Fuente: La Nación ~ Abrir una cuenta, pagar las expensas y tomar un préstamo personal mientras, de paso, también se toma un cortado. Dos marcas nacionales se unieron para armar un «bancafé», una sucursal bancaria con café incluido que sigue en la línea de los espacios más «relajados» que las entidades financieras buscan crear para sus clientes.
Se trata de una sucursal del Banco Hipotecario en el barrio de Villa Urquiza que cuenta con un café de Havanna. El «bancafé» inauguró hoy y se presentará oficialmente la semana que viene.
El objetivo es que los clientes puedan realizar todas las transacciones del banco y, al mismo tiempo, comer y tomar. Es un espacio de dos pisos y el de arriba corresponde al banco. «Las personas pueden ingresar a la sucursal, tomar un turno y mientras espera, ir al café. Nuestros empleados pueden acercarse a la mesa con una notebook para atenderlas, no hace falta que haya traslados entre un piso y el otro», aclaró Guillermo Mansilla, gerente de Área Banca Minorista de la entidad financiera.
El horario de atención bancaria y de cajas será el habitual, de 10 a 15, pero el café permanecerá abierto de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados y domingos de 9 a 21. El local está ubicado en Triunvirato al 4279.
En la planta alta, la sucursal tiene tres posiciones de caja y espacios para la atención de clientes «Búho One». Además, cuenta con dos cajeros automáticos y dos terminales de autoservicio, que permiten operar los siete días de la semana, de 7 a 21 hs.
«La zona nos convenía y el banco es una marca arraigada en la historia argentina. Si a ellos les sirve, repetiremos; aunque no hay un contrato de exclusividad», aclaró Alejandro Alcedo, gerente de Operaciones y Marketing de Havanna.
Este no es el primer café de este tipo que hay en la Argentina, aunque sí es el que tiene todas las funcionalidades bancarias completas. Banco Galicia y Santander también hicieron lo suyo. El primero hizo una alianza con Starbucks y el segundo armó un espacio de coworking.
En marzo de 2018, el Banco Central les permitió a los bancos ofrecer espacios de reunión con el propósito de «mejorar la experiencia de los usuarios de servicios financieros y fomentar la bancarización». Desde ese entonces, las entidades bancarias comenzaron a diseñar propuestas para adaptarse a la nueva normativa.
Las sucursales bancarias están en plena transformación en la era digital. Los espacios grises con cubículos y sillas estáticas se reinventan en el mundo con la llegada de la tecnología. Según la consultora McKinsey, desde la crisis financiera de 2008 hasta la actualidad, en Estados Unidos cerraron más de 10.000 espacios de este tipo, un promedio de tres al día.
De todas maneras, hay un rol para las sucursales bancarias, coinciden en el sector financiero. «Las locaciones físicas son uno de los principales canales de venta para las entidades financieras. Incluso en naciones europeas que están avanzadas en digitalización, entre un 30% y un 60% de los clientes prefiere hacer algunas de las funciones bancarias en las sucursales», dice un reporte de la consultora.