Fuente: Ámbito – Se trata de una innovadora propuesta gastronómica busca celebrar los sabores de toda Argentina. Conocé de qué se trata y el menú de 10 pasos.
Frenessì, una cápsula gastronómica de inmersión multisensorial que combina la alta cocina con la tecnología, viajes, teatro y experiencias multisensoriales, llegó a Buenos Aires por primera vez. Un concepto único en el país y el segundo de América Latina, que promete cautivar los sentidos de principio a fin.
Con la cocina «tecnoemocional», es un restaurante que fusiona la tecnología con el gusto y el olfato, y una experiencia inmersiva y multisensorial. Con un formato Speakeasy, donde al ingresar te recibirán en una recepción blanca el gerente, el anfitrión y un maestro de ceremonias, invita a un cuarto futurista con una mesa central y paredes, que al estilo lienzo, se ‘pintan’ con paisajes de 10 mundos o lugares creados a través de proyecciones.
Distintos escenarios en una misma experiencia
La intención es llevar a los comensales por un viaje de casi 3 horas, en el que se “transportan” desde la Patagonia Argentina a una selva misionera; del cielo al fondo del mar y del espacio a la playa, entre otros.
El salón cuenta con una gran mesa blanca en el centro, con solo 16 sillas blancas, rodeadas por paredes -también muy al estilo lienzo- que poco a poco se comienzan a “pintar” con paisajes y lugares creados a través de proyecciones.
El objetivo está cumplido: los comensales se “transportan”, mientras disfrutan de la comida, a 12 mundos diferentes y mágicos, siempre guiados por un maestro de ceremonias.
Durante el recorrido se siente frío y calor; se pasa de la noche al día y de un lugar a otro, a través de juegos de imágenes, luces, sonido, aromas, temperatura controlada y vibración, que hacen la vivencia aún más real.
Bienvenidos a la gastronomía del futuro
«Hace unos cinco años me cuestioné sobre el futuro de la gastronomía y me intrigó la idea de la realidad virtual. Desde entonces, trabajamos en lo que ahora es una cápsula gastronómica de inmersión multisensorial, una realidad tangible. Frenessì hoy es un sueño hecho realidad en Colombia y Argentina con pronta expansión a Europa y otros países de la región» , comentó Jairo Palacios Ospina, CEO y Co Fundador de Frenessì Argentina.
En el concepto y puesta en marcha de Frenessì, del Grupo Seratta, intervino un grupo interdisciplinario muy selecto, compuesto no solo por chefs, bartenders y sommeliers, sino que también por ingenieros, diseñadores, ilusionistas, luminotécnicos y creativos entre otros.
Se hicieron acuerdos con importantes empresas de tecnología para unir esfuerzos y darle vida a este lugar que cuenta con una de las mejores salas del país en cuanto al ambiente Dolby amos, lo que permite una calidad de sonido imponente que se suma al uso de una tecnología. poco habitual en el mundo de la restauración.
Cocina de autor con sabor umami
En Frenessì la gastronomía es Arte, y el viaje se hace desde los sentidos para descubrir los sabores y aromas que ofrece la cocina de autor. No existe carta, sino que se sirve un menú degustación con su respectivo matrimonio.
Compuesto por 10 pasos, el menú de Frenessì -creado por Juan Camilo Rico, chef corporativo del Grupo Seratta; Adrián León, chef corporativo de campo di Fiori y Jairo Palacios, que además es el “chef” creativo, fue cuidadosamente diseñado para contar historias a través de cada plato.
Además, los chefs Rubén Trincado y Félix Jiménez, que cuentan en su haber con Estrellas Michelin y Soles Repsol, también hicieron importantes aportes. El argentino Mauro Belot recibió capacitación en Bogotá por parte de los creadores y trasladó los sabores al paladar local teniendo en cuenta los insumos, geografía y proveedores de la mejor materia prima que se consigue en el país.
Cada bocado del menú tiene un sabor umami porque los chefs estudiaron diferentes productos para entender su versatilidad y poder modificarlos; crear tambiénon mezclas, texturas y la propuesta gastronómica de productos Argentinos se llevó a la alta cocina con presentaciones disyuntivas. En Frenessì se unen vinos, mitología, gastronomía y tecnología con una propuesta muy cuidada. Bienvenidos al futuro de la gastronomía.
Cocina «tecnoemocional»: cómo es el menú de 10 pasos
Esta innovadora propuesta gastronómica busca celebrar los sabores de toda Argentina. La armonía entre los sabores, los aromas, los sonidos e incluso las temperaturas de cada región, se convierte en parte esencial de esta experiencia única.
- AMENIDAD : piedra volcánica de provolone y aceite de trufa, con chutney de frutas lactofermentadas y duraznos frescos acevichados.
- PATAGONIA : Ostra fresca, acompañada de gravlax de truchón patagónico, granizado de limón, shuzu y albahaca, frambuesas nitrogenadas, con salsa nikiri de maracuyá.
- BOSQUE : Roulade de conejo, sobre semi esfera de parmesano y hongos shitake. Coronado con hoja de salvia en Tempura, gel de maní y gel de Remolacha.
- HENDRICKS : Rana cajú, sobre cremoso de edamame, crocante de hierbas, gremolata y falso caviar de manzana, pepino y enebro.
- CIELO : Magret de pato con salsa de Amarenas y vino tinto, acompañado de pan cristal y macarrón con paté de foie, e hinojo braseado.
- ESPACIO : Entraña madurada y macerada en chimichurri, acompañada de papa rusa con geles de arvejas, zanahorias y alioli. Puerro al rescoldo, con caviar de salsa criolla y espuma de Provoleta.
- FONDO DE MAR : Tataki de atún rojo, con boniato en almíbar, pepinillo de Ananá, gel de maíz y de camarón. Coronado con aire de limón
- PLAYA : Langostino a la plancha, con aceite de ciboulette, leche de pantera, arena comestible, crocante de coco y semillas, y espuma de coco y miel.
- ROSADO : Crema catalana de Frutillas Bruleé, con Garrapiñada de maní, y Frutillas osmotizadas.
- ALICIA : Mini gateaux de café y crema, con corazón de ganache de bailey’s y chocolate blanco, tierra comestible de cacao y romero, bizcocho de pistacho, salsa de frutos rojos, salsa toffee, carta comestible de chocolate blanco y kappa de zanahoria.