Bares y cafés analizan prohibir el teletrabajo en sus locales

Fuente: TN – Algunos locales están en pie de guerra contra los clientes que se pasan horas ocupando una mesa con solo una consumición. Desconectar el wifi en hora pico o limitarlo por tiempo son algunas de las estrategias de propietarios.

La pandemia de COVID-19 irrumpió como un torbellino, obligando a repensar y redefinir todos los aspectos de la vida, incluido el aspecto laboral. El trabajo remoto comenzó a ganar terreno y tanto bares como cafés se convirtieron en nuevas oficinas para un universo de empleados y profesionales.

Lo que en un principio parecía un beneficio para este tipo de comercios, ya que incorporaba nueva clientela con perspectiva de fidelización, se convirtió en una problemática que inquieta a los dueños debido al comportamiento del teletrabajador.

Teletrabajo en bares y cafés / (Foto: AdobeStock)
Teletrabajo en bares y cafés / (Foto: AdobeStock)

Los propietarios de los cafés ahora tienen en sus locales clientes que ocupan mesas durante largos períodos de tiempo sin consumir mucho, lo que puede afectar sus ingresos. Además, la presencia de trabajadores remotos puede generar conflictos con otros clientes que buscan un ambiente más tranquilo y relajado.

Las medidas que empiezan a tomar bares y cafés contra el teletrabajo

La tensión entre los intereses de los propietarios y la modalidad del teletrabajo llevó a que en los bares de España comiencen a cambiar las normativas. En varios locales de Valencia y Barcelona se colocan carteles que prohíben directamente el teletrabajo en hora pico (8,30 a 12,30), según afirma una nota publicada por La Vanguardia.

Otros establecimientos han optado por medidas menos amigables pero igualmente efectivas, como apagar la red WiFi del local en las horas pico. Según explica una trabajadora de una cafetería en un artículo de La Vanguardia, el propietario eliminó el WiFi precisamente para evitar que la gente se quede ocupando mesas por tiempo prolongado.

A pesar del malestar de muchos dueños de establecimientos, algunos ven a los teletrabajadores como un nicho de mercado y buscan alternativas. En algunos locales conocidos como “Work Friendly”, se proporciona un código de WiFi con cada consumición, con un tiempo máximo de conexión de una hora y media. Pasado ese tiempo, es necesario volver a ordenar algo para obtener un nuevo código de conexión.

Para manejar la situación, algunos bares y cafeterías han optado por asignar zonas específicas a los teletrabajadores, mientras que otras áreas están reservadas para clientes que están de paso. Esta práctica permite satisfacer a ambos grupos de clientes y mantener el flujo del negocio sin interrupciones durante las horas más concurridas, ya sea para desayunos o para disfrutar de la terraza.

La tendencia que se expande por el Viejo Continente comienza a nalizarse en Buenos Aires, donde los bares y cafés ven cada día como crece este tipo de clientes que permancen por horas en el local y consumen lo mínimo.

Video Placeholder

El Gobierno de Javier Milei impulsa el Teletrabajo

En la web oficial del Ministerio de Capital Humano del Gobierno de Javier Milei se impulsa esta modalidad y destaca que “trae beneficios tanto al empleador como al trabajador, y a la sociedad a largo plazo, cuidando el medio ambiente. Para regular está dinámica de trabajo existe un contrato donde se estipula que:

  • Nueva cultura organizacional: Fomenta los espacios de aprendizaje, la comunicación transversal, incentiva equipos de trabajo interdepartamentales multidisciplinarios, multiculturales, multigeneracionales y remotos con horarios flexibles y trabajo por resultados.
  • Contrato individual voluntario: Se puede armar un contrato que sea consensuado por ambas partes. Se sugiere armar un detalle de los derechos y obligaciones del empleado y el empleador, especificando aspectos de la implementación.
  • Trabajo por objetivo: El trabajo no será controlado por reloj, ya que el concepto de presentismo está quedando obsoleto y aparece otro de disponibilidad y objetivo cumplido en busca de una mayor productividad. Esto contempla el derecho a la desconexión.
  • Horarios flexibles: (respetando la jornada laboral) – el tiempo y habitualidad de trabajo se acuerdan previamente para que tanto jefes como pares conozcan la disponibilidad del teletrabajador y si existe una rutina presencial o no.
  • Distancia + ajenidad + TIC: El trabajo se realiza remotamente en un domicilio ajeno al empleador o no, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • Lugar de trabajo determinado o no: El trabajo remoto puede tener una locación determinada o no, siempre y cuando exista el consenso de ambas partes.
  • Conectividad: El lugar donde se desarrolle la jornada laboral debe tener buena conexión a internet para cumplir con las tareas asignadas.
  • Cobertura de ART: Los trabajadores deben tener cobertura de su jornada laboral semanal, con horarios aproximados y mención de días presenciales. La sugerencia es cubrir 24/7 para que el empleado tenga mejor rango de cobertura.
  • Igualdad de derechos y obligaciones con el trabajador presencialI: El teletrabajador goza de los mismos derechos, beneficios y obligaciones de aquellos trabajadores que presten igual tarea en los establecimientos de la empresa; los mismos estarán sujetos a la legislación vigente y los Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Respeto a la vida privada: Todos los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad de la empresa deberán salvaguardar la intimidad del trabajador y la privacidad de su domicilio.
  • Reversibilidad acordada: En el contrato individual voluntario se sugiere que se mencione en forma taxativa el consenso entre trabajador y empleador para retornar al trabajo presencial o viceversa, retornar al trabajo remoto o conectado.
  • Herramientas de trabajo provistas por la empresa o el trabajador: Los equipos y herramientas necesarias para cumplir con la labor podrán ser provistos por la empresa/empleador y el trabajador será responsable por su correcto uso y mantenimiento, como sucede en cualquier puesto de trabajo. En el caso consensuado en que el trabajador utilice su propio equipamiento, se sugiere a la empresa/empleador compensar la totalidad de los gastos y/o amortizaciones que genere su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *