Con reserva y sólo con menú a la carta: cómo será la reapertura de los restaurantes en la Ciudad

La gastronomía porteña dará otro paso para intentar salir de la crisis en la que cayó por la pandemia de coronavirus. Porque si bien desde que arrancó la cuarentena restaurantes, bares y cafés pudieron funcionar con delivery y hace un mes se habilitó la posibilidad de que funcionen con mesas y sillas en las veredas, desde el próximo lunes podrán reabrir sus salones.

Fuente: Clarín – Lo confirmó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta este viernes durante el anuncio de una nueva fase de la cuarentena en la Ciudad. “Bares y restaurantes van a poder abrir los salones internos con una ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación”, explicó.

¿Cómo tendrán que hacer los vecinos para volver a sentarse en una mesa dentro de un restaurante? Lo primero a tener en cuenta es que el servicio será con reserva y no está permitido el autoservicio, solo se servirán platos a la carta. Es decir, no podrá haber buffets.

La distancia entre las mesas tendrá que ser como mínimo de dos metros y habrá un máximo permitido de cuatro personas por mesa. Además, las personas deberán mantener dentro de los locales una distancia mínima de dos metros en todo momento.

En distintos barrios de la Ciudad, los fines de semana se utilzan las calles para poner sillas y mesas de locales gastronómicos. Foto: Juano Tesone

El protocolo será el mismo que se viene utilizando en el servicio en la vereda o en salones y terrazas: el uso del barbijo mientras no se está comiendo, la disposición de alcohol en gel en todos los espacios comunes y señalética que organice la circulación e identifique los diferentes espacios (por ejemplo, un pasillo que contemple ambos sentidos de circulación, de como mínimo 2 metros).

Para los empresarios gastronómicos se trata de un paso adelante, luego de las intensas gestiones realizadas por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad desde el comienzo de las restricciones y las reuniones mantenidas durante la última semana con funcionarios de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

El presidente de la AHRCC, Ariel Amoroso, le dijo a Clarín que si bien “habíamos pedido que nos autorizaran un 50% de la ocupación en los salones”, lo anunciado “está bien para arrancar“.

“No podemos dejar de remarcar que aún estamos trabajando a pérdida porque para llegar a un punto de equilibrio se necesita trabajar por lo menos al 70% de ocupación y con estas aperturas anunciadas vamos a llegar al 40 o 45%”, afirmó Amoroso.

Cada bar o restaurante deberá presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional y serán habilitados en un máximo de 25% de capacidad según la cantidad de renovaciones de aire por hora de su sistema de ventilación.

Desde la AHRCC, Amoroso celebró la posibilidad de la reapertura de los salones. “La gastronomía es una gran familia y poder volver a estar en contactos con nuestros clientes a través de nuestras barras, de nuestros restaurantes y de nuestros bares nos llena de alegría“, sostuvo.

Igualmente, reclamó mayor apoyo y estímulo de los gobiernos de la Ciudad y la Nación. “Por ejemplo, necesitamos que la exención de Ingresos Brutos se extienda por un año, contar con el programa de los ATP hasta marzo y poder refinanciar las deudas que fuimos acumulando, tanto impositivas como con los bancos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *