Casi se cuadruplicó la cantidad de locales comerciales disponibles

Fuente: Clarín ~ El impacto de una economía que se paralizó durante tantos meses por la pandemia tiene su cara más notoria en las calles porteñas. La cantidad de locales comerciales en venta y en alquiler viene en franco aumento desde que comenzó la cuarentena. El alza fue del 263%, según un relevamiento realizado  por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). 

La entidad hizo un recuento de los inmuebles disponibles en venta y alquiler, durante el mes de octubre y los comparó con la cantidad de inmuebles que habia disponibles antes de que se implementara el aislamiento obligatorio. El número de locales ofrecidos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó -gradualmente- de 114 a 414 en las áreas relevadas.

Si la comparación se hace respecto de la medición anterior, correspondiente a agosto, el número de locales aptos para ser utilizados se incrementó un 10%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 376.

La medición de la Cámara —que se realiza desde 2014— incluyó a las principales arterias comerciales porteñas. Asi, en la comparación entre los meses de agosto y septiembre, se registraron alzas en la peatonal Florida y en las avenidas Pueyrredón (0–1200); Cabildo (0–1800); y Corrientes (200-6800). Por el contrario, mostraron bajas en las avenidas Córdoba (4000-5300) y Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600). Por último, la avenida Santa Fe (700–5300), se mantuvo constante.

Desde la entidad remarcaron que el relevamiento sólo incluye los locales ofrecidos, dado que los que están simplemente cerrados (relevamiento habitual hecho por la CAC) no pudieron cotejarse debido a la imposibilidad de salir a la calle. “Por tanto, el relevamiento actual se hizo de manera online, con aquellos locales que están en alquiler o venta y han sido ofrecidos de manera digital”, señaló la entidad.

Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), explica que, como consecuencia de la pandemia, hubo un cierre de locales comerciales, de aproximadamente el 40%. Es especial,de unidades que estaban en alquiler. “Esas reaperturas están más complicadas”, señaló.

“Por eso, hasta hace poco la demanda se mantenía baja y hubo una caída en los precios de entre 30% y 40%. Pero, a medida que se fue flexibilizando la cuarentena, empezaron a ser más demandados, en especial, aprovechando las bajas en los precios”, explicó.

Según este referente del sector, los locales ubicados en las zonas más premium de la Ciudad están generalmente, en el mercado de alquileres y son los que están empezando a ser más buscados. Acerca de la situación en otras provincias del país, el directivo explicó que la misma situación experimentan los inmuebles comerciales ubicados en las grandes urbes, como Córdoba, Mendoza, La Plata o Rosario, entre muchas otras.

En Santa Fe, se detectaron unos 1371 locales desocupados en las principales avenidas y calles de la ciudad según el Centro Comercial de Santa Fe. Esto implica un incremento de casi el 30% respecto de abril. En Mar del Plata, un sondeo hecho por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de esa ciudad, mostró que cerraron 270 locales durante la pandemia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *