Fuente: La Nación – Casa Paradiso es el nuevo food hall de comida mediterránea bajo el sello del reconocido chef y forma parte de la reconversión de los centros comerciales de IRSA.
Con una estética moderna y elementos y sabores de identidad italiana, el nuevo food hall que abrirá en el Alcorta Shopping el miércoles 14. Bautizado Casa Paradiso, cuenta con 10 propuestas gastronómicas en un único espacio -todo bajo el sello de Donato De Santis-, y apunta a conquistar a un público variado y a convertirse en destino en sí mismo. En un recorrido exclusivo por el nuevo espacio junto a LA NACION, Donato confiesa que Casa Paradiso representa el espíritu de una gastronomía sencilla, sin pretensiones.
«Comida no solo para fotografiar, sino para comer y disfrutar»
Donato De Santis
Más allá de la fuerte impronta italiana que aporta el reconocido cocinero, y las clásicas pizzas y pastas que se pueden degustar en las distintas sucursales de su ya clásico restaurante, Cucina Paradiso, el food hall de Alcorta añade nuevos sabores que, para Donato, serán parte de algunas de las novedades que encontrarán quienes se acerquen al espacio emplazado en el tercer piso del centro comercial de Barrio Parque.
Esta nueva apuesta que se despliega en una superficie de 2500 m² llega de la mano de De Santis y de su socio Nicolás Bargagna, el creador de Maldini bar y Aribau. Bajo un concepto italiano pero “con pequeñas licencias para abrazar un público exigente, variado, y para todo tipo de paladares”, explica el chef.
Con una inversión de US$2,5 millones, el espacio cuenta con capacidad para 600 personas sentadas, mientras que el restaurante Cucina Paradiso tiene 180 cubiertos.
Una de las mayores expectativas de cara a la apertura de Casa Paradiso está en lo que significa en sí este mega espacio gastronómico. “Que el público entienda lo que queremos brindar: un ambiente para todo tipo de situaciones y momentos: de familia, de amigos, de celebraciones, de reuniones; también como parte del paseo del shopping. es un espacio múltiple en el que se puede identificar un público más amplio y brindar una gastronomía más relajada”, señala Donato a LA NACION mientras camina los pasillos del food hall, dando indicaciones al personal que desde hace semanas ya se prepara para la apertura.
Para los amantes del buen comer, los fanáticos del shopping y aquellos que buscan una propuesta interesante como previa nocturna, Casa Paradiso apuesta a fusionar todos estos elementos. Para los socios del ambicioso emprendimiento, se trata de un concepto similar al de Eataly en Nueva York, la cadena de estilo italiano que comprende una variedad de restaurantes y mercados.
Con espacios monoproducto pero todo bajo la marca paraguas Casa Paradiso: hamburguesería, pizzería, panadería, pastas, saludable, fuegos, heladería, cervecería, café y pastelería y tragos de autor. Además, un market con productos frescos y un restaurante Cucina Paradiso dentro del espacio.
Los locales de self service están todos juntos y detrás de ellos la cocina en donde se prepara la comida de todo el salón. En tanto, la panadería, en la que se pueden comprar productos para llevar y sándwiches de distintos tipos, es la que provee de pan a todo el resto de los spots, inclusive al restaurante.
En el centro del mega espacio hay una barra de casi 50 metros que es la que aporta una visual completamente distinta al concepto clásico de patio de comidas. De un lado de la misma están los locales de self service y, frente al ventanal, un gran espacio con mesas.
Además, cuenta con dos accesos: una entrada por el sector de los locales gastronómicos del shopping y otro ingreso exclusivo desde el estacionamiento. Cerca de este último está el mercado, donde se pueden adquirir productos frescos, pastas, delicatessen. Mientras que del otro lado, con vista hacia el río, el restaurante Cucina Paradiso y la terraza con la cervecería, que servirá uno de los productos que para Donato representan una novedad. Se trata de una variedad de fritos mediterráneos típicos como arancini di riso -croquetas de risotto-, olive all’a ascolana -aceitunas rellenas y apanadas- y crocche al tartufo, además de calamares. “Estos platos los aprendimos del mundo de Medio Oriente. Son un tipo de frituras que se conocen poco y ofrecen otro tipo de experiencias para complementar las varias opciones que tenemos en Casa Paradiso”, añade Donato.
Uno de los spots más creativos es la heladería en un Fiat 600 reconvertido. La idea original fue convertir en heladera un auto real. Bargagna compró un Fiat en una página web y cuando lo subieron al local se dio cuenta que era imposible hacer lo que tenía en mente. Así que mandó a fabricar uno desde cero para que se convierta en la gelatería de Casa Paradiso y el otro – un auto original- que pasó a ser parte del decorado repleto de plantas a modo de macetero móvil.
Otra de las “joyas” estará en Pizza Paradiso. Se trata de un horno de cobre traído especialmente de Italia, que costó €7000 y “cocina la pizza en 30 segundos”. Entre las opciones, habrá pizza napoletana, finita con bordes crocantes y aireados; y pizza in teglia, la que se prepara en su propio molde.
Además, en “Forno” contarán con una variedad de delicias de pastelería y panadería italiana como la sfogliatella napoletana y la focaccia. En cuanto al espacio denominado “La brasería”, la porchetta italiana se posiciona para convertirse en uno de los favoritos de todo el espacio.
Cucina Paradiso no será el único lugar de pastas. “Pastificio”, contará también con la opción de comprarlas secas o frescas para llevar.
Además de apuntar a un público familiar -que ya tiene el shopping, con un target muy definido- el desafío está enfocado en “lograr la noche”. “Al contar con cocheras y con un acceso directo independiente dentro del Alcorta, la terraza, la cercanía a la Costanera, son elementos que conjugan muy bien para que se convierta en un punto de encuentro nocturno. No como formato boliche, pero sí un lugar para tomar algo y comer antes de ir al boliche o salir a otro lado”, suma Bargagna.
¿Cómo pensaron la propuesta? Nicolás, que con sus socios de Grupo Entretenimiento Recoleta SA cuenta con cuatro locales abiertos en los shoppings de IRSA, explica que fue un poco “una reacción” a algo que está buscando la compañía de cambiar el concepto del patio de comidas para convertirlo en lugares más atractivos y salir del food court tradicional. “Empezamos con una idea de cambiar la estética: los pisos, crear lugares más de diseño y subalquilar espacios a marcas de tendencia. Pero, cuando apareció la posibilidad de que esté Donato como curador de todo el espacio nos animamos a que sea una gran operación. Es una apuesta muy ambiciosa desde todo punto de vista: desde la inversión, tener que armar la cocina, todo el salón, acondicionar los diferentes espacios y también desde el personal, porque estamos hablando de una nómina de 140 personas”, señala.
Casa Paradiso es una de las apuestas más ambiciosas del centro comercial, en línea con la renovación gastronómica que viene realizando IRSA, primero con el Gourmand Hall, en Patio Bullrich y luego con BASE, en el Alto Palermo.