Fuente: iProfesional – El jurado de la quinta edición estará conformado por Mauro Colagreco, presidente del jurado; Manoella Buffara, Pablo Rivero y Martin Molten
Baron B presentala 5ta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine, el premio quebusca reconocer los mejores proyectos gastronómicos del país y las historias de quienes están transformando su entorno, proponiendo una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional.
Para esta 5ta edición del «Prix Baron B – Édition Cuisine» se suman como integrantes del jurado, junto con Mauro Colagreco, Presidente del jurado y ganador de seis estrellas Michelin -tres por su multipremiado restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto ubicado también en la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza; la chef brasileña Manoella «Manu» Buffara, distinguida como la Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022; el reconocido Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador de «Don Julio» y «El Preferido»; y Martín Molteni, quienes evaluarán todos los proyectos que se inscriban.
Junto a la historia del proyecto y su visión trasformadora los participantes deberán presentar un plato que lo represente, donde al igual que el año pasado no habrá una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria. Gracias a que la elección de los ingredientes es libre, los participantes podrán desplegar toda su creatividad, conocimiento y excelencia para mostrar a través del plato y sus ingredientes lo que mejor los representa a ellos y sus proyectos. Este deberá estar maridado con una de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.
El premio contará con las siguientes etapas:
- Convocatoria y postulaciones: desde el 22 de mayo hasta el 21 de julio en www.baron-b.com.ar/inscripciones/.
- Anuncio de los tres proyectos finalistas: 1 de agosto.
- Evento final y anuncio del ganador del «Prix de Baron B – Édition Cuisine 2023»: 8 de septiembre.
El Prix Baron B – Édition Cuisine busca premiar más que una receta o un plato, sino un proyecto gastronómico integral que esté transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medio ambiente y los productores locales.
El Prix Baron B – Édition Cuisine tuvo como primera ganadora en 2018 a Patricia Courtois con el «Proyecto Iberá» en Corrientes, en 2019 consagró a Santiago Blondel con «Gapasai» de La Cumbre, Córdoba, en 2021 resaltó el trabajo de María Florencia Rodríguez en «El Nuevo Progreso: cocina+arte» de Tilcara, Jujuy y en 2022, Jorge Monopoli con su proyecto «Kalma Restó» de Ushuaia, Tierra del Fuego, ganó la cuarta edición demostrando a través de su cocina la riqueza del sur argentino.
Mauro Colagreco, el chef argentino más reconocido en el mundo, es nuevamente presidente del jurado del Prix Baron B – Édition Cuisine. «Es una gran alegría llegar a la quinta edición de este premio que ha puesto en valor a la gastronomía nacional resaltando el trabajo que hacen cocineros en distintos puntos del país. Me enorgullece que pese a todas las dificultades que puede haber en Argentina año a año hay un gran crecimiento en los proyectos gastronómicos. Buscamos premiar la excelencia en todos los niveles donde prevalece la valoración del uso de ingredientes nobles, la convivencia con el medio ambiente, las comunidades locales y la sustentabilidad», dijo el cocinero ganador de seis estrellas Michelin.
La chef brasileña Manoella «Manu» Buffara, reconocida como la Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022 por 50Best, que había sido jurado en la tercera edición, volvió a ser convocada por Baron B para este año. Actualmente, además de su restaurante Manu, en Curitiba, dirige un restaurante pop en Soneva Resort en las Islas Maldivas. Como novedad, también está la incorporación como jurado de Pablo Rivero, promotor de la cultura argentina que ha llevado la gastronomía argentina a lo más alto del reconocimiento internacional. Se formó como sommelier con la primera camada de egresados de la Escuela Argentina de Vinos y completó su formación en el Instituto Argentino de Gastronomía. Fundó hace más de 20 años junto a sus padres Don Julio y desarrolló la cocina de identidad popular argentina con dos focos: el territorial, con eje en la parrilla y el fuego; el de inmigración, con el bodegón porteño como exponente. Fue consagrado por «The World´s 50 Best Restaurants» número #1 en la edición latina 2020 y obtuvo la posición #13 en la edición global 2021. Estos reconocimientos se repiten en la edición 2022, entre otros. Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, Martin Molteni formará parte de este jurado de excelencia aportando todo su conocimiento por su constante investigación sobre pueblos originarios precolombinos, los productos nativos, sus usos y aplicaciones con una mirada contemporánea.
Ellos serán los encargados de evaluar todos los proyectos que se inscriban entre el 12 de mayo y el 21 de julio en el sitio https://www.baron-b.com.ar/inscripciones/ y seleccionar a los tres proyectos finalistas que avanzarán a la instancia final donde se anunciará el ganador de la quinta edición.
El ganador será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur, el mejor restaurante del mundo, de la mano de Mauro Colagreco. Habrá un premio económico de $1.000.000 para el ganador y de $550.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.
Sobre el concurso
El «Prix Baron B – Édition Cuisine» busca proyectos que tengan una historia detrás, desde cómo cultivan o consiguen la materia prima con la que trabajan, las diferentes técnicas que utilizan en la cocina y el entorno que las rodea. Se busca premiar la excelencia en todos los niveles donde prevalece la valoración del uso de ingredientes nobles, la convivencia con el medio ambiente, las comunidades locales y la sustentabilidad.
Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas mayores de 18 años vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.
Cada participante deberá completar un formulario de inscripción en https://www.baron-b.com.ar/inscripciones/ explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medioambiente en la Argentina. Cada candidato deberá acompañar su presentación con una receta a presentar que será libre,teniendo la posibilidad de seleccionar la que represente de la mejor manera la historia de su proyecto. La proteína deberá ser obtenida de manera sustentable sin restricciones y en perfecto y total cumplimiento de la normativa aplicable a caza y pescaLa proteína seleccionada de libre producto tendrá que ser acompañada por una guarnición y como máximo dos salsas. A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía del mismo y mostrar productos locales. Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Brut Rosé o Brut Nature explicando por qué cree que es la mejor elección.
Los interesados en participar deberán ingresar al sitio de Baron B y presentar su postulación entre el 22 de mayo y el 21 de julio con su proyecto, el cual será evaluado por el jurado durante los últimos días de julio para anunciar el 1 de agosto a los tres proyectos finalistas, quienes el viernes 8 de septiembre participarán de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la quinta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine. Las bases y condiciones completas para participar pueden ser vistas en sitio.
Las voces de los jurados
Mauro Colagreco: «Es una gran alegría llegar a la quinta edición de este premio que ha puesto en valor a la gastronomía nacional resaltando el trabajo que hacen cocineros en distintos puntos del país. Cada año me sorprendo por el crecimiento que tienen los proyectos gastronómicos, su involucramiento con el entorno poniendo en valor a un territorio, aprovechando la naturaleza y sorteando las dificultades que puedan tener, siempre respetando su lugar. Una vez más, buscamos reconocer proyectos que hagan la diferencia, que contagien un interés social sobre la gastronomía sustentable. Por segundo año la elección de proteínas es libre por lo cual los cocineros pueden elegir cualquier ingrediente que consideren que enaltece a su territorio y puede marcar la diferencia en su proyecto. La gastronomía es parte de la cultura de un país. Queremos invitarlos a que se inscriban, a contarnos su historia, el ADN de su proyecto, y la vivencia que se le propone al comensal. Estoy seguro que nuevamente nos vamos a volver a sorprender porque vamos a recibir proyectos de distintos puntos del país que son muy interesantes.»
Manu Buffara: «Es un gran honor volver a formar parte de este jurado, esta iniciativa de Baron B me parece que es algo súper interesante y enriquecedor que sería bueno replicar en otros países de la región. Estoy muy entusiasmada en poder conocer más sobre la cocina argentina, y esta posibilidad de descubrir proyectos que todavía no han salido a la luz de manera masiva. Valorizar la diversidad y la riqueza de cada región es algo que rescato en mi filosofía de trabajo. Mi restaurante no está en una de las principales ciudades de Brasil, está lejos de los polos gastronómicos, es por eso que me interesa conocer las historias de esas ciudades o pueblos más pequeños que trabajan en contacto diario con los productores, respetando el producto. Mi cocina empieza donde está el producto».
Pablo Rivero: Es un orgullo que Baron B haya pensado en mí como jurado de este premio que se ha ganado un gran prestigio dentro de la gastronomía nacional. Estoy muy interesado en poder conocer proyectos gastronómicos de distintos puntos del país que trabajen tanto en grandes ciudades como en lugares más pequeños sustentados en la selección de la materia prima, en la forma de cocción de los alimentos, el servicio y la hospitalidad. En Don Julio, hemos podido marcar la diferencia estando en pleno barrio de Palermo a través de promover la ganadería regenerativa con la promoción de la carne de pastoreo. En El Preferido pusimos en funcionamiento una plaza seca cercana para darle valor como espacio público y construimos ahí la primera huerta orgánica urbana a partir de los principios de la agricultura biodinámica convocando a los vecinos de la zona y generando un impacto en el entorno ya que sus productos se destinan a entidades sociales.»
Martín Molteni «Me entusiasma que comience la inscripción de esta nueva edición de este premio que iniciamos con Baron B y Mauro en el 2018. Es la quinta edición y es un orgullo ver como este premio puso en valor a proyectos gastronómicos de distintos puntos del país mostrando la diversidad de territorios y productos que tenemos. Soy un apasionado en recorrer mi tierra, me gusta seguir descubriéndola a través de su gente, sus ingredientes y sus culturas. Hoy el comensal también está más interesado en saber qué está comiendo, cuál es la historia que está detrás de ese restaurante que está visitando por eso este premio no destaca un plato, sino un proyecto. Queremos convocar a los cocineros de todo el país a que se inscriban, a aquellos que no se animaron a hacerlo aún. Tómense el tiempo de hacer este trabajo interior, de poder plasmar en un video y una presentación todo el trabajo que están realizando, transformando la realidad de su zona, el trabajo mancomunado con los productores locales, la historia detrás de su proyecto. Este concurso ayuda a impulsar a pequeños criadores, productores y chefs a darle más visibilidad a sus trabajos e incluso a impulsarlos turísticamente».
La edición 2022
Jorge Monopoli ganó la cuarta edición del «Prix de Baron B – Édition Cuisine» con su proyecto «Kalma Restó». Se distinguió el trabajo que viene realizando como impulsor de la nueva cocina del fin del mundo desde «Kalma Restó» un pequeño y exclusivo restaurante que se convirtió en un referente de la zona con una propuesta gastronómica que se basa en la utilización y aprovechamiento de las materias primas que el entorno le ofrece durante las diferentes estaciones del año.
El plato que eligió para representar su proyecto fue centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis maridado con Baron B Extra Brut.
«La experiencia del Prix Baron B – Édition Cuisine fue muy enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional, fue una gran oportunidad para poder comunicar todo el trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo y que por la lejanía es muy difícil demostrar. No solamente pude mostrar mi trabajo sino todos los productos que tenemos en Tierra del Fuego y lo que implica vivir en la isla» comentó Jorge Monopoli quien recientemente realizó su pasantía en Mirazur.
Te puede interesar
El free shop argentino donde se puede comprar tecnología más barata y pagar al dólar oficial
A la final de esa edición también llegaron Fernando Rivarola con su proyecto «El Baqueano – Cocina Autóctona Contemporánea» que en 2022 fue noticia debido a que después de 14 años de tener su restaurante en Buenos Aires, se mudó a la ciudad de Salta para estar más cerca de los productores del NOA e iniciar una nueva etapa en su historia; y Alejandra Repetto con «El Alambique», un proyecto ubicado en El Calafate que se enfoca en una gastronomía donde prevalecen los productos locales, la sustentabilidad y el manejo controlado del guanaco, animal autóctono de gran abundancia en Santa Cruz, que permite posicionarlo como un producto identitario de la zona. El concurso le permitió a Alejandra llevar la carne de guanaco a Buenos Aires y darle mucha más visibilidad a su trabajo, mostrando la diversidad y riqueza que tiene nuestro país.