Fuente: La Nación – Está de moda por su sabor salado. Narda Lepes y Germán Martitegui son algunos de los chefs que la incorporaron a sus recetas.
La salicornia es la nueva protagonista principal de la alta cocina. Esta planta suculenta buscada, esquiva y de sabor tan particular como exquisito, es una revelación en las cartas de los restaurantes más gourmet del país y también aporta múltiples beneficios al organismo.
La salicornia, también conocida como planta de San Pedro o espárrago de mar, es una planta suculenta que, al morderla, tiene un sabor salado. Esto se debe a que crece en el mar o en ámbitos salados como salinas.
La salicornia es una importante fuente de nutrientes como magnesio y yodo y, además, contribuye a reforzar nuestro sistema inmunológico
Trescha, el restaurante comandado por Tomás Treschanski _un chef de apenas 25 años que ya tiene su primer estrella Michelin_ sirve una degustación para sólo 10 comensales en la que incluye conservas de salicornia.
Narda Lepes también la usa en sus cocinas: “La usamos siempre fresca, la mantenemos con humedad desde que llega. Hay que probarlas bien porque si están pasadas de punto son amargas. Cuando están jóvenes no son amargas y las usamos en general en platos frescos que tengan pescado, en tiraditos, en general las usamos en platos que son de temporada, que duran un par de semanas”.
La salicornia crece a orillas de nuestras playas patagónicas, especialmente en Bahía Bustamante, Chubut, una reserva natural en la que conviven lobos marinos, pingüinos y aves entre playas de arena blanca y un bosque petrificado
Germán Martitegui, el chef que recorre el país en busca de productos autóctonos para incorporar a sus menúes también usa salicornias en sus restaurantes, al igual que Dave Soady, chef de 13 Fronteras: “Justo ahora las estoy usando _dice Dave, oriundo de Washington DC, viajero incansable ahora instalado en Buenos Aires al frente de 13 Fronteras_ las hacemos como aguachile estilo mexicano”.
Soledad Nardelli también incorporó la salicornia a sus preparaciones. ¿Cómo la usa? Para tortillas, sopas, salteada y como guarnición.