Fuente: La Nación – El Gobierno dispuso que los comercios gastronómicos, estaciones de combustibles y otros servicios ofrezcan la opción de pagar la gratificación con tarjeta o transferencia antes de fin de año; algunas fintech, plataformas y procesadoras de pago ya ofrecen esta alternativa.
Ante el avance de los pagos digitales en la Argentina, el Gobierno reglamentó a mediados de este mes que los comercios gastronómicos, de hotelería y estaciones de servicio deberán adecuar sus sistemas para aceptar propinas virtuales antes de fin de año. Sin embargo, algunas billeteras digitales, procesadoras de pago y plataformas anunciaron que ya tienen esta opción a disposición, y que es utilizada en cientos de comercios de todo el país.
De acuerdo con el Decreto 731/2024, se dispuso que los comercios que ofrecen servicios deberán adecuar sus sistemas en los próximos 90 días (con fecha al 14 de agosto) para aceptar propinas mediante el dinero en cuenta de las billeteras digitales, tarjetas de débito y de crédito. Para ello, se aclaró que esos pesos extra en reconocimiento al servicio estarán exentos del pago de impuestos y no serán considerados parte del salario de los empleados en los juicios laborales.
“Todos los dispositivos ya tienen esta funcionalidad disponible, y es posible aceptar hasta el 15% del total de la transacción en concepto de propina, de acuerdo con lo establecido por la AFIP, tanto con tarjeta de crédito como de débito. El comercio, al utilizar la funcionalidad de propinas, las visualiza en su liquidación como un concepto aparte, sobre el que no aplican retenciones nacionales y tampoco arancel para los comercios”, explicaron desde la procesadora de pagos Fiserv.
En el caso de utilizar Posnet, al finalizar la transacción aparece la opción de agregar propina. Es una funcionalidad que se habilita previamente con servicio técnico y, según explicaron, muchos comercios lo han solicitado años atrás, especialmente en el rubro gastronómico. Para los comercios que usan Clover, la opción se activa al ingresar a “Configuración”, luego en “Propinas” y finalmente al seleccionar “Solicitar Propina”.
Mercado Pago también tiene esta funcionalidad, que se lanzó a finales de julio, unas semanas antes de la iniciativa del Gobierno. El cliente puede optar por dejar entre 5% y 15% extra sobre el valor del ticket, y el dinero se acredita directamente en la cuenta.
“Propinas era una solución muy requerida por nuestros usuarios y los empleados de comercios gastronómicos. La masificación de los pagos digitales y la retracción en el uso de efectivo comenzó a impactar negativamente en el monto de las propinas que reciben los mozos. Atendiendo a esta necesidad, desarrollamos esta herramienta que facilitará el día a día de nuestros usuarios y que podrá ser utilizada por comercios gastronómicos de todo el país”, afirmó Agustín Onagoity, director senior de Mercado Pago Argentina.
En vista de esa problemática, en septiembre del año pasado también comenzó a funcionar la plataforma Tipeando, para que los comercios puedan ofrecer la alternativa de pagar las propinas de manera digital. En este caso, las propinas se distribuyen de manera personalizada y automática, y llegan directamente a la cuenta de los trabajadores.
“Con la nueva regulación en marcha, estamos enfocados en integrarnos con los sistemas POS en todo el país, agregar nuevas funcionalidades, y continuar ofreciendo lo que más nos distingue: seguridad y transparencia en las transacciones”, agregó Joaquín Minari, fundador de Tipeando, plataforma que ya utilizan más de 500 comercios.