Fuente: El Sol – En medio del auge de este tipo de locales, emprendedores buscan su propio camino para marcar la diferencia.
De alta calidad, cumpliendo estándares internacionales; el café de especialidad está en auge en Mendoza. Incluyendo conceptos como “Flat White” o “Caramel Macchiato“, representantes del sector aseguran que en los últimos dos años “explotó” la cantidad de locales que sumaron estas alternativas a sus cartas.
En el Día Internacional del Café, emprendedores muestran cuáles son sus estrategias para lograr un producto que los distinga y les permita perdurar en el tiempo, más allá de cualquier tendencia.
En tanto, ya sea manteniendo la esencia que dio origen a su propuesta, o respetando al pie de la letra recetas clásicas, cada empresa busca crear su propio camino dentro del mundo del café.
Café de especialidad al paso
Popular entre los que frecuentan plaza San Martín, “El Triciclo” se convirtió en la alternativa de los que buscan un café listo en pocos minutos. Desde hace tres años, las ruedas de este vehículo no se desplazan de la zona, mientras buscan adaptarse a los pedidos de sus clientes.
“Ofrecemos café de especialidad como cualquier cafetería, pero acá lo sacamos en 1 minuto. Cuando arrancamos lo hicimos con la carta italiana, fusionando con algo del café de Australia. Pero para sostenernos en el tiempo fuimos adaptándonos a lo que se pide ahora. Por eso sumamos carta fría y café de autor“, contó Carlos, barista del triciclo que funciona como cafetería.
A pesar de que aseguran que la clientela crece con el paso del tiempo, desde el espacio no se plantean la posibilidad de abrir un local, ya que reconocen que la capacitación constante no es su única estrategia para lograr una diferencia, sino también lo es mantener su esencia: la de servir café en un triciclo.
Café al estilo italiano
Innovar no siempre es sinónimo de algo mejor, o por lo menos así lo manifiestan desde una cafetería de especialidad, ubicada en pleno centro de Mendoza.
“White Shark Coffee” tiene diferentes locales en la provincia, y se caracteriza por respetar las tradicionales recetas italianas, con el “toque” que pueda aportar cada barista. Así, se busca la distinción, inclusive a través de lo “clásico”.
“Nos ajustamos a la receta italiana. El café espresso es de 30ml, el cappuccino no lo trabajamos ni con chocolate ni con canela y así; todo es muy clásico“, aseguró Romina, barista del local de calle San Martín.
Y agregó: “Cada barista tiene su mano, podemos calibrar de la misma manera, pero según quien lo haga, se pueden sentir sabores distintos. Esa es la magia, lo que cada barista haga para sacar un café“.
Conocer el proceso del café de especialidad
Dentro del boom, están los que buscan que tomar un café se convierta en una “experiencia“. Para ello, aseguran que es clave entender cuál es el proceso del café de especialidad, y respetarlo. Esta es el concepto que siguen desde “Silvestre Club de Café“, que inauguró en Godoy Cruz, pocos días atrás.
“Hay todo un proceso que se pasa para que una taza de café llegue a la mesa. Eso es lo que hace que el café de especialidad sea 100% real, y no un café de especialidad que no esté cuidado, que no respete los procesos de producción, que el tueste no sea el correcto para cada grano y cada variedad. Detrás de todo esto hay un mundo cuidado“, afirmó Ana, dueña de la cafetería.
Además, la mujer que pertenece al mundo de la gastronomía hace 12 años, destacó que reconocer el trabajo de los baristas, es otro de los factores fundamentales a la hora de pensar en que su negocio prospere. Así, no solo habla de ofrecer capacitaciones constantes, sino también sueldos y condiciones acordes.
¿Qué es un café de especialidad?
El café de especialidad es una bebida de “más calidad”, que debe seguir una serie de estándares internacionales para ser denominada como tal. Tratando de lograr algo más “natural”, el proceso incluye diversas instancias que hacen a la trazabilidad; que engloba desde el productor del grano de café hasta su cosecha y cuidados.
Así, para que un café sea de especialidad, Freddy Araya, fundador de la Escuela de Barismo Cumbal, mencionó ciertas características que se deben cumplir:
- Café de más de 82 puntos.
- Máquinas de alta calidad.
- Molino de alta calidad.
- Variedades de café, incluyendo café filtrado.
- Tratamiento del agua.
- Productos para celíacos.
- Baristas entrenados.
En tanto, más allá de que Araya garantizó que en los últimos dos años los café de especialidad “explotaron”, remarcó que los que perdurarán en el tiempo serán los que ofrezcan productos de calidad, cumpliendo con los requisitos expuestos.