Barrionuevo analizó la situación de gastronómicos y reclamó participación al Gobierno

Fuente: BAE ~ El líder gastronómico Luis Barrionuevo consideró que debe tomarse con la seriedad del caso la situación de los 500.000 trabajadores de ese sector en medio de la crisis que agravó el Covid-19. “Por estos días sólo hay un 5% de esa cantidad de gente que tiene actividad”, resumida casi en su mayoría a quienes prestan servicios en clínicas y sanitarios. “Somos los últimos que nos vamos a recuperar de esta emergencia junto a los compañeros de comercio, la urgencia nos está demostrando que no hay tiempo y la desesperación de mucha gente es terrible”, señaló.

En números salariales señaló que el 80% de los gastronómicos cobró el 100% de sus sueldos de marzo y el 20% restante sólo percibió los haberes de los 18 días que trabajó del pasado mes.

“Acá corresponde atender no solo la etapa social de los planes, los bolsones de comida sino también al sector productivo privado: 7.000.000 de personas que de alguna manera mantenemos a 30.000.000 que cobran del Estado. Sostener a un país sin producción no es posible”, analizó el ex titular de la CGT Azul y Blanca.

En lectura política consideró que el presidente Alberto Fernández “necesita un buen gabinete con un equipo de gobierno capaz”. “Debería llamar a la oposición para que todos se sienten en la mesa. Lo dijo el Papa Francisco, ‘acá nadie se salva solo’. Nadie pensaba en una crisis de esta magnitud”, sostuvo.

En cuanto a la actitud de la CGT para solicitar una comisión interministerial avaló la idea pero afirmó que la central obrera “se siente dejada de lado” por la Casa Rosada.

“Creo que la CGT se siente bastante excluida de todas las decisiones. Daer (Héctor) y otros muchachos que conducen esperaban que iban a poder ayudar un poco más, porque tienen experiencia de otras crisis que superamos. El documento que presentaron también se queja de la gestión”, expresó ante una consulta de BAE Negocios.

Barrionuevo consideró que la emergencia sanitaria obliga a enfrentar a un “enemigo invisible como este virus, a sofocar todos los problemas que se desataron pero también a ir pensando en el día después…”  Vislumbró en ese foco la necesidad de que en conjunto el Ejecutivo, los sindicatos, empresarios, el campo y todas las entidades que hacen a la vida del país trabajen en conjunto para atender el presente y la reactivación que las circunstancias obligan.

“No lo digo para integrarnos y formar parte del gabinete sino para el trabajo de los sectores de la producción. Hoy hay que reeditar un gran acuerdo argentino sobre la dolorosa experiencia que tuvimos desde el 2.000. Hablo de aquel grupo que pudo comandar Duhalde cuando pocos pensaban que podíamos salir de una crisis y lo hicimos”.

Ni siquiera a tono de metáfora el titular de Gastronómicos en declaraciones al programa “Hola Chiche” (AM770) convocó a “dejarse de hinchar las pelotas con las internas, sobre si es fulano o mengano el que dice tal o cual cosa, para ponerse las pilas. Porque también vemos que están lucrando con las colectas que se hacen y los impuestos que pagamos. No hay perdón con algunas cosas que están a la vista de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *