Fuente: La Nación ~ Son tendencia los nuevos espacios flexibles donde la gastronomía convive con el arte, la moda, el paisajismo y hasta un lavadero de ropa.
Una galería de arte que es pizzería, una marca de ropa que es bar de vinos, un vivero que es café, un restaurante que ofrece experiencias conceptuales o un galpón donde se venden muebles vintage y comida. En la combinación de tipos de consumo, la gastronomía es el denominador común. A continuación, 6 lugares donde se puede comer con un plus.
1. BOCABAJO BOCARRIBA
Lavadero de ropa y restaurante de experiencias
Nery Aimale y Sebastián Antich llegaron a Buenos Aires en 2018 para dedicarse a administrar departamentos para turistas, tal como lo venían haciendo en Barcelona. El negocio prosperó y en 2019 alquilaron un espacio en el centro porteño para transformarlo en la oficina de su inmobiliaria, donde instalaron máquinas industriales para lavar y secar blanquería. Inauguraron el espacio el mismísimo día en que se decretaba la cuarentena en Argentina y, con el turismo frenado, lo primero que hicieron fue abrir para los vecinos del barrio como lavadero de ropa. Lo segundo fue acondicionar el sótano con una cocina profesional porque, apenas se habilitaron las veredas, empezaron a ofrecer experiencias con cocineros invitados. Y así llegó Bocabajo Bocarriba, un restaurante de experiencias de dos pisos.
Hoy, de 9 a 19, la planta alta funciona como lavadero de ropa. Abajo, abren de lunes a sábados con experiencias distintas según el día de la semana. La agenda cambia mensualmente pero siempre es con reserva previa y menú cerrado. En mayo, por ejemplo, los lunes hay Experiencia Argentina (un viaje audiovisual, gastronómico y sensorial por todo el país, con menú de pasos y tragos de autor para cada región), los martes es Maridaje de Astrología (menú de 4 pasos astrales inspirados en cada elemento e interpretación de carta natal por una astróloga invitada), los miércoles hay Sexperiencia (cena afrodisíaca para parejas, guiada por una sexóloga) y los jueves es noche de cata (menú de pasos con carne, maridados con vinos de Luigi Bosca, todo guiado por sommeliers). Los viernes y sábados abren en formato tradicional, siempre con menú de 9 pasos maridados con vino, que cambia todos los meses. La locación es secreta, por supuesto.
Lunes a sábados. Locación secreta, CABA.
2. LOCAL SUPPORT + DRÔLE
Galería de arte, café y pizzería
Como su nombre lo indica, Local Support nace de la intención de avalar a artistas locales. En este espacio clave para la nueva cultura argentina se dan encuentros de todas las disciplinas. Amantes y creadores de arte son igual de protagonistas en el mítico reducto de Lea Di Giovanni, donde cada mes hay distintas exposiciones, presentaciones de libros, premieres de videoclips, talleres de dibujo, muestras de arte y DJ sets del underground porteño.
En la galería del primer piso funciona el showroom de Drôle, la marca que produce cápsulas y colecciones con artistas, el merch de Local y la curaduría de los pop up de cada mes. Escaleras arriba, uno puede sentarse a comer en la terraza o el salón, empapelado de posters a la venta. Pero la magia de Local radica en cómo combina su oferta cultural con la gastronómica, porque es una cafetería de especialidad donde funciona una galería de arte a metros de un horno de barro. Autodenominados The Pizza Masters, hacen pizza vegetariana y vegana elaborada a partir de masa madre noruega de 130 años, cocinada a 500 grados en horno de barro a leña.
La barra juega con cócteles a base de macerados de café, mientras clásicos como el Negroni o el Penicillin pisan firme. El café de especialidad es uno de los pilares de la casa y puede ser acompañado por pastelería vegana muy variada. También hay tapas de autor como los bastones de estilo coreano, un éxito rotundo. Próximamente, se servirá brunch los fines de semana, de 11 a 16.
Gorriti 5045, CABA. Miércoles a domingos de 16 a 3.
3. HERBARIO
Café, paisajismo y objetos
Herbario fue creado en 2011 por la diseñadora Florencia Carella. Inicialmente fue un showroom donde se dictaban talleres y se vendían plantas y objetos especialmente diseñados y producidos con artesanos locales, como macetas y terrarios. Con el correr del tiempo, se convirtió en un estudio de paisajismo, que funciona hasta el día de hoy en Núñez.
En 2020, se asociaron con Paula Aiassa (ingeniera y gran amiga de la casa) para abrir un café que estuviera alineado al espíritu de la marca, el valor de la naturaleza y la calidad de los productos artesanales. En el centro histórico de Olivos, este espacio lleno de plantas propone tomarse un tiempo para disfrutar de su café de especialidad y su oferta gastronómica, mayormente de origen vegetal, con opciones veganas y sin TACC.
En Herbario Café, como en la vida misma, casi todo sale de las plantas. Se presta especial atención al origen de los ingredientes, priorizando los orgánicos y sin agroquímicos. La picada veggie, la cheesecake y la carrot cake pican en punta entre los más pedidos. Otro éxito es el brebaje Sun Brew, una mezcla de hierbas que reúne nutrientes de plantas y flores. La carta de tés cuenta con variedades de hoja entera y blends de la casa, provenientes de teales nacionales y asiáticos. Y por supuesto, abundan plantas autóctonas y exóticas, macetas y floreros, objetos y complementos afines. Todo es producido de forma consciente por artesanos argentinos y diseñado con la impronta de Herbario.
J.B. Alberdi 905, Olivos. Martes a domingos de 9 a 19.
4. SUMA + O933N + UN LUGAR ASÍ
Ropa y muebles vintage, cafetería y bar de vinos
En este caso, tres proyectos independientes comparten un espacio de manera muy natural. Tanto, que la idea surgió espontáneamente durante unas vacaciones entre amigos. Después de gestar el concepto, vinieron largos meses de obra y refacción, hasta que finalmente Suma abrió sus puertas a fines del año pasado. Por un lado, O993n, creado por Juan y José Oppen, ofrece una selección de ropa usada que se renueva cada dos semanas. Un Lugar Así, en manos de Luna Álvarez Castillo y Juan Taylor, es un proyecto dedicado a descubrir y restaurar muebles de segunda mano. La exquisita curaduría reúne piezas únicas de los años 60, 70 y 80.
Ambas marcas ya existían desde 2018 y decidieron unir fuerzas para generar un espacio compartido en el que también incorporaran algo gastronómico. Así se sumó a la ecuación Camilo Bustamante, a cargo de la cafetería y el bar de vinos.
Aquí se ofrece una propuesta vegetariana, simple y sabrosa con opciones dulces y saladas para acompañar con un rico café, vino o trago, en una carta que se va renovando para ofrecer vegetales de estación. Aunque cada marca tiene su propia identidad (de hecho, la ropa y los muebles vintage se pueden comprar online vía Instagram), a través de las redes sociales de Suma se comunica todo tipo de eventos, como pop ups con otros restaurantes, marcas de ropa, bandas en vivo y ciclos de DJs.
Uriarte 1855, CABA. Miércoles a domingos de 11 a medianoche.
5. REVOLVER + RVR
Moda, café de especialidad y bar de vinos
Desde sus orígenes, hace más de 10 años, Revolver se propuso expandir los límites de la moda y siempre estuvo vinculada a diferentes movimientos, como el skate, la música, la gastronomía, los oficios y el arte. Como marca de ropa, propone colecciones que cuentan historias y colaboraciones con diferentes artistas y diseñadores. Ir al local siempre fue una experiencia en sí misma. Pero más aún cuando sumaron RVR Café, una cafetería de especialidad, y RVR Patio, un pequeño bar de vinos con una selecta curaduría de etiquetas y platillos, que funciona en un horario acotado (jueves a domingos de 16 a 20) para promover nuevos momentos de consumo. ¿Un bar de vinos diurno? Claro que sí.
El concepto busca brindar una experiencia de compra diferente y más completa, en la que cada espacio aporta lo suyo. Así, visitar el local implica encontrarse con piezas de moda, pero también poder sentarse a tomar un café de especialidad, una copa de vino o un plato de autor. La carta está en constante cambio y cada mes propone nuevas intervenciones, en las que se invita a amigos del mundo gastronómico a tomar las riendas de la cocina. Las tres propuestas terminan amalgamándose bajo el paraguas de la colaboración.
Martes a domingos de 9 a 20 (café) y todos los días de 10 a 20 (local de ropa).
Malabia 1148-1150, CABA.
6. HERBARIUM + YUNGA + YERMO
Vivero, café y pizzería
Primero vino el vivero, pero no uno cualquiera. El concepto disparador del proyecto fue la decisión de agrupar las plantas según su bioma de procedencia. En Herbarium se recorren los paisajes nativos argentinos: selva (plantas de clima cálido y húmedo, ideales para interior), pastizal (gramíneas y herbáceas que predominan en la pampa y la pre-Patagonia), puna (suculentas, cactus y especies de clima árido), monte (arbustos perennes y de estación húmeda) y yunga (plantas de la selva húmeda y montañosa que se adaptan a exteriores sombríos).
Con 3000 m2, el predio está a la altura del km 50 del Ramal Pilar de la Panamericana, en Villa Rosa, y aloja también a La Despensa, un galpón con productos de diseño y decoración, macetas e insumos para el jardín. Pero la verdadera vuelta de tuerca llegó con Yunga Café, inspirado en la región con bosque andino y selva de montaña. Desde la estética del lugar hasta su ubicación, todo remite a la yunga, mientras el color verde agua de mesas y sillas representa la niebla que riega plantas epífitas como la bromelia, cuya flor se ve reflejada en el color rosa de la vajilla.
Hay opciones dulces, saladas, sin TACC y raw, que conservan todos sus nutrientes naturales. Tras el éxito de Yunga Café, fueron por más e inauguraron Yermo, con su pizza napolitana y vinos naturales. Aunque el nombre remita a la aridez, la propuesta invita a un paisaje biodinámico con un jardín endémico. Al tratarse de un café de especialidad y una pizzería dentro de un vivero, los menús son 100% a base de plantas. El chef maravilla detrás de ambas cocinas es Luciano Combi.
Chubut 406, Pilar. Herbarium, martes a sábados de 10 a 19 y domingos de 10 a 14. Yunga café, martes a domingos de 10 a 19. Yermo, jueves y viernes de 19 a 22 y sábados y domingos de 13 a 22.