Bocas Abiertas: se realiza por primera vez en Mendoza el evento gastronómico que trae a los mejores chefs de Argentina

Fuente: Los Andes ~ Uno de los “festivales gastronómico más importante de Argentina” se realiza por primera vez en la provincia y se espera la asistencia de 15.000 personas. La comida, los invitados especiales y las clases de cocina, además de la oportunidad de probar productos únicos, seducen al público, entre mendocinos y turistas.

Desde el día 2 y hasta el 4 de septiembre se realiza en la provincia uno de los festivales gastronómicos más grandes del país: “Bocas Abiertas”, que nació como un evento barrial hace diez años en San Isidro, Buenos Aires, y luego se federalizó para desembarcar en Mendoza.

En palabras del chef Diego García Tedesco, uno de los fundadores y promotores del festival, “se esperan en Mendoza entre 10.000 y 15.000 personas durante los tres días que durará el evento en la Nave Cultural de Mendoza”, con entradas que cuestan $ 500, $ 800 y hasta $ 1.000, lo que dejará una recaudación total estimada de $ 12 millones. Si bien se trata de un número inferior a los 45.000 participantes que reunió la décima feria en Buenos Aires, la intención es que esta sea la primera de muchas ediciones de un “Bocas Abiertas federal”.

El evento cuenta con el aval del Municipio de la Ciudad y el madrinazgo de Maru Botana, la “ideóloga de elegir Mendoza como sede del evento”, de acuerdo con García Tedesco.

“Veníamos explorando la posibilidad de llevar el festival a otros lugares del país y gracias a Maru, al doctor Abel Albino, y al municipio de la Ciudad de Mendoza, se pudo hacer acá (en la Nave Cultural). Estamos planteando un festival para 15.000 personas, hacer un evento chico que pueda crecer con el tiempo”, contó el chef y sumó: “No queremos ser invasores, sino facilitadores. Nos juntamos con los gastronómicos de Mendoza, para que el festival traiga ese beneficio: generar comunidad”.

Asimismo, la reconocida cocinera, Maru Botana contó que la idea de elegir la provincia de Mendoza como sede del festival se presentó por el amor que ella le tiene a una provincia que siempre la ha hecho sentir “como en casa”. “Me enamoré de Mendoza, descubrí acá otra calidad de vida”, señaló Maru, quien lleva más de un año de viajes constantes a la provincia como madrina de la Fundación Conin, acompañando la construcción y puesta en funcionamiento del hospital de recuperación nutricional infantil ubicado en Las Heras; y que, en esta oportunidad, llegó para promover la feria.

Espíritu solidario y mucho más que comida

Bocas Abiertas ofrece, comidas y bebidas, clases de cocina, shows de música en vivo, concursos gastronómicos, productos locales, y diversas actividades para toda la familia. Además de ser un punto de encuentro para los actores de la gastronomía provincial, y sus potenciales proveedores.

Además, en los diferentes stands gastronómicos, los asistentes pueden donar dinero a la fundación Conin (Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil), fundada por el Dr. Abel Albino. Las donaciones se realizan de forma voluntaria al comprar las entradas anticipadas en tuentrada.com, o escaneando el QR que estará colocado en cada stand de la feria.

“Estos eventos nos ayudan a mantener la estructura de Conin, porque muchas veces recibimos donaciones muy importantes, pero tenemos 85 empleados nosotros (en Mendoza, 500 en el país) y tenemos que pagarles sueldos, es de justicia hacerlo, por eso las donaciones son importantes. No podemos suspender la asistencia psicopedagógica, fonoaudiológica y en nutrición a las 8.500 personas que asistimos en el país”, explicó Abel Albino, junto a Maru Botana, ponderado la importancia del fin solidario de la feria.

Diego García Tedesco, Abel Albino y Maru Botana en la feria Bocas Abiertas a beneficio de Conin, en la Nave Cultural.
Diego García Tedesco, Abel Albino y Maru Botana en la feria Bocas Abiertas a beneficio de Conin, en la Nave Cultural.

Proveedores y emprendedores

El objetivo de Bocas Abiertas es promocionar y potenciar la actividad económica local. El público encontrará stands de comidas con más de 80 opciones saladas y dulces, y barras de bebidas al aire libre; un mercado con productores locales que venderán alimentos y objetos de diseño; un espacio de degustación de vinos, un sector de actividades para niños y un espacio de relajación “Calma Style by Índigo”; y también clases de cocina, shows artísticos y charlas sobre gastronomía, vinos y elaboración de productos.

“No tenemos un espíritu netamente económico. El concepto del festival tiene dos patas distintas a lo comercial, que tiene que ver con el desarrollo local y el espíritu social. Tuvimos cuidado en que la entrada sea baja, como una entrada de cine, y que por ese valor se acceda a clases de cocina, escuchar bandas, participar de actividades al aire libre y acceder a consumiciones a precio también accesible”, sumó el chef.

Mendoza es sede por primera vez del gran festival gastronómico "Bocas Abiertas"
Mendoza es sede por primera vez del gran festival gastronómico «Bocas Abiertas»

Además del público en general, productores mendocinos y de otros puntos de la provincia se instalaron en “El Mercado”, dentro de la feria, para dar a conocer sus productos al público en general, pero también a los empresarios gastronómicos y chef que pasarán por ahí durante los días que dure el evento.

De hecho, Martín, representantes de Porto (productores de hongos de Escobar, Provincia de Buenos Aires), contó que se instalaron en la feria para apoyar al distribuidor que tienen en la provincia y conectarse con sus consumidores. “Mendoza es nuestro tercer mercado en el país, y estamos muy contentos de estar acá”, sumó.

Asimismo, desde María Marta Herrera y Agustín Herrera, ceramista, contaron: “hemos venido para que los distintos chef que vengan conozcan nuetra producción: totalmente hecha a mano. Esta es una excelente vidriera para econtrarse con los gastronóicos”.

Finalmente, Andrea Palacini, de la olivícola del mismo nombre contó que la empresa se creó en el año 1995, pero siempre estuvo relacionada con la venta a granel, al exterior y a fraccionadoras, pero desde hace menos de un año busca imponer una marca propia: “Centenario”. “Esta es una oportunidad para darnos a conocer, relacionarnos con el turismo y mostrarle nuestro producto a los restaurantes y hoteles”, contó la empresaria.

Los precios de entradas y comidas

Los visitantes ya pueden comprar una entrada anticipada ($800) en tuentrada.com, o lo podrán hacer en taquilla ($1.000). Así podrán entrar al predio y disfrutar libremente de los shows, las clases de cocina, y actividades en el sector relax.

Tienen la posibilidad de elegir entre 2 horarios: de 12 a 17 hs, o de 18 a 23 hs. Además se podrá disfrutar de la comida y la bebida que se ofrece en la feria, con los siguientes valores:

  • Bebidas: podrán comprar cervezas, aguas y gaseosas en las barras dentro del predio, y alquilar un Qero Vaso (sistema ecológico de vaso reutilizable, al devolverlo en la salida se le devuelve el dinero). El precio oscilará entre los $300 y $600.
  • Comidas: los platos de comida los podrán elegir y pagar en cada puesto o food truck, al igual que los productos del mercado que deseen adquirir en cada stand. En ningún caso los precios de los platos superarán los $1.000 -hamburguesas, sanguches de asado, platos veganos, vegetarianos y pastas, entre las opciones-.
  • Vinos: el espacio de vinos a cargo de EAS (Escuela Argentina de Sommeliers) ofrece 2 opciones, una con 4 degustaciones ($1.500), y otra con 8 ($2.000).

Restaurantes, bodegas y emprendedores participantes

Entre los puestos de comidas dulces y salados, el público encontrará las pastelerías: Maru Botana & Park Hyatt Hotel (con Macarrons, Carrot Cake, y Rogelitos), Dulce & Salado, Cake in Box, Farina, Paloma Bakery House, Virgen del Valle y Cooperativa La Maru, Heladería Innamorato, Guapaletas, Pizzería Hell`s Pizza, la cafetería Entre Dos Alfajores, y los restaurantes Pez Globo Sushi & Asian Food, Auténtico, The Nook, Chirivía de César Montes de Oca, Chachingo de Universo Vigil, Asado Campero, Mumbai Masala, Caléndula, La Gloria, y Nipoti.

En el mercado, los visitantes podrán encontrar productos de Alcaraz Gourmet, Alqueria Vinagres, Herrera Cerámica de Autor, Piste Pistacho Argentino, Chocolates Bianco & Nero, Quipu Papas Andinas. Centenario aceite de oliva, Gambino panadería y pastelería, Marvese Alimentos, Mercado Artesanal Mendocino, Café Cabrales y Oliovita, La Estancia mates artesanales, Alquería, Destiny, Porto, Kate, El Galpón del Edén, Datil Gusto, Arytza, Ida Weiss, Barrovino, BhúoNegro, Gouher Chocolates, Las Dinas, y Kamado Argentino.

En el sector de degustación de vinos, estarán presentes las siguientes bodegas: Catena Zapata, Chandon, Terrazas, Escorihuela Gascón, Ernesto Catena Vineyards, Lagarde, Luigi Bosca, AltaVista, Chakana, Pulenta State, Budeguer, Bressia, Callia, Bodega del Fin del Mundo, Rosell Boher, Mendel Wines, Casa Bianchi, Vistalba, Kaiken, La Celia, Bodegas López, Renacer, Bodega Savina, Caelum.

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