Fuente: IProfesional ~ En el territorio porteño, hasta ahora, sólo tienen permitido operar a través de delivery o take away. Algunos ya adaptan sus instalaciones
A la espera de ser incluidos en las próximas medidas que permitan flexibilizar, el sector gastronómico elaboró un nuevo protocolo sanitario y económico que será puesto en marcha en los locales.
En la Ciudad de Buenos Aires sólo tienen permitido operar a través de delivery o take away. Sin embargo, los empresarios del rubro esperan poder volver a operar en sus salones tal como ya lo están haciendo en provincias como Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy.
No hay una fecha estimada para ese día, pero algunos empresarios ya están adaptando sus locales y elaborando protocolos para esa nueva etapa.
Por ejemplo, McDonald’s ya comenzó a modificar el diseño y funcionamiento de sus sucursales. Entre las medidas, está la identificación de las sillas donde estará permitido sentarse para mantener la distancia obligatoria entre los clientes.
En el sector de cajas se colocaron acrílicos para evitar el acercamiento del empleado, se anularon cajas y se marcaron líneas en los pisos para que haya espacios libres entre las colas para pagar.
Además, los posnet para pagar con tarjeta se colocaron del lado del cliente para evitar el intercambio con los empleados. En las puertas se agregó un tope para abrirlas con el pie sin tocar la manija con las manos. El comedor operará a un 50 % de su capacidad.
Otros restaurantes
El sector gastronómico elaboró un nuevo protocolo sanitario y económico que será puesto en marcha en los locales.
Se trata de un documento distribuido en cinco capítulos basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en el sector buscan convertir en una especie de manual sanitario y comercial, con medidas de precaución y recomendaciones a tener en cuenta para la reapertura y el funcionamiento de locales gastronómicos.
El documento fue elaborado en conjunto por todas las cámaras representativa de las diferentes variantes que ofrece la gastronomía en el país, desde confiterías, restaurantes, franquicias, hasta comidas rápidas y los llamados Bares Notables.
Recomendaciones para el personal:
- Evitar abrazos, besos o estrechar las manos con amigos o con otros trabajadores. No está permitido compartir objetos y utensilios.
- Tomar las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable.
- Mantener una distancia de 1,5 metros ante cualquier persona. Y si se necesitan lentes, deberán estar fijados con las agarraderas para anteojos.
- No usar maquillaje o cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Debe evitar tocarse la cara.
- Prohibir el celular en la zona de trabajo y de ser necesario proceder automáticamente a una nueva higiene de manos.
- Desinfectar las manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Realizar un lavado exhaustivo cada 30 minutos.
- Si un empleado tiene síntomas, llamar inmediatamente al 147.
- No trabajar con la ropa de calle, sino tener uniforme y zapatos exclusivos y lavarlos periódicamente.
- No acudir al trabajo en caso de tener síntoma.
- Reducir las reuniones laborales a las imprescindibles y controlar la temperatura de todos los trabajadores del salón.
- Dotar de elementos de protección personal a todos los trabajadores y capacitar al personal para que el uso sea la correcta.
Los restaurantes en la Ciudad permanecen cerrados y ya elaboraron protocolos de apertura
Recomendaciones para el salón
- Mantener la distancia de 1,5 m entre personas.
- Disponer las mesas de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros.
- Colocar una cinta roja o azul que marque la distancia de 1,5 metros entre la barra de despacho y/o cajero y el cliente o mozo.
- Las computadoras, relojes de fichada y cajas registradoras se desinfectarán rociando un paño con alcohol al 70% y pasándolo sobre la superficie de teclados o dispositivos electrónicos.
- Instalar la expedición de hidroalcohol y deinfectante de manos.
- Las mesas deberán ser máximo para cuatro personas y deberán tener un dispenser de alcohol en gel.
- No realizar degustación de alimentos.
- Mantener los espacios ventilados.
- Los equipos de aire acondicionado deben funcionar en modo de aire fresco.
- Prohibir el ingreso a grupos de personas de riesgo.
- Si algún alimento o utensilio ha sido expuesto a un estornudo, desechar o desinfectar.
- Limpiar pisos y paredes del salón cada vez que se pueda entre turnos.
- Asegurar la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con comensales. Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo.
- Envolver los cubiertos lavados y desinfectados en bolsitas individuales.
- Los de «servicio de mesa» (pan, hielo, servilletas, aderezos) serán provistos al comensal en el momento del servicio. Para evitar su contaminación, no deben quedar en las mesas.
- Las servilletas de tela deberán ser reemplazadas por servilletas de papel.
- Fomentar el pago electrónico para evitar el contacto con billetes.
- El pan y el hielo deberán ser servidos en los recipientes correspondientes mediante el uso de pinzas de uso exclusivo para cada producto.
- Se desaconseja el uso de los bufets autoservicio. En caso de funcionamiento necesario, deben recambiarse las pinzas, cucharones y otros utensilios de servicio.
- Recomendar a los comensales mediante cartelería, desinfectar sus manos con gel a la entrada del salón comedor y antes de consumir alimentos
Recomendaciones para el uso del baño
- Desinfectar con mayor periodicidad picaportes y puertas; barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente.
- Limpiar pisos y paredes de cocina y baño varias veces al día. Utilizar cloro y derivados y colocar alcohol en gel.
Recomendaciones para las cocinas
- Limpiar pisos y paredes utilizando cloro (lavandina) y derivados.
- Desinfectar menús, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes y comanderos.
- Lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 80ºC. También manteles y servilletas de telas a más de 60ºC y priorizar el uso de descartable.
- Cocinar los alimentos por encima de los 70ºC y mantener cadena de frío.
- Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel secamanos.
- Ventilar todas las zonas después de cada turno.
Recomendaciones para los consumidores
- No compartir tazas, utensilios para comer, alimentos o bebidas con otras personas.
- Sugerir higienizar manos antes y después de consumir alimentos y mantener las distancias sugeridas.
- En caso de toser o estornudar, cubrir con un pañuelo de papel, luego tirar el papel en un recipiente cerrado y lavarse las manos.
Recomendaciones para manipular alimentos
- Mantenerlos protegidos ante estornudos o tos del personal, tapados en cajas o vitrinas.
- Implementar el correcto uso de guantes, su cambio y desecho. Si no, es mejor un buen lavado de manos.
- Desarrollar un plan dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados.
- Aumentar la frecuencia de lavado de manos y de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes.