Argentina en la élite gastronómica mundial, de la mano del mejor asado de Buenos Aires

Fuente: Infobae ~ La versatilidad y la capacidad para innovar son uno de los aspectos distintivos de la gastronomía argentina. Pero también la heterogeneidad derivada de los pueblos originarios y de los usos y costumbres que llegaron al país desde Europa. Por eso, con el tiempo se constituyó en uno de los grandes atractivos para los extranjeros que viajan en busca de propuestas autóctonas y en un conocimiento altamente valorado en el exterior.

A lo largo de la historia, Argentina tuvo una amplia variedad de representantes a nivel mundial en el rubro gourmet. Así se pueden distinguir figuras como Mauro Colagreco, que logró posicionar al país entre la élite internacional, o Francis Mallmann, catalogado por la revista Esquire como uno de los más interesantes chefs contemporáneos.

En 2017 Buenos Aires se ubicó en el Top 10 mundial de los destinos gastronómicos recomendados por los viajeros. Y a principios de este año, la parrilla logró posicionarse en el puesto 24 entre las 100 comidas más populares de todo el planeta, según el sitio web Taste Atlas.

Cuando se habla de carne, uno de los referentes locales es Gastón Riveira que en plena crisis de 2001 fundó La Cabrera y abrió así el camino hacia un nuevo concepto en parrilla, con una carne que proviene de los mejores ejemplares de raza Angus, Hereford y Wagyu argentina. La innovación constante y la calidez en la atención fueron aspectos que permitieron que se convirtiera en un lugar de culto y que fuera elegida como la “mejor parrilla de Buenos Aires” por el programa BA Capital Gastronómica, iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mirada internacional se fue parando en este chef, que incluso recibió una invitación a prepararle una cena al príncipe Saudí Mohamed Bin Salmán en la embajada de Arabia Saudita durante la cumbre mundial del G20, celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2018.

En octubre Gastón también fue invitado a cocinar junto a Diego Oka, el nuevo “enfant terrible” de la gastronomía peruana que triunfa en Miami, y a Gerardo Vázquez Lugo, referente de la comida mexicana y creador de Nicos. Ocurrió durante un evento exclusivo para sibaritas en uno de los campos de golf más importantes de la ciudad de México.

A su vez, fue elegido para participar de una edición especial del programa “Journey to taste”, emitido por V-LOG en China, para cocinar junto al chef Jones Chang. Juntos lograron una fusión única de sabores entre la cultura argentina y la asiática.

Otro aspecto interesante es que sus clientes lo fueron empujando a abrir sucursales en el exterior y así empezó hace 6 años una expansión bajo el formato de franquiciado y con el sueño de que haya un local en cada rincón del mundo: actualmente, La Cabrera tiene presencia en Aeroparque y en San Salvador de Jujuy, y está próximo a abrir en La Plata y en Pilar. En el exterior ya cuenta con locales en Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Lima (Perú), Ciudad de México, Paraguay y Manila (Filipinas). Además está evaluando propuestas en Europa y en el Sudeste Asiático.

Sin duda, la gastronomía es un gran representante de la cultura argentina y de la combinación “carne-brasas-asador”, una de las técnicas más codiciadas que logra traspasar las fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *