Fuente: La Capital ~ El empresario gastronómico y presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Avedis Sahakián, aseguró que “la temporada para la gastronomía fue buena”.
Si bien aseguró que los números finales no están analizados y no se puede hacer un “balance” como sí ocurre en otros rubros como el hotelero, los años de trayectoria en el sector turístico lo respaldan al señalar con satisfacción los resultados de lo que va del verano. “Con seguridad podemos decir que aumentó la cantidad de público, pero habrá que ver la cantidad de venta. Hubo más gente, hubo mucho movimiento y, lo que sí puedo decir, es que las ventas relativas mejoraron con respecto a la temporada pasada”, señaló, en diálogo con LA CAPITAL.
Así las cosas, Sahakián aseguró que, para él, “la temporada para la gastronomía fue buena”. Y aclaró que el sector se debe un análisis diferente a la hotelería. “Los hoteles tienen una capacidad limitada, pero no ocurre lo mismo con los restaurantes donde el público fluye”, señaló.
Al igual que los balnearios, Sahakián aseguró que el buen clima del primer mes del año pudo haber favorecido a que más gente se volcara a almorzar o cenar afuera. “Sobre todo en lo que refiere a la gastronomía costera, porque la gente se quedaba más tiempo en la playa y consumía en los lugares cercanos”.
Para el empresario también se da una diferencia entre los restaurantes tradicionales de la ciudad -trabajan bien todo el año y en verano mantienen una “continuidad”- y otros más “novedosos” con “sistemas de atención particulares”, que sí pueden repuntar en temporada estival.
En tanto, los locales gastronómicos considerados “masivos” por sus precios accesibles, como Manolo, Montecatini, Cocina Mamá, entre otros, sí han vivido con un verano “a mucho ritmo”. “Se nota un importante afluencia de público en esos sectores y son en esos lugares donde se debe medir el gasto para poder tener un panorama general de lo que se está gastando o de lo que se gastó en las vacaciones en Mar del Plata”, señaló.
En general, Sahakián aseguró que, en un restaurante accesible y con platos abundantes como los mencionados, cada comensal puede gastar entre $500 y $600 pesos cada uno, siendo ese el ticket promedio por persona que, a rasgos generales, prevé para la temporada.
Más infraestructura
Como ya lo ha hecho en otras oportunidades, el empresario Avedis Sahakián destaca como “imprescindible” la construcción de “más y mejor infraestructura” para recibir al turismo, así como “más aviones y mejores rutas y medios de transporte”.
“El turista tiene que llegar. No podemos tener un avión de ida y otro de vuelta en una ciudad tan importante como Mar del Plata, que está en contacto constante con el resto del país”, indicó el empresario.