Fuente: Ámbito – El estudio que fue realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, arrojó que el rubro gastronómico es el más importante dentro del sistema con el 41%.
Las franquicias en Argentina tuvieron un aumento exponencial en todos los índices durante el 2022, aunque se espera que para 2023 las expectativas sean más conservadoras. Este incremento se conoció a partir de dos relevamientos realizados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
Entre las marcas, se arrojó que el 93% aumentó su red de puntos de venta (PDV) con un total de 1.753, lo que equivale a un 13.3% de crecimiento contra 2021. En este sentido, el 95% de las empresas encuestadas planea continuar abriendo nuevos PDV durante 2023 pero, con un crecimiento promedio del 4.8%; es decir, menos de la mitad del de los últimos dos años. Informate más
Uno de los estudios se efectuó entre 40 marcas franquiciantes de todos los rubros, con 14.968 PDV activos en sus cadenas y más de 25 mil empleos directos generados en Argentina. Mientras que el otro fue entre las 12 consultoras especializadas en desarrollo y comercialización de franquicias más importantes del país.
Las consultoras encuestadas declaran haber desarrollado el formato de franquicias para un total de 163 nuevas marcas durante 2022, el año anterior había sido de 168, esto implica un crecimiento del 10.6% en la cantidad total de marcas que operan con este sistema en el país. Se estima que en Argentina existen unas 1.628 marcas que operaron con el formato de franquicias a finales de 2022.
Los rubros de los nuevos desarrollos
En cuanto a los rubros de las empresas que más crecieron con el sistema de franquicias, la Gastronomía lidera el ranking, ya que continúa creciendo firmemente y alcanzó el 41% en 2022. Luego, le siguen:
- Comercios Especializados, el que incluye todos aquellos comercios que compran y venden artículos varios, desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura, alcanza el 23%.
- Indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda van perdiendo terreno lentamente y se ubican en un 3er puesto con un 10%.
- Estética y Salud crece y se ubica en el 4to puesto con el 7%.
- Mientras que el rubro Capacitación ocupa el 5to puesto.
Expo Franquicias Argentina 2023
La 28° edición de la Expo Franquicias Argentina se realizará los próximos viernes 9 y sábado 10 de junio de 2023 en La Rural de Buenos Aires. Tendrá como propuestas: la posibilidad de agendar reuniones previamente con las marcas expositoras; 4 escenarios abiertos y gratuitos para que el público pueda capacitarse en temas desde los más básicos de las franquicias, las propuestas de cada una de las marcas, hasta las últimas tendencias en las principales áreas de gestión; y en total habrá más de 40 conferencias gratuitas a cargo de especialistas.
La exposición internacional de franquicias es el lugar donde las marcas franquiciantes exponen su modelo de negocio y el público puede hallar propuestas de inversión de distintos rubros y montos. Es organizada por la AAMF en conjunto con BA Uniline Exhibitions.