Cocina de inspiración: La íntima relación entre los grandes vinos y la gastronomía española se hizo presente en Oviedo

Fuente: La Nación ~ El restaurante Oviedo, un auténtico emblema de la alta gastronomía en Buenos Aires, fue la escenografía perfecta para un nuevo desafío gastronómico de Cocina de Inspiración: unir el estilo personal de dos chefs españoles con la historia y los vinos de Luigi Bosca. Un encuentro en el que los invitados disfrutaron de los sabores originales y los acuerdos sugestivos que caracterizan al ciclo que la bodega está celebrando en distintos puntos del país.

En esta oportunidad, los fuegos estuvieron a cargo de Oscar Bosch y Gerard Barberan, dos prestigiosos cocineros catalanes que residen actualmente en la ciudad brasileña de San Pablo, quienes fueron recibidos por Emilio Garip, dueño de Oviedo, y Mariana Torta, a cargo de la curaduría de los vinos. Tras su paso por restaurantes como El Bulli y El Celler de Can Roca, Oscar fue elegido en 2018 como el mejor cocinero de San Pablo por su meticuloso trabajo en Tanit, su restaurante especializado en cocina mediterránea con impronta actual. Por su parte, Gerard es el ideólogo detrás del reconocido Bottega Bernacca, en la lujosa zona paulista de Jardins; y también es creador de Kuro, un omakase japonés en el que los pescados y mariscos frescos son protagonistas.

Gerard Barberan, Emilio Garip y Oscar Bosch
Gerard Barberan, Emilio Garip y Oscar Bosch

Antes de cocinar en Oviedo, los chefs fueron invitados a pasar dos días en la ciudad de Mendoza. Allí, cenaron en el restaurante Azafrán un menú maridado con los vinos de Luigi Bosca, y recorrieron la bodega ubicada Luján de Cuyo junto al enólogo Pablo Cúneo, quien los guió en una degustación del blend ícono Paraíso 2019 y sus distintos componentes.

“Fuimos invitados al ciclo para cumplir un desafío y es una gran responsabilidad lograr estar a la altura de Oviedo, el restaurante del gran Emilio Garip, tan querido en Buenos Aires. Nuestra idea fue crear un menú de Cocina de Inspiración con los vinos de Luigi Bosca que trascienda el tiempo y quede en la memoria de los comensales”, explicó Oscar. En este sentido, Gerard agregó: “El vino y la comida nos hacen sentarnos en la mesa; algo que de por sí es muy importante. Es un orgullo poder ofrecer platos de una gastronomía catalana moderna en este restaurante que tiene tanta historia, acompañados por una bodega que también tiene una herencia y un presente”.

«Fuimos invitados al ciclo para cumplir un desafío y es una gran responsabilidad lograr estar a la altura de Oviedo, el restaurante del gran Emilio Garip, tan querido en Buenos Aires. Nuestra idea fue crear un menú de Cocina de Inspiración con los vinos de Luigi Bosca que trascienda el tiempo y quede en la memoria de los comensales»

Oscar Bosch

Vinos y cocina fueron parte de un mismo recorrido trazado por dos singularidades, un menú que fue creciendo a lo largo de la noche. Con platos que deambulaban entre la tradición y la modernidad de España, los vinos elegidos hicieron un camino similar a través de una selección de la sommelier Mariana Torta. De las etiquetas actuales de Luigi Bosca, se sirvieron el Riesling de Las Compuertas, el corte De Sangre White Blend y el espumante Luigi Bosca Bohéme elaborado a partir del método Champenoise. Sin embargo, también se hicieron presentes vinos que ya son parte de la historia de la bodega, como la última añada existente del corte de blancas Luigi Bosca Gala 3 y el Finca Los Nobles Cabernet Bouchet de 1996, guardado por más de 25 años en la cava de Luján de Cuyo.

Junto con el espumante, se sirvieron ostras escabechadas con jerez, crocante de arroz negro con gambas, pan brioche con mantequilla y anchoas; un acuerdo audaz para desafiar los sentidos con la Cocina de Inspiración. Por su parte, el tartar de langostinos y vieiras de Mar del Plata, combinado con Luigi Bosca Riesling Las Compuertas, logró una explosión de aromas y sabores; al igual que la sopa de ajo, huevo a 63ºC y migas de chorizo acompañada por Luigi Bosca Gala 3.

Entre los principales, se destacó especialmente el acuerdo de la chernia con De Sangre White Blend, un vino que dio frescura e intensidad a un pescado jugoso con texturas de alcaucil y aire de parmesano con trufa. Junto con la fideuá con langostinos y calamares, servida en el centro de la mesa y pensada para compartir, llegó el momento del vino más especial de la noche: Luigi Bosca Paraíso 2019, el vino icónico de la bodega.

«No se puede separar vinos y cocina, son parte de una misma experiencia»

Gerard Barberan

“Pensamos esta noche como una transición entre la tradición y la modernidad. Oviedo con nuestro anfitrión Emilio Garip a la cabeza, Luigi Bosca con sus vinos emblemáticos, y nosotros con estos platos: todo apunta a esa unión entre el pasado y el futuro”, afirma Oscar. “No se puede separar vinos y cocina, ambos son parte de una misma experiencia”, agrega Gerard.

Una síntesis íntima y profunda entre la alta gastronomía y los vinos de Luigi Bosca. Un desafío para dos cocineros y también para los comensales que se dejan sorprender por platos innovadores y vinos diferentes. Una experiencia en la que el todo es mucho más que la suma de las partes; eso es Cocina de Inspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *