Fuente: Clarín Gourmet by María Florencia Pérez ~ Los creadores de Mercat Villa Crespo desembarcan en el shopping con una obra que suma una planta y 13 emprendimientos gastronómicos.
El formato del patio de comidas que por estas latitudes se popularizó en los años 90 con la promesa de comer rápido y barato sin salir del shopping quedó atrás. O al menos eso indica la renovación del concepto de oferta gastronómica del Alto Palermo que entre enero y febrero de 2022 inaugurará un mercado gourmet de 2.000 metros cuadrados.
Detrás de este mega emprendimiento están parte de los socios de Mercat Villa Crespo y los impulsores de Mercat Caballito, mercado que también abrirá en el verano en el segundo piso del shopping de ese barrio. Ellos están a cargo de la curaduría de las trece firmas gourmet que modernizarán la propuesta del centro comercial de Av. Santa Fe y Av. Coronel Díaz, propiedad del grupo IRSA.
“Es el mismo concepto de las propuestas gastronómicas del Corte inglés de Madrid y de las Galerías Lafayette de París. Esto se da en el marco de una tendencia mundial: ir a comer a estos lugares ya es una experiencia en sí misma, dejó de ser un complemento de las compras”, resume Marcelo Pirogovsky, uno de los socios.
Cómo será el nuevo mercado gastronómico del Alto Palermo
El mercado, que aún no tiene nombre definido, funcionará en una nueva planta del shopping de Av. Santa Fe y Av. Coronel Díaz. “La actividad será independiente del Alto Palermo porque tendremos horarios mucho más extendidos: de domingo a jueves hasta la medianoche y viernes y sábados hasta las 3 AM”, anticipa Pirogovsky.
Al tercer piso que albergará el mercado se accederá desde la entrada de Av. Santa Fe por escalera mecánica o ascensor. Como el antiguo patio de comidas se reconvertirá en un espacio de entretenimiento, este nuevo espacio con sus 13 propuestas reunirá la mayor oferta gastronómica del Alto Palermo.
Contará con un rooftop de 300 metros cuadrados ambientado, iluminado y musicalizado como un bar nocturno. En el interior funcionarán diez locales y en el salón habrá grupos de sillones, barras y mesas comunes entre los que circularán los visitantes.
Qué se podrá comer y comprar en el nuevo mercado gastronómico del Alto Palermo
“En este caso nos quisimos diferenciar de Mercat Villa Crespo y Mercat Caballito con locales monoproductos: cada uno se especializa en un ingrediente eje sobre el que desarrolla su oferta”, explica Pirogovsky.
Por eso se podrá encontrar emprendimientos como La arrocería que ofrecerá desde variedad de risottos hasta pastas de arroz y Patate, que venderá desde papas fritas con diferentes salsas a papas rellenas y tortillas. También habrá espacio para las sofisticadas trufas en un local que pretende llevar uno de los productos más exclusivos de la cocina al concepto del street food.
Grano Santo se ocupará del café de especialidad y del azúcar con oferta de pastelería. La firma Remo especializada en quesos con impronta italiana venderá picadas y sándwiches. Habrá un local de cocina a base de pescados y mariscos y también estará Pastizales nativos que produce carne vacuna de pastura y que a su oferta habitual incorporará pollo y cerdo con la misma crianza.
Las harinas estarán representadas por dos firmas: Fresca que venderá pastas y Núvola con sus pizzas napolitanas. “Solo nos queda definir un local que estamos viendo si girará alrededor del concepto palta o si será una heladera de especialidad”, comenta Pirogovsky.
En la terraza funcionarán una cervecería, una barra de tragos y otra de vinos. “Va a ser un espacio muy relajado. Estimamos que los fines de semana, la nocturnidad estará orientada a un público entre los veintipico y los 40 años. Está pensando como un bar con diez propuestas culinarias distintas”.
Además de los locales de comidas funcionará otro donde se podrán adquirir las materias primas usadas por todos los emprendimientos que forman parte del mercado.
Cocina estacional y de producto, ingredientes orgánicos, una oferta pensada de forma integral: el cambio de paradigma hacia una propuesta gastronómica más sofisticada pero también más consciente es evidente. Más allá de las nuevas tendencias, ¿por qué se da esto en un contexto tan ajeno al universo gourmet como es un shopping?
Pirogovsky reconoce la influencia de la pandemia: “Se produjeron huecos que permitieron pensar en generar semejante cambio. Es muy difícil cerrar un patio de comidas con 15 propuestas para pasar a otra cosa. También, la decisión de IRSA de apostar por lo nuevo y la verdad, los aplaudo”, celebra.