Fuente: La Nción – Con una puesta en escena fuera de serie, es una de las mejores barras de Buenos Aires. A su carta de cócteles de autor suma un menú de pasos de alto vuelo.
Cochinchina abrió en 2021, inspirado en la cultura franco-vietnamita y la nostalgia de los viajes a lugares lejanos transportados a una Buenos Aires –y un mundo– aún movilizada por la pandemia, no solo a través de sabores que fusionan Oriente y Occidente, sino también con una puesta en escena única. Ambientado por la diseñadora Eme Carranza, las texturas y paisajes orientales se complementan con destellos europeos, guiños kitsch, murales, peceras falsas que se multiplican para ser la mejor foto instagrameable y un deck que recibe en la entrada como si fuese una estación de tren de la antigua Indochina.
Todo se resume en ese aire entre Francia y Vietnam, lo europeo y lo asiático, lo distinguido y lo aventurero. Con el sello de Inés de los Santos, mujer pionera en el mundo de la coctelería y con 25 años de trayectoria detrás de las barras, en 2022 ingresó a la lista oficial de los 50 Best Bars, en el puesto número 42. Se trata de un reconocimiento internacional que sitúa la coctelería porteña entre las mejores barras del mundo.
El último eslabón del proyecto aún no cumplió el año: Cochinchina Arriba está casi escondido dentro del mismo bar y expande su espíritu. La entrada está camuflada; desde el salón se abre una puerta vidriada y da lugar a la escalera que transporta al primer piso y la terraza, y a otra dimensión. Es bar y también restaurante, pero resulta un espacio más íntimo y relajado.
Si bien se puede pedir a la carta lo que se ofrece en el bar, la estrella es el menú de pasos diseñado por el chef Juan Carlino, exclusivo de Arriba, donde el detalle es que el maridaje está compuesto casi íntegramente por cócteles. El resultado es novedoso y sorprendente: “Tenemos muchas más herramientas que un sommelier a la hora de maridar, podemos agregar ingredientes que acerquen la bebida al plato”, explica Inés, su alma mater, que comanda, mientras Lucas Rothschild, bartender y sommelier de la casa, acerca y explica la primera copa, Quirquiña Williams, a base de Tanqueray, shrub de peras, quirquiña y espumoso extra brut. Le sigue Melo Coton (Luigi Bosca White Blend, duraznos blancos, rica rica), que acompaña los langostinos y ravioles de calabaza. Cada paso y cada copa sorprenden por la belleza y la perfección de lo simple.
- Cochinchina ArribaArmenia 1540. Jueves, viernes y sábado, por la noche. Bar: martes a domingo, de 19 a 3. Servicio de valet parking. Reservas al +54 (9 11) 2247-6452.