Fuente: Los Andes – Solo en Ciudad de Buenos Aires, conviven alrededor de 800 mil perros y gatos y se vuelve de este modo cada día más pet-friendly. Detalles de una tendencia en ascenso.
De un tiempo a esta parte, las ciudades se vuelven cada vez más pet-friendly. Hoteles, restaurantes, bares y hasta edificios residenciales se suman a esta tendencia, impulsados por los vecinos que requieren viviendas y servicios en los que puedan incluir a sus mascotas.
En el último censo se perdió la oportunidad de consultar sobre la presencia de mascotas en las familias argentinas, pero según la Encuesta Anual de Hogares realizada en 2018, los vecinos de Buenos Aires, por ejemplo, tienen cerca de 475.000 perros y 295.000 gatos. En otras palabras, uno de cada dos hogares porteños tiene una mascota.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue pionero al tomar nota de esta tendencia y ya en 2017 elaboró un listado de 1.000 espacios denominados “Amigo de las Mascotas”. Estos locales permiten la permanencia de perros, gatos y animales domésticos en las mesas exteriores. A la vez, recibieron kits de parte de la Ciudad con bebederos, ganchos para atar correas, bolsitas para recolectar las heces caninas y manual con recomendaciones para el local y para los dueños de mascotas, con el fin de favorecer la buena convivencia y evitar inconvenientes.
Por su parte, también hay muchos hoteles que se sumaron a esta tendencia. Tal es el caso de un reconocido hotel de Palermo Soho que, a cambio de una tarifa especial, admite dos mascotas de tamaño pequeño o mediano (hasta 15 kg) por habitación. Al no permitir que las mascotas se queden solas en las habitaciones y no poder ingresar estas en las zonas de comidas y bebidas, el desayuno puede tomarse por room service sin cargo adicional.
Ya hablando de grandes cadenas internacionales, en marzo pasado el hotel más famoso de la zona de Retiro había lanzado su programa pet-friendly, el cual está enfocado en “promover el bienestar de las mascotas junto a sus dueños”. A través de este programa, los huéspedes con mascotas reciben un kit de bienvenida que incluye un contenedor de agua y alimento, un bebedero plegable, una cama con tratamiento antimicrobiano y un hueso de goma. También, en todas las habitaciones se pueden encontrar comederos de acero inoxidable y un mat (alfombra de silicona) a disposición para colocar por debajo y facilitar la higiene del espacio compartido.
Asimismo, los huéspedes que se alojen dentro del programa pueden acceder a cupones con importantes descuentos para alimento balanceado y sus mascotas tienen acceso al Terrace Bar, un espacio gastronómico al aire libre. Sumado a lo anterior, el hotel dispone de personal capacitado para ofrecer información sobre servicios veterinarios, urgencias y consultas por telemedicina para mascotas.
En línea con estas tendencias mundiales, una de las nuevas prácticas más recientes en la Ciudad de Buenos Aires es el desarrollo de proyectos residenciales pet-friendly. “En nuestro caso se trata de un edificio acondicionado para ser pet-friendly. En la última planta cuenta con instalaciones para el baño de mascotas. Todo el proyecto se hizo bajo ese concepto y además está a 200 metros del parque Los Andes, que se destaca por ser un punto de reunión para dueños y dueñas de perros”, explica Diego Migliorisi, titular de la inmobiliaria homónima.
El Parque Los Andes cuenta con una superficie verde de aproximadamente 6 hectáreas atravesadas por diversos senderos y un canil recientemente construido.
“Constantemente recibimos consultas relacionadas con mascotas, no solo de compradores que buscan una vivienda, sino de inversores que comprendieron que un departamento preparado para recibir mascotas se alquila muchísimo más fácil, especialmente en lo que es renta temporaria”, concluye Migliorisi.