Fuente: Aire Digital – En el primer trimestre de 2023, el consumó cayó un 23% según un informe de la Cámara de Bares de Santa Fe. La inflación obligó a aplicar incrementos que rondan el 30%.
En el primer trimestre del año, los bares y restaurantes asociados a la Cámara de Bares de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica registraron una baja del 21% a 23% en sus ventas. En tanto, los precios que de los productos que ofrecen incrementaron su valor entre un 20% y un 30% en promedio.
El primer relevamiento trimestral de la entidad que nuclea 163 locales gastronómicos de la ciudad, arrojó una baja que ronda entre el 21% y el 23% en la rentabilidad de los bares y restaurantes.
En relación al consumo de los clientes, los propietarios de los locales observan que decayó notoriamente. Si antes los clientes consumían tres bebidas, hoy solo toman una. «Ahí es donde vemos afectado entre el 21% a 23% de baja que tuvimos», detalló Maximiliano Chiarelli, integrante de la Cámara de Bares de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG).
Bares y restaurantes de Santa Fe: bajó un 23% el consumo y los precios rondan el 30% de aumento
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Los incrementos en las materias primas, entre los que se cuentan los alimentos y las bebidas, pueden darse tanto de manera semanal como quincenal. Este contexto deja muy por debajo el nivel de rentabilidad de los comerciantes.
En los primeros tres meses del año los propietarios y comerciantes aplicaron aumentos que van desde el 20% al 30%. «Nosotros nos mantenemos dentro de la línea de aumentos —explica Chiarelli—. Pero estamos casi al límite, esperando ver cómo se estabiliza la situación porque no tiene fin».
Respecto a la inflación, el referente del sector aseguró que es un aspecto complejo de abordar, ya que en el contexto actual no se pueden realizar proyecciones exactas a futuro. El incremento desigual de la materia prima también dificulta contar con valores reales.
«Nosotros no podemos trasladar los aumentos reales directamente al plato final o a la bebida», aseguró. El referente aseguró que ha sido «extraño» acostumbrarse a la dinámica de suba de precios. Sin embargo, el mercado interno de consumo colabora para seguir teniendo clientes. “La proyección para nosotros, hoy si bien no es la mejor, no son los mejores años de la gastronomía, pero tampoco es un momento de crisis”, finalizó Chiarelli.
Hoy los clientes cuidan mucho el bolsillo al momento de salir.
Nueva nocturnidad en Santa Fe: la gastronomía no quiere límites
Desde la Cámara de Bares confirmaron que desde la implementación de la nueva ordenanza de nocturnidad no recibieron ningún tipo de reclamo de parte de los empresarios en torno a su aplicación. En ese sentido aseguró que hay espacios que a partir de la modificación de la ordenanza se vieron beneficiados cuando antes surfeaban en medio de un gris. «Hay casos en los que hoy se les permite que sea un pub y la gente pueda bailar dentro. Hay una cuota a favor», aclaró. Por otro lado, aseguró que la implementación de la nueva norma es reciente, pero se aplica de manera paulatina.
«Desde nuestro punto de vista la actividad no quiere tener límites dentro de los servicios, pero también entendemos que hay que regularla porque en realidad la nocturnidad se basa en pilares fundamentales como el uso de espacio público y la insonorización de los locales para que no afecte la contaminación auditiva», sostuvo Chiarelli.
Sobre el cambio de los horarios, aseguró que estos se aplican en relación a las estaciones del año. «Un bar que en invierno cierre las partes exteriores a las 2 de la mañana no lo vemos mal, porque internamente el bar tiene beneficios», explicó el entrevistado.