Apuestan a nacionalizar el helado de yerba mate

Fuente: Red Misiones – El postre fabricado en la provincia se comercializará en más de 600 puntos de venta. Incluye a la heladería creadora de este sabor, Polaris y a distintos restaurantes y hoteles. Esta idea gastronómica fue reconocida por la Federación y Asociaciones de Heladerías de Europa como un producto estrella de Argentina.

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La Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), que representa a 170 emprendimientos ligados a la yerba mate y que involucran a más de 18 mil trabajadores, reveló que junto a la cadena de heladerías Polaris buscará llevar el característico gusto de la yerba mate, en forma de helado, al resto de la Argentina. 

“En la búsqueda de nacionalizar el helado de yerba mate a escala industrial, se comercializara este sabor en más de 600 puntos de venta que incluye no sólo heladerías Polaris, sino también todo tipo de alojamientos, desde hoteles tradicionales, lodges, restaurantes, bares y confiterías del nordeste argentino y provincias aledañas”, se destacó desde la Arym. 

“La yerba mate siempre nos llevó a los misioneros a lugares impensados. Soñamos en grande y trabajaremos para mostrar que en la provincia se puede agregar valor al producto más misionero de todos”, comentó a Canal 12, Pablo Svetaz, hijo del fundador de Polaris Luis Svetaz y que lleva adelante la producción de dicho sabor característico.

Un camino hacia el sabor perfecto
Desde su creación en 2009, este helado ha cautivado a muchos turistas y a los mismos lugareños, quienes se preguntan cómo se desarrolló esta idea. Svetaz contó que la iniciativa de trasladar el sabor de la hoja verde hacia un helado fue de Polaris a pedido del presidente de la ARYM, Alejandro Gruber.

“Le llevamos la idea y él supo abrirnos los ojos a este grandioso mundo de la yerba mate, su historia tan rica, sus raíces tan nuestras y con valores compartidos comenzamos a hacer las primeras pruebas del desarrollo del sabor hasta lograr el resultado final” explicóSvetaz. “Recuerdo que este fue un proceso de al menos un año. De pruebas y errores, de jugar con los balances y las fórmulas, y un día de la forma menos pensada nos salió el helado que tanto buscábamos”, agregó.

Svetaz también remarcó que una vez terminado el proceso químico “enseguida enviamos muestras a clientes importantes para que nos dieran sus devoluciones y empezó a rodar. Una cosa llevó a la otra y en poco tiempo lo estábamos produciendo a grandes niveles, que superabán a los gustos más tradicionales”.

La yerba mate por su composición natural tiene un gusto delicadamente amargo, lo que contrastaba con el clásico dulzor de los helados. Svetaz explicó que de hecho el resultado es un sabor a “mate de leche dulce” una costumbre que muchos provincianos toman bien temprano en los días frescos antes de salir a hacer sus labores diarias. “Esta es una tradición que se da mucho más en el campo, en la chacra”, apuntó.

Una vez completado los testeos y con la producción a pleno, Polaris inició los estudios basados en qué público sería el objetivo del invento gastronómico. Como foco principal los primeros lotes fueron enviados a hoteles y restaurantes, ya que ahí se aglomeraban los turistas, quienes iban a estar más abiertos a la idea de experimentar la yerba mate de otra manera. 

Svetaz destacó la aceptación que tiene el postre. “Muchas veces me encontré con gente que lo lleva a su hogar cuando tiene visitas de otras provincias. El sabor ahora ya está presente en muchos puntos. Los hoteles más importantes de la provincia lo tienen en su menú, al igual que los restaurantes, emprendimientos turísticos y la cadena de locales de nuestra marca”, relató.

Una industria con futuro
Para elaborar el helado de yerba mate se recurre a la compra de importantes cantidades de la hoja verde que se consigue a través de la oferta y provisión de los productores yerbateros de Misiones, lo que ayuda en gran medida a incentivar el cultivo la insignia de la tierra colorada. 

Cabe destacar que el helado de hoja verde fue reconocido por la Federación y Asociaciones de Heladerías de Europa como un producto estrella de Argentina. También lo han destacado ex-presidentes de la nación, de Estados Unidos y de varios países de Europa.

Los propietarios de las principales cadenas de hoteles del planeta, desde Mr. Marriott hasta el Grupo Meliá, y Sheraton muchos de ellos como los lodges de Pto. Iguazú, o los Esteros del Iberá y lugares paradisíacos de la República lo han incorporado en su receta de postres autóctonos de Argentina.

“Los misioneros tenemos un producto primario muy importante con un potencial aún mayor. Y convertir este producto tan autóctono, en una empresa misionera con recursos que quedan en la provincia y hecho por manos locales es un desafío que nos llena de orgullo”, concluyó Svetaz.

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