Fuente: Ambito – La cantidad de turistas fue superior respecto a ediciones anteriores. Participaron 30.000 comensales del Circuito Gastronómico conformado por más de 70 establecimientos.
La novena edición de Bariloche a la Carta (BALC) llegó a su fin, luego de una semana en la que estuvieron presentes todos los condimentos. Todas las propuestas fueron ampliamente celebradas por residentes y turistas, que disfrutaron hasta el último minuto del lunes de un evento que cada año se consolida consolida en la búsqueda por romper la estacionalidad del destino, y lograr una identidad rionegrina.
La cantidad de turistas fue superior respecto a las de ediciones anteriores de BALC. Hubo un 90 % de ocupación hotelera. Miles de personas se deleitaron con la gastronomía y los bellísimos paisajes que la ciudad rionegrina tiene para ofrecer, contemplando que es una época de temporada baja.
Charlas magistrales, catas y degustaciones, encuentros Pop Ups, actividades para chicos y la gran Feria BALC, mostraron lo mejor de la gastronomía y la producción de Río Negro durante cuatro días. Participaron 30.000 comensales del Circuito Gastronómico conformado por más de 70 establecimientos.
El regreso del evento “Supersaludable” y las actividades vinculadas a la alimentación saludable convocaron a 3.000 niños. Pasaron unas 45.000 personas por la Feria Gastronómica. La misma contó con más de 100 expositores. Hubo ofertas de dulces, cervezas, chocolates, frutos secos, fiambres, etc.
Este año la novedad fue el original espacio: “La Sidrería”, dónde se pudieron degustar las mejores marcas de sidras de Argentina. Todas producidas con manzanas y peras del Valle de Rio Negro, acompañadas por propuestas gastronómicas, pensadas para maridar con este producto tan representativo de la región.
Ganadores del certamen BALC 2022
A lo largo de los días también tuvo lugar el certamen donde se elige el Plato de Oro BALC 2022, es decir el más votado. Hoy se conocieron los ganadores. Participaron restaurantes, bares y cervecerías que integraron el Circuito Gastronómico, ofreciendo un plato especial para el mismo que se ofrecía a un precio promocional.
Plato de Oro: Resto Frey de Huinid Pioneros, que se lució con un cabrito de la estepa patagónica, humita, frambuesas, ajo negro y sofrito de verdeo y merken.
Plato de Oro, Resto Frey de Huinid Pioneros. Balc 22.jpg
Mejor Entrada: restaurant La Tavola NH Edelweiss, que preparó pulpo del puerto Carpaccio, hojas verdes, peras deshidratadas, praliné de castañas y vinagreta de sauco.
MEJOR ENTRADA La Tavola NH Edelweiss Balc 22.jpg
Mejor Postre: Maleza, que compitió con una panacota vegetal con corazón frutos rojos y gelificación naranja, sobre crocante de nuts.
El Mejor Postre, es para Maleza. balc 22.jpg
Mejor Plato Cervecerías: Weiss Beer & Burgers, la cual ofreció pan con queso, doble carne, doble cheddar, panceta ahumada, cebolla crispy, alioli casero
Mejor Plato Cervecerías. Weiss Beer & Burgers. Balc 22.jpg
Menú de Rio Negro
Dentro de la competencia hay un premio especial para el Menú Río Negro, que este año se lo llevó Llao Llao Hotel & Resort.
La propuesta ganadora fue la siguiente:
Entrada: Del mar al lago escamas de pulpo, trucha curada en dos texturas, manzana, agua de gazpacho de cerezas, esferas de yogurt y aromáticas hidropónicas.
Principal: Entre la estepa y la montaña rack francés, cenizas y camiseta de carnes de caza, mollejas de cordero, sfogliatella de papa y espuma de trufas, pickle salvaje, parfait de hongos del bosque, gastric de rosa mosqueta y lechuga del minero. Postre: El Valle pera en sauco con toffee de lavanda y su bretona, crocante de arroz y pétalos, cremoso de queso.
Menú Río Negro. Llao Llao Hotel & Resort. Balc 22.jpg
Bariloche a la Carta es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB). Recibe el acompañamiento del Gobierno de Rio Negro, el EMPROTUR y la Municipalidad de Bariloche, así como el compromiso de los sponsors privados que se suman a la propuesta.