Casi el 50% de la superficie comercial en la Ciudad está destinada a indumentaria y gastronomía

Fuente: Ambito ~ El 96% del inventario está ocupado por locales de Indumentaria y Accesorios en la avenida Avellaneda. Los datos son del segundo semestre de 2019.

Los rubros de indumentaria y gastronomía abarcan el 47% de la superficie ocupada en los corredores comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según datos del segundo semestre de 2019, al tiempo que la peatonal Florida posee la mayor cantidad de metros disponibles en cuanto a superficies netas.

Así lo confirma un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en conjunto con Colliers Internacional Argentina, empresa que brinda servicios inmobiliarios.

De acuerdo al informe, durante el segundo semestre de 2019, se ofertaron en alquiler un total de 16.416 m² entre los principales corredores comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para el segundo semestre, los corredores con la mayor tasa de vacancia fueron Córdoba con 5,54% y Santa Fe (Callao) con 4,73%, que representaron respectivamente el 25,42% y 22,03% del total disponible. Florida continuó con la tendencia a la liberación de espacios que ha manifestado desde 2018 y representa el 15,25% de los locales vacantes, al igual que Cabildo.

A pesar de que Córdoba mostró la mayor tasa de vacancia, se observó que el corredor Florida posee la mayor cantidad de metros disponibles en cuanto a superficies netas. De los otros corredores del mercado, Liniers concentró el 8% de la oferta mientras que Corrientes y Pueyrredón mediaron el 5% aproximadamente. Los corredores restantes, Alicia M. de Justo y Avellaneda, presentaron el 1,69% cada uno.

Rivadavia (Caballito, anteriormente Rivadavia y Acoyte) continúa sin locales disponibles, particularidad que se mantiene constante desde el segundo semestre del año 2017; del mismo modo se comportaron los corredores Rivadavia (Flores), Santa Fe (Plaza Italia) y Santa Fe (Pueyrredón).

En relación a la demanda, los rubros de Indumentaria y Accesorios (44,77%) y Gastronomía (12,25%) continúan con la tendencia a ocupar la mayor cantidad de metros dentro del mercado, sumando aproximadamente el 57% del inventario actual.

La tasa de rotación arrojó un índice de 3,27% para el período analizado, continuando con la propensión a la disminución observada durante los primeros 6 meses del año. Los locales de Indumentaria y Accesorios concentraron el mayor porcentaje de absorción con un total de 41,54%.

El corredor Florida, en sintonía con lo acaecido durante el semestre anterior, ostentó la mayor tasa de rotación con un 6,11%, seguido por Santa Fe (Callao) (5,45%) Córdoba (4,43%) y Cabildo (4,34%). Caso contrario se muestra en Avellaneda y Santa Fe (Plaza Italia), corredores consolidados con tasas de rotación menores al 2%.

Analizando la ocupación, los rubros analizados muestran una tendencia de crecimiento en servicios financieros (que incluye sedes bancarias y servicios tales como casas de cambio) y Varios (que comprende kioscos, tiendas de regalo, tiendas de celulares), que representan el 25% de los locales alquilados durante el semestre.

En Santa Fe (Callao), Cabildo, Corrientes, Florida y Pueyrredón se observa la tendencia a la ocupación del rubro de Indumentaria y Accesorios que posee una importante predominancia, estableciéndose aproximadamente en el 50% del corredor.

Cabe destacar que, si bien en Florida y Cabildo existen altas tasas de rotación, las mismas se producen sobre el mismo rubro, motivo por el cual se mantiene el predomino del segmento mencionado.

Caso a resaltar es Avellaneda, donde el 96% del inventario está ocupado por locales de Indumentaria y Accesorios, lo que convierte a este corredor en un referente en cuanto a esta clase de establecimientos comerciales.

Sobre precios, el Asking Rent promedio del mercado de Retail analizado se situó en 22,67 u$s/m², en consonancia con la caída de los valores de renta presentada durante el primer semestre del año.

Por otra parte, si se consideran únicamente los corredores analizados en informes previos, el Asking Rent promedia 30,58 u$s/m². Esto denota una depreciación del 29% respecto del semestre anterior, producto de la devaluación y recesión experimentada desde el último análisis.

Los valores de Asking Rent por corredor exhibieron un amplio rango, desde los 5,66 u$s/m² hasta los 52,89 u$s/m², que corresponden al menor y mayor importe del mercado, pertenecientes a los corredores Corrientes y Florida respectivamente.

Esta brecha puede deberse a diferentes factores como la localización y la cercanía de arterias viales importantes (avenidas con alto tránsito), que estructuran zonas de mayor y menor demanda dentro de los corredores relevados.

Asimismo, la oferta de grandes superficies en Florida genera una desviación a la baja en el valor promedio; este sesgo fue mitigado ponderando únicamente los valores de asking rent de locales de menos de 500 m².

Los corredores evaluados se pueden segmentar según el promedio de valores. Allí se observa un comportamiento similar en Córdoba, Corrientes, Pueyrredón, Rivadavia (Liniers) promediando los 10,38 u$s/m², ejes que por sus características resultan menos demandados por los principales retailers.

Esta situación se diferencia de la que sucede en los corredores de Santa Fe (Callao), Cabildo, Alicia M. de Justo, y Florida (35,81 u$s/m² en promedio) que son intensamente demandados y preferidos por las grandes marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *