Ayer, en Londres, tuvo lugar la gala del concurso global “World Steak Challenge”. Cuáles fueron nuestros cortes más premiados, quiénes los producen y dónde probarlos.
Los argentinos nos solemos jactar de tener la mejor carne del mundo. A juzgar por los resultados del último “Mundial del bife” la sentencia es algo exagerada aunque no del todo errada. Con cinco medallas de oro (una más que nuestro vecino Uruguay) Argentina se posiciona entre los 9 países más premiados del mundo pero está muy lejos de otros como Australia que obtuvo 17 medallas doradas.
The World Steak Challenge es una competencia global en la que se evalúan cortes de carne premium. En esta edición participaron productores de más de 25 países, la mayor parte de ellos de Europa pero también de Asia, Oceanía y de América del Sur y del Norte.
La degustación de los cortes tuvo lugar en la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos) y la ceremonia de entrega de premios fue ayer en Londres (Inglaterra). Las cuatro categorías del concurso fueron: lomo, bife ancho, bife de chorizo y carne wagyu. Además de las 5 medallas de oro, Argentina consiguió 4 medallas de plata y 2 de bronce.
Qué cortes de carne argentina consiguieron medallas de oro en el “Mundial del bife”
Llamativamente el corte con que más nos identifican en el extranjero, nuestro elogiado bife de chorizo, no se llevó ningún oro. Los mayores reconocimientos fueron para el lomo y el bife ancho argentino.
Al Fuego Tienda de Carnes con su marca Carnes Pampeanas consiguió una medalla de oro por su lomo grass feed (de un animal de genética Hereford alimentado a pasto y terminado de criar en feedlot) y una de plata por su lomo alimentado a pasto de genética Charolais. Esta misma firma que tiene 14 tiendas de carne en el país (dos de ellas en la Ciudad de Buenos Aires) ya había obtenido el mismo premio por este corte el año pasado.El lomo de Carnes pampeanas ganador de una medalla de oro.
El lomo que ostenta la medalla de oro se puede probar en las Grill House (parrillas) que esta marca tiene en la ciudad santafesina de Rosario y en Entre Ríos pero también se puede comprar en sus tiendas. ¿El precio? $ 7.400 el kilo. Los locales porteños quedan en los barrios de Nuñez y Caballito. También tienen sucursales en Pilar, San Isidro y Beccar.
Las dos firmas premiadas por la calidad de sus bifes anchos se dedican a la exportación. Una de ellas es el frigorífico Frimsa que está ubicado en Escobar (Provincia de Buenos Aires) y tiene 3 décadas de trayectoria. Además del oro por su bife ancho alimentado a grano, lograron la medalla de plata en bife angosto alimentado a grano y una medalla de bronce en bife angosto alimentado a pasto.
Las restantes tres medallas de oro fueron para un mismo frigorífico bonaerense que presentó bifes anchos de diferentes productores. Se trata de Azul Natural Beef que con su marca Devesa fue distinguida por cuarto año consecutivo. En esta edición los premios mayores fueron con exponentes producidos en Sampacho (provincia de Córdoba) y en Coronel Dorrego y Carlos Tejedor (provincia de Buenos Aires).
https://2d7665b168d6f646fc5609855b525ffb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.htmlEl bife ancho del frigorígico bonaerense Azul Natural Beef ganó 3 medallas de oro.
Este frigorífico trabaja con la raza Aberdeen Angus. Los animales se crían en el campo con pasturas y forrajes en un entorno natural y una dieta de terminación en los últimos 100 días a base de silo de maíz y grano de maíz.
Azul Natural Beef también obtuvo dos medallas de plata en las categorías de bife ancho y bife angosto en terminación a grano. La no tan buena noticia es que quien quiera probar sus exquisitos cortes no tiene otra opción que viajar y degustarlos en los restaurantes de lujo de alguno de los 25 países donde se exportan estos productos.
Los privilegiados que puedan hacerlo pueden tomar nota: uno de ellos es Fire, un fine dining de cocina argentina en Singapur, y otro es Smith & Wollensky en Londres, especializado en carnes premium.