Comemos afuera: Montenegro promulgó la ordenanza de corredores gastronómicos y se avanza en la reglamentación

El Ejecutivo comunal mantiene encuentros con sectores de la gastronomía. Buscan definir los detalles de la iniciativa que se llamará “Comemos afuera”

Fuente: El Marplatense ~ A través del reciente decreto N° º 1534, el intendente Guillermo Montenegro promulgó la ordenanza de creación de los corredores gastronómicos en el distrito de General Pueyrredon.

Según la norma, el programa se creó para la “reasignación y adaptación del uso del espacio público en el marco de la pandemia provocada por el virus Covid- 19”.

De esta manera, los establecimientos gastronómicos podrán incluir la posibilidad de ocupación de espacios al aire libre, ya sea en terrazas, patios internos u otros espacios abiertos afines.

Los comercios deberán cumplir con los protocolos correspondientes. Se estableció que los corredores gastronómicos serán en “todas las calles, arterias, avenidas o donde existan establecimientos gastronómicos o rubros similares”.

Ahora, se espera que la norma sea reglamentada por el Ejecutivo local. “Junto al intendente Montenegro e integrantes del gobierno municipal, nos reunimos con representantes del sector gastronómico para trabajar en la implementación de la ordenanza de decks y corredores gastronómicos sancionadas por el Concejo y su instrumentación en el sector”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Fernando Muro, en las redes sociales.

En el marco de esos encuentros, se definió avanzar en la reglamentación. “El proyecto se llamará ‘Comemos afuera’. Seguramente, la próxima semana se tendrán más detalles”, le adelantaron calificadas fuentes del gobierno municipal a El Marplatense.

SIGUE LA PROTESTA

Durante la pasada semana, el bloque de concejales del Frente de Todos archivó el proyecto de ordenanza que autorizaba la gastronomía al aire libre en Mar del Plata, en el marco del aislamiento obligatorio que dispuso el gobierno nacional para mitigar los contagios de coronavirus.

En la última sesión del cuerpo legislativo, el kirchnerismo se abstuvo y la iniciativa no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para ser aprobado sobre tablas.

El debate se dio luego de que los comercios gastronómicos marplatenses decidieran sacar sus mesas a la vereda y trabajar sin tener el permiso municipal para llevar a cabo ese tipo de servicio.

A pesar de esta disposición y de tener en cuenta que está prohibido en Fase 3, bares, cafés, cervecerías y restaurantes, se rebelaron contra las restricciones de la cuarentena y decidieron reabrir.

En ese contexto, la mayoría de gastronómicos decidieron realizar una “huelga a la japonesa” y reabrieron los locales con mesas a la calle en varios puntos de la ciudad, como las calles San Luis, Castelli, San Juan, Alem, Rivadavia, Belgrano, Alberti y Alvarado, entre otras.

Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata pidió al Concejo Deliberante la aprobación de proyectos que permitirían reabrir la gastronomía.

“Es mediante el tratamiento de estos proyectos que se podrá comenzar a dar respuesta a las necesidades del sector gastronómico local, que desde hace siete meses se encuentra imposibilitado de realizar las actividades comerciales que fundamentan su existencia, poniendo en peligro miles de fuentes de trabajo y llevando a la quiebra a cientos de pymes locales”, afirmó la asociación en el escrito presentado.

La nota fue firmada por el presidente de la entidad, Avedis Sahakián, y el secretario, Daniel Suffredini, quienes solicitaron formar parte de las mesas de trabajo en que “se tomen las decisiones y reglamentaciones” de las ordenanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *