Fuente: Clarín – Una inusual promoción permite a los clientes dar propinas gratis. Funciona este mes en unos 700 comercios. Cómo hay que pagar.
Las promociones de los bancos, tarjetas y billeteras virtuales para usar en bares o restaurantes normalmente devuelven cierto porcentaje de la cuenta. Ahora, sin embargo, una curiosa propuesta permite ahorrar en las propinas, sin dejar de darlas.
Gracias a este beneficio, los consumidores pueden entregar propinas de hasta un 15% del ticket en agradecimiento al personal que los atendió, y luego recuperar ese dinero por completo.
La inusual oportunidad ya está disponible en unos 700 locales gastronómicos de todo el país y podrán aprovecharla hasta el 2 de noviembre los clientes de los principales bancos, siempre y cuando utilicen el medio de pago indicado.
¿Cómo funciona la promoción que devuelve las propinas en restaurantes y cafés?
La promoción que hace posible dar propinas gratis fue lanzada en los primeros días de octubre por Visa Argentina para promover, entre los usuarios de tarjetas de esa marca, la utilización de dos funciones novedosas:
- Por un lado, la posibilidad de hacer pagos «contactless» sólo acercando el celular al aparato de cobros del local; es decir, sin usar el plástico físico ni escanear un QR.
- Por otro lado, la posibilidad reglamentada este año de pagar la propina con tarjeta y que esa suma -siempre optativa- vaya directo a una cuenta del mesero o del personal en su conjunto, separada de la del comercio.
Abonar acercando el celular, el requisito clave.
«Pagá sin contacto con tarjeta Visa desde el celular y te devolvemos la propina«, es entonces la propuesta que comenzó a realizar la compañía, y que ahora publicita tanto en su web oficial como en llamativos carteles callejeros.
Recuperar la propina: ¿cuáles son los pasos y requisitos para acceder a la promoción?
Pueden aprovechar la nueva promoción quienes tienen un celular con tecnología NFC (por Near Field Communication, comunicación de campo cercano) y una tarjeta de crédito Visa emitida en el país,siguiendo el siguiente procedimiento.
Paso 1. Habilitar previamente la tarjeta Visa en la app de MODO, en Google Pay o en Apple Pay, haciendo que quede disponible para pagos contactless. Y tener la función NFC del teléfono activada.
Paso 2. Ir a alguno de los 700 restaurantes y cafés adheridos, que se pueden consultar online (en este enlace) provincia por provincia. Aparecen en la lista, por ejemplo, locales de marcas como Café Martínez, Le Pain Quotidien, The Coffee Store, Tea Connection, La Fonte D’Oro, Kentucky, Los Inmortales, Sushi Pop, Antares, Atalaya y Lo de Carlitos, entre muchas otras.
Paso 3. Una vez pedida la cuenta, avisar que se hará un pago «sin contacto» acercando el celular al dispositivo, elegir el porcentaje de propina a agregar y terminar la operación. Así, el monto total (consumos más propina) será cargado a la tarjeta de crédito.Más fácil y rápido: el teléfono actúa como una tarjeta.
Paso 4. Finalmente, si se cumplieron los pasos anteriores, Visa devolverá el 100% de la propina, hasta un máximo del 15% del valor total de la cuenta.
«El reintegro se realizará en la Tarjeta de Crédito Visa del tarjetahabiente, dentro de los 60 días posteriores al cierre de la liquidación», promete la empresa.
¿Con qué bancos funciona la promoción que devuelve el 100% de las propinas?
Según se aclara en los «legales», se puede acceder al beneficio con las tarjetas de crédito Visa –tanto titulares como adicionales– emitidas en la Argentina por los siguientes bancos:
- Mediante MODO Contactless: Macro, HSBC, BBVA, Galicia, Credicoop, Ciudad, Santander, ICBC, Supervielle, Patagonia, Hipotecario.
- Mediante Google Pay: Galicia, ICBC, BBVA, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Ciudad, HSBC, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz, Hipotecario.
- Mediante Apple Pay: Galicia, ICBC, BBVA, Macro, Patagonia, Santander, HSBC.
Visa da instrucciones más detalladas sobre los pagos NFC y cómo activarlos en cada billetera virtual desde esta web oficial.