Fuente: Zonales ~ El evento tendrá lugar desde este jueves al domingo en el Centro Municipal de Exposiciones. «Nos gusta ser receptivos, que vengan personas de todas partes de Buenos Aires y fomentar la gastronomía local», dijo Gustavo Posse.
El Municipio de San Isidro anunció la puesta en marcha de la décima edición de Bocas Abiertas, el festival gastronómico del Bajo de San Isidro que este año se realizará bajo el lema «El festejo de los diez». Con sus clásicos menús de platos dulces y salados, música en vivo y varias sorpresas, el evento se llevará a cabo del jueves 3 al domingo 6 de noviembre inclusive en el Centro Municipal de Exposiciones.
“Bocas Abiertas es una de las propuestas más multitudinarias que tenemos en San Isidro. A nosotros nos gusta ser receptivos, que vengan personas de todas partes de Buenos Aires y fomentar la gastronomía local, porque se dan a conocer nuestros lugares y el encanto que tiene el Bajo”, afirmó el intendente Gustavo Posse en la presentación del evento.
El festival se realizará de 18 a 23 el jueves y de 12 a 23, el resto de los días; en el predio ubicado en Del Barco Centenera y el río. Ofrecerá más de un centenar de platos, que no superarán los $1.200 (para las comidas saladas) y los $800 (en el caso de los postres).
Tendrá, de acuerdo con lo que informaron desde el Municipio de San Isidro, un amplio abanico que refleja la creatividad y el gusto de un barrio en el que la gastronomía es protagonista, que se complementará con cinco puntos de venta en barra de bebidas que irán desde aguas, gaseosas o cervezas, hasta vinos, aperitivos, sidra o gin.
“Es un festival que refleja el talento y la generosidad de nuestros cocineros y también un modo de relacionarnos en torno de una comida rica, de un modo descontracturado, al aire libre y con el arte dando vueltas. Felices con esta década de un festival que ha colaborado, y mucho, en consolidar el barrio como un polo gastronómico por excelencia”, expresó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, área que está a cargo de la organización del evento junto con la asociación civil Gastronómicos Bocas Abiertas.
Quiénes participarán de Bocas Abiertas en San Isidro
Las jornadas contarán con música en vivo. La apertura, por ejemplo, estará a cargo de Yataians, exponente del reggae y rocksteady nacional. Además, para adentrarse en los secretos culinarios, habrá más de 15 clases y charlas con reconocidos chefs como Ale Temporini, Franco Kalifón, Mauricio Asta, Gabo Colacioppo, Sebastián Panelo, Vilmar Paiva, Agus Baragiola, Lucas Cang, Félix Babini, Calu Carlos Maquilon, Anita Ortuño y Lucho García, entre otros.
También habrá un mercado de productores con todo tipo de alimentos, un lugar para los niños, y para los que buscan relajarse estará el «Sector Consciente/Calma Style». Además, el Museo Gastronómico tendrá una muestra sobre la historia de la cocina en San Isidro, en la Argentina y en el mundo.
“Los diez años serán una excelente excusa para volver a encontrarnos y pensar en este hermoso recorrido en el que aprendimos a ser mejores chefs, colegas y anfitriones, y más solidarios ya que parte de la recaudación es destinada a colaborar con instituciones del barrio”, consideró el chef Diego García Tedesco, de Gastronómicos del Bajo de San Isidro y uno de los organizadores del festival junto a su colega Nacho Echeveste Artega.
Este año, habrá dos invitados especiales: Tandil, como ciudad, que desembarcará con diez puestos, y Corrientes, como provincia, representada por el puesto de comidas Níspero y un food truck con los sabores de las cocinas del Iberá.
La entrada anticipada cuesta $1.200 y se puede comprar en la web Tu Entrada. Luego, en puerta costará $.1500. En tanto que el pase libre para los cuatro días vale $2.500. Los jubilados abonarán $800 por jornada y los menores de 12 años entrarán gratis. El evento se suspende por lluvia.