Fuente: Ambito – Llegó el verano, acompañado de mucho calor. Por eso, si vas a salir con tus amigos y están buscando un buen lugar donde tomar unos cocktails refrescantes, te recomendamos algunos restaurantes y bares.
Restaurantes y bares para ir a tomar cocktails de autor
ENERO
Una gran coordenada para esta época es Enero Restaurant, un impactante local frente al río en la costanera que seduce con su diseño selvático, su menú cosmopolita y su fina coctelería.
El bartender, Emilio Torres, utiliza espirituosos de primera línea, cordiales artesanales, fermentos y frutas de estación para crear mezclas fuera de serie. Por ejemplo, el Amor a la Mexicana es una opción fresca y compleja preparada con tequila, licor de café, shrub de manzana verde y vino espumoso; mientras que el Se Piscó se sugiere como “after-dinner” por su cuerpo ligero y sus toques herbáceos, hecho con pisco, Cynar, cordial simple y kéfir de pomelo rosado.
- Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.
Enero
TRIBU
Otro espacio perfecto para pasar el verano es Tribu, un restaurante de río en el Bajo de Martínez que sobresale por su ambientación sofisticada y su entorno natural. Allí, tapas, ensaladas, pastas y carnes asadas con toques gourmet se acompañan de cocktails creados por Boris Torres, quien define su propuesta como “playera”. Sus mezclas buscan trasladar mentalmente a la costa por medio de sabores tropicales en combinación con destilados bien frescos.
Como aperitivo se sugiere el equilibrado Berry-Tonic que combina lo amargo del Campari, lo dulce del cordial de frutilla, lo cítrico del jugo de pomelo y la efervescencia del agua tónica. Los amantes de lo dulce pueden ir por el Nootka Punch, un cóctel cremoso y de baja graduación que lleva ron blanco, crema de cenizas de coco (pulpa de coco tostada y licuada con crema), cordial de limón y jugo de ananá clarificado (se procesa la fruta entera, luego se congela por 60 minutos y se filtra el jugo resultante).
- Dirección: Juan Díaz de Solís 2794, Martínez.
BULLER
Buller es reconocido por su amplia variedad de cervezas artesanales, pero en sus bares también ofrecen una interesante carta de cócteles con algunas opciones que incluyen al producto estrella de la marca.
Para tapear es ideal el Dirty Flower, un cóctel fresco y ligero a base de cerveza de trigo Hefeweissen (suave, con notas cítricas y un bajo amargor), gin, jugo de pomelo, jugo de limón, almíbar y hielo. Una opción más contundente, que bien podría acompañar un sándwich de bondiola ahumada, es el Bull Black compuesto por cerveza negra Stout (intensa, con notas de chocolate y café torrado, sostenidas por un elegante amargor), ron, jugo de naranja, almíbar y hielo.
- Direcciones: Junín 1747, Recoleta / Av. Congreso 2492, Belgrano.
VIRGEN
En San Telmo acaba de abrir sus puertas Virgen, un local dedicado a la cocina mexicana desde una perspectiva moderna. Su ambientación sorprende con una creativa fusión de colores, luces y texturas, al igual que lo hace su menú, integrado por recetas clásicas con detalles de vanguardia. Quesadillas, tacos, enchiladas y guacamoles se acompañan de una coctelería igual de interesante, inspirada en la icónica Frida Kahlo.
Algunas creaciones de la bartender, Brenda Asís, son el refrescante Autorretrato que lleva tequila 100% agave, licor de flores de saúco, cordial de sandía y jugo de pomelo con un borde de sal del Himalaya; y el dulce y sensual Las Dos Fridas que integra tequila, brandy de damascos, jugo de mango y néctar de ananá, terminado con un labiado de togarashi.
- Dirección: Av. Caseros 467, San Telmo.
Virgen
EQUILIBRIUM
El tranquilo barrio de Colegiales cuenta con algunas ofertas culinarias interesantes, como Equilibrium, una nueva apertura que propone recetas de autor saludables en base a ingredientes orgánicos de estación. En línea con esta filosofía, la destacada carta de cócteles del bartender Adrián Florio se basa en destilados de primera línea, frutas y endulzantes 100% naturales.
Dos sugerencias de la casa son el dulce y fresco Honolulu Punch con gin, jugo de ananá, jugo de naranja, jugo de limón, bitter Angostura y jarabe simple; y el intenso y complejo Beam me up Scotty con whisky escosés, amaretto, brandy, jugo de naranja y jugo de limón. Para complacer a todos, el equipo puede adaptar sus recetas y preparar mezclas al gusto del comensal.
- Dirección: Virrey Loreto 3520, Colegiales.
Equilibrium
GROWLERS
En los bares de Growlers –distinguidos por su espíritu urbano y colaborativo– conviven múltiples estilos de las mejores microcervecerías del país y cócteles de gran calidad. Algunos se preparan en el momento y otros se tiran desde canillas al igual que las cervezas.
Uno de los “hits” es el Tintillo de Verano, un homenaje a la clásica sangría española que se hace con vino malbec, cordial de naranjas y soda, terminado con media rodaja de naranja o pomelo. Entre los cocktails tirados es popular el Gin Tonic Passion, un clásico a base de gin y tónica que suma pulpa de maracuyá con semillas, pimienta rosa que aporta notas especiadas, tomillo fresco y un garnish de lima deshidratada.
- Dirección: Gurruchaga 1450, Palermo y más sucursales.
AVG ELECTRIC CAFÉ
El paseo de los Arcos del Rosedal aloja vistosos locales con propuestas para toda hora del día, como AVG Electric Café, un atractivo café de especialidad & bistró. En un luminoso salón de estilo minimalista o en dos patios rodeados de verde se comparten cafés de calidad hechos por baristas, recetas de estación con toques Gourmet y cócteles que también reflejan el espíritu del lugar. Ejemplo de esto es el Coffee Tonic: una bebida ligera a base de gin infusionado con granos de café, jugo de naranja exprimido, almíbar y agua tónica. Otro favorito de la temporada es el Piscotai, de inspiración peruana y tiki, con pisco, jugo de ananá natural, jugo de naranja exprimida, bitter Angostura y cordial de frutos rojos.
- Dirección: Av. Infanta Isabel 110, Arco 9, Palermo.
AVG ELECTRIC CAFÉ
FRANCISCA
También en el ex Paseo de la Infanta llama la atención Francisca del Fuego con su decoración de impronta marroquí y sus especialidades al horno de barro. Pizzas de masa madre y platitos que recuerdan al Medio Oriente se disfrutan entre frescas cervezas y cócteles como el Padua, recomendado como aperitivo, a base de Cynar (originario, justamente, de la ciudad italiana de Padua) con jugo de lima, syrup simple, menta y una infusión de pepino y jengibre con notas amargas, dulces y cítricas.
Para el atardecer, la opción ideal es el Primavera Sour que luce vino blanco Chardonnay y gin en combinación con albúmina que otorga cremosidad, un dulce aguamiel de frutos rojos y un toque ácido de limón.
- Dirección: Av. Infanta Isabel 220, Arco 14, Palermo.
FRANCISCA
BAUM
La sede de Palermo Soho de la famosa cervecería Baum se diferencia por ofrecer un tentador menú protagonizado por recetas típicas de México que maridan con una gran variedad de cervezas de los productores artesanales más prestigiosos del país.
Además, cuentan con refrescantes cócteles de inspiración azteca, como el Frozen Margarita a base de tequila, limón y azúcar; y la popular Michelada que fusiona cerveza rubia Blondie, salsa tabasco, salsa inglesa y sal. También tienen un apartado especial dedicado a aperitivos y una buena selección de cócteles clásicos para todos los gustos.
- Dirección: José A. Cabrera 4427, Palermo.
BAUM
HIERRO
Para degustar exclusivas carnes maduradas y cócteles de autor, se puede visitar la parrilla moderna Hierro. Su menú es acotado, pero de excelente calidad, con cortes cuidadosamente seleccionados, guarniciones con vegetales de estación que son platos en sí mismos y algunas recetas artesanales que tientan en igual medida.
El jefe de barra, Alejo Batica, sugiere pedir el cóctel Papu como aperitivo o digestivo que, inspirado en el estilo de cocina Hierro, incluye jugo de pomelo previamente cocido a las brasas, Campari, un poco de Fernet, agua tónica y una ramita de romero fresco. Otra opción muy versátil, dulce y fresca es el Carnaval, con vino blanco tardío, vodka, maracuyá, almíbar de frutos rojos y soda artesanal.
- Direcciones: Costa Rica 5602, Palermo / Boulevard del Mirador 220, Nordelta.
Hierro
MIL DEMONIOS
Mil Demonios es un rooftop-bar de Parque Leloir que invita a degustar frescos platos de la cocina Nikkei y originales cocktails del bartender Gonzalo Altamirano. Su carta se divide en opciones clásicas, mezclas con pisco, variedades con gin, numerosos negronis y cócteles de autor inspirados en los siete pecados capitales. Estos últimos se presentan en una cristalería especial, acompañados de un juego de tarot.
Para empezar, el especialista sugiere el Pisco Spicy, una bebida sutilmente picante que lleva pisco peruano, vermouth bianco, syrup de ají peruano, miel y un toque de lima fresca, coronado con un ají. Después de la comida se propone el Lujuria, una mezcla de la familia de los Sour a base de gin, Aperol, pomelo fresco y clara de huevo deshidratada que genera la característica espuma.
- Dirección: Martín Fierro 3297, 2do piso, Complejo Solaria, Parque Leloir. Instagram: @mildemonios.bar
Mil demonios
LAMAS
Lamas es una de las últimas propuestas del flamante polo gastronómico de Canning. Se trata de un encantador restaurante con paredes vidriadas, techos altos, una seductora iluminación y un mobiliario moderno, cuyo menú combina sabrosas recetas peruanas y japonesas. De su imponente barra se despachan cocktails del bartender Gastón Tonga Rodríguez, especialmente diseñados para maridar con sus platos.
Uno de los favoritos es el tropical Lamas Passion que lleva vodka destilado con frutos del bosque, jugo de lima, coulis de frutos rojos (un jugo concentrado) y miel de maracuyá & jengibre. Se sirve en un porrón de aluminio para que perdure el hielo y conserve su gran frescura. Otro ideal para el verano es el Aprycot Iced Tea, inspirado en el té helado, que combina brandy de damascos, diferentes tés (de mango, de papaya y de maracuyá) y almíbar simple. Sus sabores afrutados y su baja carga alcohólica lo convierten en una opción suave y agradable para beber en cualquier momento del día.
- Dirección: Mariano Castex 1416 local 4, Canning.