Fuente: Cronista – El evento desembarca en Noruega con 10 destacados cocineros y sommeliers argentinos que ofrecerán una experiencia culinaria con lo mejor de nuestra cultura y gastronomía.
Comilona, el festival que lleva a la gastronomía argentina a recorrer el mundo, celebra por estos días su 10° edición en Oslo, Noruega.
Fundado en 2014, Comilona es un festival nómada de cocina y vinos argentinos que busca construir una comunidad de chefs, productores y periodistas que comparten el interés por promover la cultura eno-gastronómica de nuestro país.
Todos los años, Comilona realiza un encuentro en distintas ciudades del mundo donde se presentan platos y vinos representativos de cada región de la Argentina. Los asistentes disfrutan de cenas con menús de degustación, catas, charlas y clases magistrales dictadas por reconocidos chefs y sommeliers.
La edición 2024 cuenta con la presencia de diez destacados profesionales de la gastronomía y la sommellerie argentina. El evento incluirá dos cenas de cinco pasos y un cóctel de bienvenida, en los que se mostrará todo el potencial culinario y enológico del país.
Comilona 2024: ¿quiénes son los chefs y sommeliers que participan del festival?
El anfitrión de esta edición será Marcos Scorza, quien recibirá Taket, el restaurante ubicado en el Klubben Hotel (Tønsberg – Noruega) a chefs de renombre como Diego Jacquet, fundador de Comilona; Patricio Negro, del restaurante Sarasanegro (Mar del Plata); Germán Carrizo, chef de Fierro en Valencia (España); y Marcelo Di Giacomo, quien actualmente está a punto de abrir un nuevo proyecto en Savoie, en el sureste de Francia.
También estarán presentes Valeria Mortara, directora y jefa sommelier de Anchoíta; Sebastián Weigandt, chef de Azafrán en Mendoza; Mauricio Giovanini, chef de Messina en Marbella; Mariela Vieytes, chef sommelière de La Dame de Pic (París); y Julieta Cañavate, pastry chef del Restaurant Ceto, al mando de Mauro Colagreco en Francia.
El 11 de septiembre, se llevará a cabo un cóctel de recepción en la terraza del Klubben Hotel, en el nuevo Taket Resto, dirigido a prensa, organismos oficiales y personas influyentes de la industria.
En tanto, los días 12 y 13 de septiembre tendrán lugar dos cenas exclusivas para 80 comensales cada día, con un menú de degustación de 10 pasos con un maridaje de una selección de las bodegas más destacadas de Argentina.
- Sfogliatella de papa, crema ácida y caviar Oscietra por Marcos Scorza
- French toast de lengua y mejillones en escabeche por Diego Jacquet
- Soufflé de tapioca, centolla y remolacha ahumada por Marcelo Di Giacomo
- Carne y tomates / Bife, tomates, yema de huevo y cebollas por Germán Carrizo
- «Brioche de Luna» y manteca de trufas por Marcelo Di Giacomo y Diego Jacquet
- Cigala y crema vichyssoise de chirivía por Maurizio Giovaninni
- Rodaballo, arvejas, jamón ibérico y caldo de almejas por Patricio Negro
- Pato, cebolla asada, crema de pato, su jamón & hongos por Sebastián Weingart
- Chocolate blanco, frambuesas y algas por Julieta Cañavate
- Fior di latte, boniato, caramelo y balsámico por Julieta Cañavate
El maridaje estará a cargo de Mariela Vieytes y Valeria Mortara con una selección de vinos de las bodegas Chacra, Alpamanta, Susana Balbo, Cruzat, Familia Zuccardi y Catena Zapata.
«Comilona es un festival que nos llena de orgullo porque nos permite llevar la gastronomía argentina a las principales ciudades del mundo. Este equipo de talentos ha permitido afirmar nuestra identidad en cada edición», expresó Diego Jacquet, chef fundador.
Por su parte, Valeria Mortara añadió: «Junto con los chefs viajan sommeliers comprometidos que destacan nuestra enología nacional, ya que el vino es una parte esencial de nuestra cultura y siempre está presente en nuestra mesa».