Fuente: Que ~ Un relevamiento de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios ahonda sobre la situación en los centros comerciales cerrados y alerta ante “las nuevas modalidades de consumo”.
Sociedad
Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios (Cameco) realizaron un relevamiento de locales dentro de los centros comerciales cerrados, del formato ferias comunitarias, para determinar cuál es la situación frente a la actual crisis por la que atraviesa el comercio. En ese marco, advirtieron que la gastronomía y la venta de electrodomésticos son dos de los rubros más afectados.
En concreto, del informe puntual sobre los centros comerciales cerrados se desprenden tres conclusiones. En primer lugar, que en esos formatos “no existen cierres de locales y cambio de rubros en la cantidad de los que ocurren en los locales en la vía pública”.
En segundo término, desde Cameco consideraron que “la pérdida de rentabilidad es inferior a los que están en la calle” teniendo en cuenta que los costos también son más bajos. Y finalmente, en el informe advirtieron acerca de la presencia de “rubros en riesgo” que están seriamente amenazados por “las nuevas modalidades de consumo” que afectan a todo el comercio mundial.
Frente a esto, el presidente de Cameco, Juan Antonio Gutiérrez, explicó que si bien “la caída de locales comerciales en los centros cerrados como las ferias no se da en la magnitud de lo que ocurre en la calle”, el sector no es ajeno a la realidad.
En ese sentido, el titular de la Cámara advirtió que entre los sectores de la oferta minorista que se encuentran en riesgo por las nuevas modalidades de consumo, hay varios que están atravesando una situación compleja.
“En el segmento gastronómico vemos, claramente, como ha cambiado los gustos de las personas. Ahora los restaurantes que no se aggiornaron a los nuevos tiempos quedan desplazados por las cervecerías”, amplió Gutiérrez, que también se refirió a otros sectores, como la venta de electrodomésticos.
Al respecto, puntualizó: “Es un rubro que está seriamente comprometido, al igual que el de artículos deportivos, dado que mucha gente compra por Internet. Como ocurre desde hace varios años con las agencias de viajes, ya que las personas arman sus vacaciones por otros sistemas, prescindiendo de las agencias”.