Argentina lidera el ránking regional de pago con billeteras virtuales

Fuente: BAE – Acapara un tercio de las transacciones, duplicando a un mercado tan grande e importante como Brasil

Argentina lidera el ránking regional de pago con billeteras digitales con un 31% de las transacciones, aventajando fuertemente al resto de los países latinoamericanos y casi duplicando, por ejemplo, a Brasil, que se ubica en un 16 por ciento.

Para tener una dimensión hay que destacar que, por ejemplo, se hacen en el país más de 160 millones de transferencias a través del teléfono celular.

Esta tendencia va a consolidarse y se espera que hacia 2027, el 44% del valor transaccionado en Argentina a través del ecommerce se dé mediante pago con billeteras.

El país sigue el patrón latinoamericano, según el cual las tarjetas de crédito son el principal método de pago online: representaron 29% del valor transaccionado en ecommerce en 2023, mientras que en Argentina ascienden a un 25 por ciento.

Algunas de estas conclusiones provienen del “The Global Payments Report 2024”, un informe realizado por Worldpay que traza un mapa de 40 mercados selectos que representan el 88% del PBI global. Desarrollado en 5 regiones del mundo, destaca no sólo cómo están pagando los consumidores en las diferentes regiones, sino también las proyecciones para los próximos cuatro años.

Específicamente en el punto de venta, en Argentina sigue primando el efectivo como método de pago más usado, con un 27% de las transacciones. Pero hacia 2027 este índice tiende a reducirse hasta alcanzar un 22 por ciento.
Esta baja ha potenciado a las billeteras digitales, que, si bien en 2023 ostentaban un 18% del volumen, en 2027 se espera que alcancen un 27% en el punto de venta, casi equiparando a los pagos en efectivo. Todo muestra que se consolidará este método en cuatro años.
Juan Stadler, vicepresidente comercial de Worldpay Latam, comentó que «la perspectiva
de crecimiento para las billeteras digitales en Argentina es sorprendente y supera aun
las proyecciones para Brasil. Esto muestra el dinamismo y la evolución sostenida de
Argentina como un jugador relevante y con enorme potencial en el ecommerce
regional y global, impulsado por empresas líderes, consumidores avezados y players
de comercio electrónico ávidos por capturar el tan esperado crecimiento del mercado”.

Otras tendencias

La foto de Argentina muestra que las transacciones hoy se dan a través de las tarjetas
de crédito en el universo del ecommerce, pero en el punto de venta reina el cash, con
una marcada tendencia a que crezcan fuertemente las billeteras digitales en ambos
entornos hacia 2027, pasando a liderar el juego. Esto supone también un crecimiento
en la proyección del tamaño del mercado de un 18% en comercio electrónico y de un
7% en los puntos venta.
Respecto de los pagos A2A (Account to Account) en Argentina no son tan populares
como en la región: en América Latina representan, en promedio, un 20% del valor de
transacciones, con perspectivas de crecer a un 29% hacia el 2027, mientras que en
el país hoy suponen un 10% y se proyecta que en 2027 alcancen un 12 por ciento.
Argentina tampoco se sube a la tendencia del pospago que también prima en la
región. Mientras que el promedio en ella es hoy de un 4% en ecommerce, en
Argentina representa solo un 2% y con una caída esperada hacia 2027 que predice
llegar a 1 por ciento.

Hoy las billeteras digitales son la opción de pago preferida en el mundo. En 2023, representaron el 50% del gasto mundial en ecommerce (más de USD3.000 millones)
y el 30 % del gasto mundial en el punto de venta (más de USD10.800 millones).
Siendo ya el método de pago de más rápido crecimiento, se prevé́ que para 2027 las
billeteras digitales representen más de USD25.000 millones en valor transaccionado
global (49 %) en ecommerce y los puntos de venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *