Fuente: TN – Hubo más de 500 productores de alimentos y bebidas, $1500 millones en volumen de negocios, 50 chefs y 500 reuniones entre 180 expositores y 36 supermercadistas.
Luego de 4 días de probar cosas ricas, este 9 de julio concluyó Caminos y Sabores, la 17° edición de la feria que reúne a productores gastronómicos, chefs y cocineros de primera línea de todo el país. Una vez más el público acompañó la propuesta: hubo más de 100.000 visitantes, y aproximadamente 150.000 visualizaciones a través del streaming.
La feria no solo acercó a los productores de distintos puntos del territorio argentino con un gran público de todo el país, sino que además generó espacio que proporciona ventajas a nivel visibilidad y negocio.
Caminos y Sabores es una gran vidriera que promueve el protagonismo de productores regionales argentinos, artesanos, cocineros y emprendedores que comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de su gastronomía. En síntesis, nuestro ADN cultural en su solo lugar.
500 reuniones entre productores y grandes canales comerciales
Las Rondas de Negocios es la propuesta por la cual productores de cada rincón del país, que no tienen acceso a grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores, mercados gourmet y/o vinotecas, puedan relacionarse y generar contactos abriendo una puerta que de lugar a un negocio.
Este año, en las instalaciones del Salón del Gusto, mediante la organización de Soy PyME, 180 productores se reunieron con 36 cadenas comerciales para potenciar vínculos, superando la participación lograda en la edición 2022.
“Los canales comerciales vienen a conocer nuevos productores para poder incorporarlos a su oferta de productos”, explicó Patricia Esperón, creadora de Soy Pyme, y agregó que los resultados de este año superaron las expectativas, logrando una participación 30% mayor de expositores que en 2022, así como un 20% más de canales y un 25% más de reuniones, generando casi 500 encuentros directos.
El Gran Mercado Argentino propuso en 18 mil m2, un recorrido por 9 caminos temáticos con lo mejor de la cultura y gastronomía de 21 provincias argentinas presentes: las picadas, los aceites y aderezos, las infusiones y bebidas, dulces, frutos de la tierra, tés y hierbas que fueron consumidos y adquiridos por los visitantes.
Durante los cuatro días, el ánimo de los más de 500 productores y emprendedores que participaron de la feria fue de alegría y entusiasmo, no solo por las ventas sino también por los contactos y la visibilidad lograda para sus productos.
“El año que viene nos van a tener de nuevo acá”
Así es el caso de César Dorado, encargado del área Comercial de La Blanqueada, una pyme familiar de la ciudad de 9 de Julio (Buenos Aires) que desde hace 70 años fabrican quesos artesanales con su propio tambo, y desde hace 5 están incursionando en mercados más grandes.
“Es la primera vez que nos presentamos en Caminos y Sabores. Vinimos porque vemos que es una feria que convoca a mucha gente y está el público al que nosotros queremos mostrarle nuestros productos”, contó. Y agregó que la feria “superó nuestras expectativas porque es un mundo de gente y tuvimos muy buenas respuestas. Les gustaron mucho nuestros quesos así que estamos muy conformes”.
Esta edición fue la primera vez que participaron pero, tal como afirmó César, no será la última: “El año que viene nos van a tener de nuevo acá. Más allá de las ventas, que fueron excelentes, lo que buscábamos era mostrar nuestros productos, nuestra marca, porque nos pasaba que nosotros sabíamos que teníamos un muy buen producto pero la gente no lo conocía, entonces estas ferias sirven para que el consumidor final o la persona que tiene un supermercado, una fiambrería una cadena de restaurantes, también nos conozca”.
“Vale el balance en ventas y el reconocimiento de la gente”
Desde Oncativo, Córdoba, llegó directo a La Rural el emprendimiento familiar Don Ramón con su salame seco que se convirtió en la vedette del stand al resultar ganador del Concurso Experiencias del Sabor. Con 25 años en el rubro cárnico de chacinados y embutidos, este es el primer año que participan de Caminos y Sabores con un stand propio, ya que anteriormente lo habían hecho como parte del clúster de la cadena porcina de Oncativo o con el gobierno de la provincia de Córdoba.
“Nos jugamos solos porque estamos tratando de expandirnos y captar ventas en Buenos Aires”, explicó. Sobre el salame, afirma que lo que lo hace diferente es, sin dudas, el tiempo de maduración. “Siempre nos mantuvimos dentro de la calidad premium, nuestros productos tienen el tiempo necesario de maduración, entre 20 y 30 días. El salame nuestro es natural”.
Además, presentaron toda su línea de charcutería tradicional italiana y envasado al vacío. En total, estima que llegaron a la feria con unos 500 kilos de productos que fueron vendidos en su totalidad. “Como primera experiencia solos, el balance es muy bueno, estamos muy contentos. No hago solamente el balance en ventas sino en cuanto al reconocimiento de la gente al probar el producto y, por supuesto, de los profesionales del INTA y de Agrarias al darnos el premio Experiencias del Sabor por el salame.
“Acá surgen oportunidades y negocios”
Otro caso de éxito que representa la importancia para los productores de participar en Caminos y Sabores, es el de Laska. Creada hace 4 años por Giuliana Albanese y Matías Morel, cuando apenas tenían 18 años, comenzaron con mates de alpaca y bombillas personalizadas hasta llegar a tener, desde principios de este año, su propia yerba y una original cerveza con yerba mate que presentaron en la feria. Fue una forma de unir sus dos pasiones, cuentan.
Con entusiasmo cuentan que están “muy felices de participar en la feria por primera vez” y aseguraron que volverán el próximo año. “Fue espectacular, nos encanta este espacio porque además compartimos con colegas, conocimos a otros emprendedores, hablamos con los consumidores, acá surgen oportunidades y negocios”, relatan.
En los cuatro días del evento vendieron unas 1000 unidades de cada producto pero, principalmente, coinciden en que participar les “permitió reafirmar y validar todo lo que nosotros queremos de nuestro producto porque la gente se lo lleva, vuelve se acuerda, así que eso nos encantó”.
Los ganadores del Concurso Experiencias del Sabor
Desde 2006, en la segunda edición de Caminos y Sabores, se realiza el Concurso Experiencias del Sabor, que tiene el objetivo de reconocer a los emprendedores que elaboran de forma artesanal productos con identidad territorial. Este año se presentaron más de 60 productos entre todas las categorías y fue el público quien eligió a sus favoritos en Cerveza Rubia y Yerba Mate con Palo, a través de una cata que se realizó en el Salón del Gusto, coordinada por expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA); y también votó el nuevo premio Producto Innovador 2023 a través de una plataforma digital.
En tanto, las categorías: Aceite de Oliva Virgen Extra, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Salame picado grueso y Miel de abeja fueron analizadas por catadores del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la UBA.
El certamen brinda valor a la propuesta gastronómica de elaboración artesanal mediante un sello: “llave del éxito” y además los ganadores se aseguran un stand en la próxima edición de la feria, sin cargo.
En esta edición los ganadores fueron:
-Categoría Yerba Mate con Palo: ANDRESITO
-Categoría Cerveza Rubia: EUTHOPIA
–Categoría Miel de Abeja: KINTURRAY
–Categoría Queso de Vaca de Pasta Semidura: QUESO BANQUETE de la ASOCIACIÓN CIVIL CLUSTER QUESERO DE TANDIL
-Categoría Salame Picado Grueso: DON RAMÓN
–Categoría Dulce de Leche Familiar: DULCE DE LECHE & CO S.A.S.
–Categoría Aceite de Oliva Extra: MOLUA
Producto innovador 2023: La nueva categoría incorporada este año y que el público pudo elegir emitiendo su voto mediante un código QR, que dio como ganador a: “Batus Puch 3 litros de Docta Mills”, un envase doy pack para conservar el aceite de oliva extra virgen.
Reconocimiento “Gratitud 2023″ para Madame Papin
este año, Caminos y Sabores decidió crear un reconocimiento de figuras que con pasión, entrega y dedicación transmiten el saber culinario y lo hacen accesible al gran público a través de una alquimia de ingredientes, técnicas de cocción y presentaciones atractivas.
Así, por primera vez, en esta 17º edición se entregó la distinción “Gratitud 2023″, que a partir de ahora formará parte de las propuestas de El Gran Mercado Argentino, y la primera en recibir este reconocimiento fue Madame Papin.
Los organizadores de Caminos y Sabores sorprendieron a la querida y popular cocinera e hicieron la entrega de un hacha y una placa, símbolos del premio “Gratitud 2023″. “Estoy muy emocionada, no lo esperaba. Hace muchos años que vengo a Caminos y Sabores, hay mucha historia de vida en esta feria”, expresó la cocinera tras recibir la distinción.