Fuente: IProfesional ~ Cómo es el plan que desplegó Wines of Argentina para unir gastronomía y vinos y potenciar el principal mercado para las bodegas exportadoras
En su estrategia por tejer alianzas con diferentes entidades alrededor del mundo, Wines of Argentina -entidad responsable de promover el vino argentino en el exterior-, viene apostando fuerte para que los chefs se conviertan en grandes embajadores de la bebida nacional en el principal mercado para las exportaciones: Estados Unidos.
Hasta ahora, diez profesionales de ese país vinieron a la Argentina como parte de un ciclo organizado entre WofA y StarChefs, una plafatorma que nuclea a cocineros y que promueve la gastronomía en el país del Norte.
«El gran objetivo es que se conviertan en fans de la Argentina, que sean voceros de nuestros vinos y también de nuestra cocina. Y la realidad es que estamos teniendo una repercusión notable», afirmó Alberto Arizu, presidente de WofA, durante un encuentro con la prensa.
«Nuestra entidad ha hecho un partnership con StarChefs como forma de consolidar nuestra marca argentina en un mercado trascendente. Esta acción, además, nos ayuda a seguir mostrando lo que somos: un país con una rica cultura y que produce vinos de alta gama de diversos estilos, no solo Malbec», agregó el directivo.
El programa se instrumentó a través de un concurso en el que se anotaron más de 100 profesionales de ese país. Cada uno de ellos debía crear un plato original, el cual luego debía maridar con uno de los 50 vinos argentinos que fueron seleccionados para esta acción.
En cuanto a la dinámica del concurso, Magdalena Pesce, gerente de Marketing y Comunicaciones de WofA, señaló que «abrimos una convocatoria a todas las bodegas de la Argentina que quisieran participar de la actividad. En total quedaron 50 vinos de diferentes partes del país, incluyendo Patagonia, el Norte y hasta la Costa Atlántica. A partir de esas etiquetas, cada chef debía elegir el maridaje y luego, un comité evaluador de StarChefs eligió a los ganadores».
«De los 100 chefs que se presentaron originalmente quedaron 50 semifinalistas y de ese grupo terminaron saliendo los 10 chefs ganadores. El primer grupo de cinco vino en el mes de abril y la actividad tuvo foco en la Patagonia; ahora trajimos al segundo grupo de cinco cocineros», detalló Arizu, quien agregó que «considerando todo el concurso, la difusión que hemos logrado ha sido enorme».
Alberto Arizu, con uno de los chefs ganadores del concurso
En este plan de lograr que quienes están detrás de los fuegos se conviertan en grandes embajadores de los vinos argentinos, el directivo recalcó que «el éxito fue impactante, porque esta plataforma no sólo nuclea a profesionales en ascenso, sino que también hay cocineros consagrados y muy reconocidos».
Un punto clave de esta actividad es que la parte educativa tuvo un protagonismo fundamental, dado que los diez chefs que vinieron al país participaron en clínicas sobre vinos argentinos y degustaciones. Además, visitaron huertas orgánicas y tuvieron entrenamiento en cortes de carne vacuna (que difieren de los de Estados Unidos).
«Así fue como no solo conocieron más sobre nuestros vinos, sino también sobre nuestros ingredientes y nuestra cultura gastronómica. Fue toda una inmersión para que pudieran entender más sobre la Argentina», señaló Pesce.
El ciclo se completará en abril de 2019 cuando, en el marco del Malbec World Day, cada uno de los cocineros ofrezca en su restaurante un menú especial maridado con vinos argentinos.
Sin embargo, Arizu se encargó de recalcar que «la Argentina no es solo Malbec; es Malbec pero con un componente importante de apelación geográfica, gracias a los diversos terruños que tenemos. Argentina es diversidad y esto está representado en la campaña que implementamos hace más de un año, bajo la consigna Argentina Breaking New Ground, que muestra nuestra visión de futuro, de progreso e innovación».
Cabe destacar que la visita de los cinco chefs culminó con un evento especial del que participaron más de 100 personas denominado «Sharing Vino. Feeding Dreams» («Compartiendo Vino. Alimentando Sueños»).
El mismo tuvo como objetivo mostrar los platos ganadores del concurso. Entre las bodegas que se sumaron figuraron Andeluna, Bianchi, Doña Paula, Luigi Bosca, Riglos, Susana Balbo, Trapiche, Luigi Bosca, entre otras.
Un punto fundamental es que el evento tuvo un importante componente solidario, dado que todo lo recaudado en concepto de entradas y subasta de vinos y obras de arte (más de $280.000) fue donado al Cuerpo de Voluntarias del Hospital Dr. Humberto Notti, especializado en pediatría.
«Desde WofA buscamos que cada acción que hacemos tenga un impacto local. Estamos muy felices de poder colaborar con este grupo de mujeres que realiza una tarea tan noble para nuestra sociedad», concluyó Arizu.