Cómo es el proyecto que busca regular la cerveza artesanal

Fuente: El Sol ~ La cerveza artesanal está en auge y Mendoza no es ajena a este furor donde proliferan los bares que ofrecen esta bebida. Sin embargo hay una especie de vacío legal respecto de la producción y elaboración. Es por eso que este martes  el Senado aprobó un proyecto del senador radical Marcelo Rubio para regular este tipo de microemprendimientos. Ahora falta que Diputados lo convierta en ley.

Actualmente los controles están a cargo de los municipios y de la Dirección de Fiscalización y Control de la provincia. Es por eso que frente a la falta de especificaciones precisas, la iniciativa propone la creación de un “Registro de Productores de Cerveza Artesanal”, que dependerá del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud.

Este registro estará integrado todos los que elaboren, distribuyan o vendan cerveza artesanal. A su vez tendrán que estar inscriptos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) , y el registro del producto en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), como así también la Inscripción en el Registro Provincial De Productores De Cerveza Artesanal que se cree a tal fin.

Esto permitirá otorgar un sello de garantía a los bares y a quienes expendan el producto artesanal. Ese sello se podrá solicitar a través de la Cámara Mendocina de Cerveceros Artesanales (CAMCA).

“Esto permitirá una elaboración controlada y el sello de calidad permitirá verificar la calidad del producto que se comercializa en el bar”, añadió Rubio.

Además el proyecto prevé la obligación de por parte de los vendedores o revendedores de insumos cerveceros de exigir a los clientes los registros correspondientes a quienes compren cantidades iguales o superiores a 75 kilos de cebada malteada. “Los vendedores de insumos deberán mantener un legajo para cada cliente por compras superiores a los máximos de malta; de manera ordenada para que pueda ser auditado por la Dirección de Higiene”, señala el articulado.

“Es bueno que haya un registro para saber quiénes compran más para poder controlar. Por lo general el que compra menos de 75 kilos es para consumo personal”, añadió el legislador.

Algunos detalles:

Materiales:

El artículo 7 estipula que Los responsables de los establecimientos habilitados para la elaboración  de cerveza artesanal deberán aprovisionar sus ollas de cocción  fabricados en acero inoxidable tratado para no alterar el contenido.

Los fermentadores y tuberías podrán ser de  plástico de grado alimenticio y manguera atoxica mallada u otros materiales permitidos y aprobados por la autoridad de aplicación, según las especificaciones del Código Alimentario Nacional.

Envases recargables

Los envases o recipientes provistos por los clientes para la adquisición de cerveza artesanal  deberán ser de vidrio, plástico  o de acero inoxidable (barriles) con tapa hermética.

Envases descartables

El responsable de la actividad comercial podrá proveer los envases para la venta fraccionada de las cervezas artesanales. Estos envases podrán ser de vidrio, los llamados “growlers”, y además se permitirá el expendio en envases descartables.

Denuncias

El usuario podrá realizar denuncias telefónicas o por la página de internet que se habilite a tal fin, ante el  Departamento de Higiene de los alimentos, por todas las circunstancias que impliquen incumplimientos de los deberes del expendedor instaurados en la presente ley.

Cerveza Artesanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *