Canon, permisos y fecha límite: piden informes por los decks en bares y restaurantes

Fuente: 0221 ~ El Frente de Todos quiere saber cuál es la fecha límite, quién otorgó los permisos y si se cobró un canon a los comercios.

El avance de los restaurantes y bares platenses sobre la vía pública sigue dando que hablar. La oposición presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el Departamento Ejecutivo explique cuál es la fecha límite para que los bares y restaurantes de la ciudad retiren las estructuras, los decks y las mesas que instalaron en las calles desde hace casi 2 años, si pagaron un canon y cuánto se recaudó.

El bloque del Frente de Todos (FdT) presentó esta semana un proyecto en el que solicitan precisiones al intendente Julio Garro sobre el retiro de las estructuras que el sector gastronómico instaló y que, según adelantó la Municipalidad, comenzarán a ser quitadas a la brevedad.

Los locales gastronómicos empezaron a usar el espacio público de la ciudad en octubre de 2020 para brindar atención a los clientes en la pandemia y en el marco de una prueba piloto que puso en marcha la Comuna para fomentar la reactivación del sector que venía muy golpeado por la cuarentena estricta. Fue así que empezaron a atender en la calle, incluso más allá de las veredas, en los espacios donde normalmente estacionan los autos. 

Muchos comercios montaron estructuras, decks y barandas para ampliar la vereda y, por consiguiente, el espacio en el que disponen mesas y sillas. Ahora que ya pasaron casi 2 años de aquella disposición municipal, la Comuna inició una negociación con los empresarios para que comiencen a retirarse de la vía pública. Es en este marco que la oposición pidió informes.

En la iniciativa firmada por los concejales Paula Lambertini, Juan Manuel Granillo Fernández, Sabrina Bastida, Cintia Mansilla, Luis Arias, Guillermo Cara y Ana Negrete, se pide al Ejecutivo que informe en primer lugar cuál es la fecha límite para que el sector gastronómico «realice el desmontaje» de las estructuras construidas sobre parte de la vía pública. En segundo lugar, preguntan cuál es el canon que tuvieron que pagar y «en concepto de qué», si es que así lo hicieron para «extender sus dominios» y ocupar calles. Y finalmente reclaman saber cuánto se recaudó y a qué se destinó el dinero.

Entre otras cosas, el peronismo reclamó conocer también saber qué dependencia municipal es la que otorgó los permisos para ocupar el espacio público, cuáles son los requisitos y si se previó «en qué medida afecta a los vecinos y otros comerciantes de la zona». En los fundamentos, los ediles del FdT remarcaron que los locales privados comenzaron a usar el espacio público «hace casi 2 años» y que la medida «implica reducirle el espacio disponible para estacionar y circular al resto de las y los platenses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *