Cómo será la salida de la pandemia para la hotelería y el Turismo

Fuente: Clarín ~ La recuperación del Turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, va ser clave para la economía. Se espera que el repunte llegue primero al mercado doméstico y más tarde a los desplazamientos intrarregionales. En tanto, los viajes internacionales, van a ser los últimos en volver a un escenario de normalidad. En tanto, buena parte de la industria hotelera, piensa que recién hacia el 2023 volverán a tener los niveles de ocupación previos a la pandemia. 

Estas son algunas opiniones que formaron parte del foro Invertur, que se desarrolló, en los últimos dos dias, en forma online y reunió a 40 líderes del sector de 11 países.

Como introducción, Damián Habib, cofundador del foro, señaló que “9 de 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región, y 8 de 10 son internos, es decir, dentro de cada país”. Y ejemplificó: “Brasil tiene 95 millones de viajes nacionales, y 7 millones internacionales, Argentina 30 millones nacionales y 7 millones internacionales”. 

“Si a estos números le sumamos los 10,6 millones de brasileños y los 9,1 millones de argentinos que en 2019 viajaron al exterior, se ve clara la oportunidad para nuestras economías regionales, por lo que tenemos que prepararnos para este “nuevo después” en nuestra industria”, agregó.

Sus interlocutores fueron representantes del sector público y también empresarios de compañías aéreas, cadenas hoteleras y desarrolladores inmobiliarios, entre otros.

Entre la visión de las empresas hoteleras de peso en la Argentina, Claudia Alvarez Arguelles, de la cadena dueña de los hoteles Costa Galana e Iruña en Mar del Plata, señaló que, en una primera etapa de la salida de la pandemia, la gente recorrerá los destinos locales, siempre que cumplan con los protocolos. Y señaló que, a pesar del contexto actual, los proyectos de la firma no se cayeron. “Seguimos trabajando con inversores en lugares iconos del pais. Soy positiva en cuanto a la salida, basada en evidencias”, dijo.

Desde la cadena  Amerian, que tiene 21 hoteles, Roberto Amengual dijo que la empresa piensa focalizarse en los hoteles dos estrellas, a través de su marca Merit. Y opinó que a partir del nuevo escenario, también habría “una vuelta del argentino hacia el turismo interno de lujo”.

Según el hotelero el primer atisbo de reactivación se verá en las próximas vacaciones de invierno. “Estamos encarando el cambio de la mejor manera y con ideas creativas”, señaló. La cadena tienen tres hoteles que ya están operando a pesar de la pandemia: el de Rafaela y el de Rosario, en el mercado local, más uno en Montevideo que nunca cerró. Mientras tanto, según el directivo “estamos aprovechando para trabajar en procesos de digitalización, agilización de los procesos, etc. Es decir, adaptando la oferta a la nueva demanda”, dijo.

Otra cadena hotelera que piensa inaugurar cinco nuevos hoteles apenas se levante la cuarentena, es Howard Johnson. Su titular, el empresario Alberto Albamonte precisó que serán tres Days Inn en Villa Devoto, Dolores (con parque termal) y Zárate. Y dos Howard Johnson en La Plata y Resistencia, Chaco.

Otro tema que sobrevoló en las distintas exposiciones del foro fueron las oportunidades que se abren para los hoteles independientes frente a las grandes cadenas, dispuestas a hacer negocios y proveer los standares que necesitan los más chicos, para operar y hacer más redituable el negocio.

Marcelo Wolodarsky, quien lidera la expansión de Albwardy Investment , el holding del multimillonario Ali Saeed Juma Albwardy de Dubai, contó a Clarin que siguen en pie los tres proyectos anunciados para la Argentina, “el único país de la región donde invierte Ali porque lo ama”, aclara. Son dos hoteles en Misiones (Posada e Iguazú) y un tercero en el Calafate que requerirán una inversión de US$ 100 millones.

El de (un Melia) aun no se empezó por la pandemia pero el proyecto está totalmente aprobado, dice el empresario. En la Argentina, el grupo es propietario del Four Seasons Hotel Buenos Aires y Gran Melia Resort Iguazú y en el resto de los 20 paises donde opera también tiene la marca Hyatt . De todas maneras, el fuerte del grupo inversor es la alimentación. La hotelería, con 30 hoteles, representa apenas el 5% de su cartera.

Según Emilio Bogado, vicepresidente de Desarrollo de Belmond para las Americas, en marzo del año próximo, la actividad podría empezar a normalizarse. Aunque estima que recién en 2023, el Turismo volvería a estar como en los niveles antes de la pandemia. Esta firma inglesa que fue comprada en abril de 2019 por Louis Vuitton, se encarga de comprar inmuebles de alta gama para hoteles de super lujo. Y también tiene cruceros, safaris y trenes de lujo como el Oriente Express.

En la Argentina, Belmond todavía no tiene hoteles, aunque sí viñedos y está mirando nuevas oportunidades para crecer en forma muy selectiva, básicamente para desarrollos enfocados en ambientes naturales super exclusivos. Según el empresario, la reactivación va a empezar por el turismo local y regional, “Luego, se verá cómo se comportan las empresas a la hora de hacer reuniones. Tal vez se tengan que hacer reuniones mas pequeñas y organizadas”, imagina. Y finaliza: “Vamos a monitorear cómo ajustar el modelo hotelero para esto y seguir de cerca la industria aeronautica. Ahora estamos en cero, va a ser una adaptación para ir aumentando los niveles de ocupación e ir a un modelo de negocio viable”.

El empresario comentó además, que “ya se ven signos positivos en China, donde la ocupación hotelera está en el 30 o 40%. “En la medida que aplanemos la curva del virus, y ajustando los controles, se podrá volver a crecer”, auguró.

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