunque en un principio “habíamos lanzado una aplicación freemium para que los usuarios la utilizaran de forma gratuita”, también existía la posibilidad de abonar una cantidad para acceder a un mayor ahorro en los comercios participantes. “Tratamos de mantener el crecimiento de la aplicación” y por eso, al final, decidieron que los descuentos serán iguales para todos.
“Queremos aprovechar ese envío, y por eso pensamos que todos pueden acceder a los descuentos gratis. No queríamos cortar ese circuito virtuoso”, dijo Juan Ignacio.
Además, con el paso de las semanas, “teníamos muchos mensajes de vecinos que querían sumarse” y “hay mucho interés por parte de comercios y usuarios”.
Metas a corto y largo plazo
¿Hacia dónde apunta Morfy App? De momento, debido a su gran popularidad, ya estaban en contacto con «algunos fondos de inversión» que les ofrecían capital para financiar el proyecto a largo plazo. “Buscamos escalar y crecer, para expandirnos a otros mercados en los países de América Latina”, confirmó Caffa.
“La idea es desembarcar en San Pablo o Ciudad de México, lugares que tienen más potencial por la cantidad de usuarios y escala”, explicó.
Además, con respecto a la aplicación en sí, desde Morfy App dijeron a BAE Negocios que buscan lograr “que la app sea elegida por cualquier persona cuando esté en la calle o en casa, es decir, que sea la fuente donde se la gente consulta a la hora de salir a comer».
Cómo funciona la aplicación Morfy
La aplicación está disponible tanto en Android como en iOS. A continuación, se detallará el paso a paso para entender cómo funciona la aplicación y así poder aprovechar descuentos exclusivos en más de 200 locales gastronómicos de Buenos Aires:
Se accede y visualiza los comercios que hay cerca. Puedes filtrar por proximidad o tipo de comida
Ves los productos que ofrecen estas tiendas y si seleccionas un plato o comida, lo guardas en «tus cupones» para luego canjearlo en la tienda.
El usuario accede a la información y ahorraLos descuentos varían, y van del 20% al 60% según el día y el tipo de producto