Fuente: LM Neuquen ~ El proyecto se aprobó por unanimidad. Las cartas también deberán contar con pictogramas para personas con discapacidades intelecutales.
Los restaurantes, bares, confiterías y heladerías de Bahía Blanca deberán incorporar un menú en sistema Braille y otro en pictogramas, tras la aprobación por unanimidad de un proyecto con la nueva normativa por el Concejo Deliberante del partido del sur bonaerense.
La nueva regulación destacó «la importancia de promover la inclusión social de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos y la necesaria intervención desde el ámbito público en post de fomentar iniciativas tendientes a lograr el acceso en igualdad de condiciones». La nueva regulación estableció que se considerarán espacios gastronómicos a los comercios «con consumo en el local vinculado a restaurantes, bares, confiterías y heladerías» y postula que deberá cumplirse en un plazo de 180 días a partir de su promulgación.
«Las Cartas de Menú en Sistema Braille y en Pictogramas deberán contar con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos, listado de bebidas; quedando exceptuados las promociones temporales y/o los platos del día», indica la flamante norma, presentada por dos concejales de Juntos por el Cambio. En tanto, la autoridad de aplicación será el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Bahía Blanca.
«La normativa apunta no sólo a personas con discapacidad visual a partir de las cartas de menú en Braille y personas con disminución visual con la incorporación del código QR, sino que establece que los comercios cuenten con cartas de menú en pictogramas destinados a personas en Condición del Espectro Autista (CEA) y con discapacidad intelectual que requieren este tipo de apoyos», añade.