Cómo hicieron estas 5 hamburgueserías argentinas para triunfar en el exterior

Fuente: Cronista – Después del gran crecimiento gourmet del sector, ahora llegó el momento de la expansión. Varias cadenas nacionales ya pusieron un pie en los Estados Unidos, España y algunos mercados de la región.

Pasó más de una década desde que la ola gourmet empujó el negocio de las hamburgueserías en la Argentina. Cuando bajó la espuma, algunas se quedaron en el camino y otras mantuvieron uno o dos locales. Sin embargo, un grupo logró dar un salto de escala e incluso dar el paso internacionales.

Estas cadenas cuentan con centros productivos, se expandieron con franquicias y ahora buscan replicar su modelo en el exterior. 

Dean & Dennys

Fue una de las primeras en combinar el formato fast food con una propuesta artesanal. Actualmente cuenta con 28 sucursales activas y 15 aperturas planeadas para 2023. Su debut internacional se produjo en agosto de 2022 con un local de 300m2 en Montevideo, Uruguay.

Dean & Dennys fue fundada en 2012 por Joaquín Rozas, Hugo López, Martín Ribatto y Francisco Ribatto Crespo en Malabia y Honduras, en Palermo. Crecieron a través de franquicias y desde hace algunos años también buscan morderles espacio en los patios de comida a los grandes jugadores del negocio de comida rápida. Tienen su propio centro de producción con capacidad para elaborar 500.000 hamburguesas por mes.

Francisco Ribatto Crespo, uno de los fundadores de Dean & Dennys. En 2022 debutaron en Uruguay.

El próximo paso, apuntan desde la empresa, será expandirse en Paraguay y Chile y sumar locales en Uruguay entre 2023 y 2024. Otros mercados a los que apuntan son Bolivia, Perú, Colombia y los Estados Unidos.

The Food Truck Store

Rodo Cámara empezó trabajando en el restaurante de su padre a los 21 años, pero pronto decidió armar su propio camino con un food truck. Para elevar las ventas de su local se le ocurrió recrear las típicas hamburguesas americanas y su idea tuvo tanto éxito que abrió una segunda sucursal.

Las hamburguesas con el distintivo sello de The Food Truck Store ya están presentes en Miami.

El emprendedor es considerado un influencer dentro del mundo hamburguesero y cuenta con tres locales en Buenos Aires. En septiembre de 2021 llegó la expansión internacional con su restaurante en Miami. «Llegar a abrir en los Estados Unidos es un sueño hecho realidad, es llegar a jugar a las grande ligas, es el lugar donde nació la hamburguesa», aseguró Cámara.

La Birra Bar

Veinte años después de su fundación en Boedo, en agosto de 2021 La Birra Bar inauguró su primer local en Miami. A su vez, en enero abrieron dos espacios en Madrid, uno en Puerta del Sol y el otro en Plaza Mayor. En la Argentina manejan 14 sucursales.

Daniel Cocchia abrió su local a fines de 2001 justo al lado de la rotisería de su padre. Al principio lo había pensado como un lugar de tentempiés que no abriera de noche, sin embargo cuando lanzó su hamburguesa tuvo que hacer un cambio de planes. El proyecto mutó en una hamburguesería gourmet que produce más de 2 millones de panes de hamburguesa por año y tiene hasta su propio club de fans.

Cocchia expandió su marca a los Estados Unidos y España. El próximo paso está en Portugal y Chile.

Desde la compañía indican que ahora quieren expandir la marca en el interior. En cuanto a la expansión internacional, el roadmap incluye más locales en España y los Estados Unidos, además de un posible desembarco en Portugal y Chile en 2023.

Mi Barrio

Son reconocidos por sus hamburguesas del mes, que combinan ingredientes insólitos como nutella, mac & cheese e incluso una empanada. La cadena nació en 2013 en Recoleta como un emprendimiento de los chef Gabriel Di Trapani y Diego Ibarra al cual se sumó el portugués David Esteves.

El primer paso internacional de Mi Barrio fue en diciembre de 2018 cuando cortó cinta de su primera sede en Lisboa. Luego llegaron más aperturas en el mercado portugués y actualmente tienen 6 sucursales en ese país.

Di Trapani, cofundador de Mi Barrio Hamburguesería, siempre intenta innovar desde los toppings.

Para seguir expandiéndose en Europa ya apuntaron a España, donde planean debutar en Madrid o Sevilla. Asimismo, buscan oportunidades para poner un pie en Sudamérica.

El Desembarco

La cadena fundada por Julio Gauna en 2018 ya cuenta con 24 sucursales en la Argentina y planea abrir cinco más este año. El primer paso de la expansión internacional lo dio en Uruguay en 2022.

El Desembarco está presente en Chile y Uruguay. En 2023 planean lanzarse en España.

Gauna llegó a Buenos Aires en 2007 para probar suerte desde Reconquista, Santa Fe. Luego de trabajar en una operadora de cable y ante la imposibilidad de ascenso dentro de esa empresa por falta de título universitario, decidió un giro drástico: incursionar, con lo poco que tenía, en un local de venta de hamburguesas en Boedo. Hoy cuentan con un centro de producción en San Telmo que trabaja 1500 kilos de carne por día.

En 2023 debutaron en Chile con una inversión de u$s 250.000 y un plan de 10 locales más. A su vez, proyectan abrir una segunda sucursal en el mercado uruguayo y en agosto esperan inaugurar su primera hamburguesería en Madrid.

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