Fuente: Ámbito ~ No sin incertidumbre, comienza ya la proyección de restaurantes y bares en torno a los horarios y alternativas para potenciar el consumo duante las fechas mundialistas. Además, los supermercados y la app PedidosYa se ven ya como ganadores.
No sin dificultades, comienza ya la proyección y plan de acción de bares, restaurantes y almacenes minoristas respecto al mundial. Y es que, el optimismo debe ser moderado, ya que la ilusión puede verse derribada por las barreras horarias, producto de las diferencias con el anfitrión desde el próximo 20 de noviembre. Además de los horas «extrañas» en las que la selección disputará sus partidos, la desaceleración del consumo como tendencia no lleva demasiada alegría.
Una de los grandes beneficiadas, sin duda, es la plataforma Pedidos Ya, quien ya lanzó su plan de negocios exclusivo durante el desarrollo de Qatar 2022. El mismo consta de tres ejes: comercios, deliveries y consumidores donde algunas de las medidas son premios por rendimientos, camisetas celestes, y sorteos, descuentos y beneficios (a los que se accede con consumos) respectivamente.
Y es que de hecho, con motivo del evento deportivo, lanzaron campañas con la imagen de Federico Valverde, jugador del seleccionado. La proyección de los ejecutivos es de un crecimiento del 30% en ventas durante el período mencionado, otorgando beneficios corporativos a empresas que operen incluso durante los partidos de Uruguay.
Bares y cervecerías ¿Qué va a pasar?
Solo aquellos establecimientos que operen durante una franja horaria prolongada (o redistribuyan horarios de atención) podrán hacerse con los beneficios de la «temporada mundialista«. Sin embargo, se intentará todo por captar un aumento de demanda (en caso de exisitir). Algunas medidas adoptadas serán: aumentar la cantidad de televisores para la transmisión, inversión en merchandising, como pueden ser vasos de colores o banderas, y la venta potenciada de cervezas artesanales producidas localmente (algo que suele atraer sobre todo al público joven).
Pese al redoble de esfuerzos, donde se busca el clima festivo y el estímulo al consumo mediante promociones, todo dependerá de la cantidad de gente, que, por motivos principalmente laborales, esté en condiciones o no de poder ver los partidos y vivir el mundial de forma exclusiva (por ejemplo, en un bar o cervecería).
Supermercados
Con una demanda bastante suavizada en cuanto a variaciones, los supermercados esperan igualmente un creciemiento de entre el 10 y 15% de las ventas. En este caso, las estretegias comerciales involucran en esta edición, no solo productos asociados históricamente a eventos deportivos (cervezas, snacks, gaseosas, por ejemplo), sino también productos regularmente asociados al momento del desayuno, producto de los horarios en que se disputarán las fechas.
Destacan desde el rubro el posible retraso de los consumos estacionales relacionados a la navidad, donde un primer empleo de los recursos de los consumidores será con motivo de Qatar 2022, y por ende la recuperación de la demanda navideña podría ser más cerca de las fechas y no con anticipación como solía ocurrir en otros años.