Fuente: TN ~ El sector gastronómico fue uno de los más golpeados por la pandemia, y por eso tiene todo a ganar con que la población esté vacunada para evitar nuevos brotes masivos y cierres. Para darle impulso a la campaña de vacunación entre los jóvenes, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) ideó una polémica campaña: “premiar” a las personas que hayan recibido sus dosis con una bebida alcohólica gratuita.
La medida estará vigente desde el lunes 2 hasta el 15 de agosto y unos 60 comercios de los 160 locales nucleados en la entidad la adhirieron.
“Esta campaña es organizada por AEHGA con el apoyo del gobierno provincial y consiste en que los locales adheridos van a ofrecer una copa de espumante, de vino o una pinta a modo de obsequio para festejar un vacunado más”, sostuvo Beatriz Barbera, titular de la entidad que nuclea a los gastronómicos.
“La finalidad es que los mendocinos tomen conciencia sobre la importancia de la vacuna para dar fin a esta pandemia”, expresó Barbera.
Según explicó al diario El Sol, la campaña está dirigida a las personas que “se han dejado estar, que han estado dudando y evaluado otras opciones” con respecto a aplicarse dosis contra el coronavirus. “Si bien la vacunación es un acto individual, influye en lo comunitario y la realidad es que hasta el momento lo que se ha visto es que cuidarnos y vacunarnos es el modo para salir de la pandemia y ayudamos a que no colapse el sistema sanitario”, justificó Barbera.
La metodología de la campaña es muy simple. Las personas que asistan a los locales adheridos deberán presentar su carnet de vacunación donde se justifique que recibieron la primera dosis contra el coronavirus o que ya poseen el esquema completo. “En la página de AHEGA habrá un link para consultar los restaurantes adheridos para quienes se vacunen y quieran ir a canjear su obsequio”, resaltó.
Críticas por la oferta de alcohol
No obstante, la oferta de alcohol gratis para una campaña de salud hace mucho ruido y genera críticas. “No acompañamos una campaña que promocione e inste el consumo de alcohol. Sí nos parece importante incentivar la vacunación, pero el que se quiere emplear no es el modo adecuado”, indicó Romina Ríos, titular de la ONG Protectora.
“Estamos a favor de que hayan campañas de concientización, pero creo que los comerciantes debería utilizar otras técnicas de publicidad o marketing para hacer conocido un comercio o incrementar el consumo en los locales y no a través de las bebidas alcohólicas y por la vacunación”, insistió Ríos.
Otro punto que resaltó la letrada es que “en los comercios gastronómicos no se puede aplicar precios diferenciados entre los que están vacunados y los que no lo están. Eso no es más que un acto de discriminación, vetado por la ley del consumidor”.
Días atrás, el gobernador Rodolfo Suárez expresó su preocupación ante la falta de interés de los adultos de entre 30 y 40 años por la vacunación. “Son los que menos están asistiendo a vacunarse”, advirtió.
“La información oficial nos dice que de 285.498 personas de ese segmento sólo han asistido a vacunarse 168.565, lo que representa el 59,04%. Ante esta situación, el Gobierno de la provincia insta a la población a que asistan a inocularse en el turno asignado”, dijo el mandatario el pasado 16 de julio.