Alarmas por multas en la Ciudad por ir a bares y a restaurantes

Fuente: BAE ~ Sólo esta permitido ir a locales gastronómicos porteños a no más de cinco cuadras del domicilio. Al economista y ex funcionario Lucas Llach le retuvieron el registro de conducir por ir a cenar a diez cuadras de su casa en Palermo

La Ciudad de Buenos Aires permite la posibilidad de ir a bares o restaurantes para comer en la vía pública, en los patios y en las terrazas. Para ir en automóvil, antes de hacer la reserva en algún local gastronómico, hay que tener en cuenta los requisitos del Gobierno porteño para que los controles de tránsito no retengan el registro de conducir.

El economista y ex vicepresidente del Banco Central y del Banco Nación, Lucas Llach contó en redes sociales que el martes 22 de septiembre a la noche fue a cenar a Palermo y lo detuvo un control de tránsito. La Policía de la Ciudad le sacó el registro de conducir. Lucas Llach señaló al día siguiente a la mañana por twitter: “Me sacaron el registro en CABA por hacer 10 cuadras en auto de vuelta de un restaurant”. El agente le explicó que no hay categoría “salidas”.

BAE Negocios se contactó con el Gobierno de la Ciudad para conocer qué autorizaciones se necesita para poder visitar un local gastronómico porteño. “Sólo esta permitido ir a bares o a restaurantes a no más de cinco cuadras del domicilio registrado en el documento nacional de identidad. No se puede ir a bares que excedan los 500 metros. Alguien de provincia no puede venir a un bar o restaurante de Capital Federal. No hay ningún permiso especial para ir a comer a un restaurante”, señalaron.

En varias zonas de la Ciudad, comenzaron a extremarse los controles de circulación. En caso de encontrar a alguien circulando sin permiso o que fue a un local gastronómico más lejos de los 500 metros, se complica, como le ocurrió al ex funcionario. “Los controles pueden retener la licencia de conducir a los conductores que no tengan permiso y que salgan a locales gastronómicos distantes a más de cinco cuadras de su casa. Se les labra un acta contravencional en el marco de la Ley 451, artículo 6.1.42 que regula la prohibición de circular desde el martes 21 de junio. Se les retira la licencia y se les entrega una boleta de circulación Z que les permite circular por 10 días hábiles. Si la falta se reitera por segunda vez, le pueden secuestrar el auto”, señalaron desde la línea 147 del Gobierno de la Ciudad.

Infracciones y multas en CABA

Para recuperar la licencia se deberá resolver el acta de comprobación ante la Dirección General de Administración de Infracciones, pasados los tres días hábiles desde la retención preventiva del control.  Para poder realizar el trámite, hay que gestionarlo mediante la página web.

Si la persona que realizó la falta y recibió el formulario Z que lo habilita a circular por 10 días, no pagó la multa, los agentes le retendrán el vehículo. Desde la línea 147 aclaran que la multa se puede pagar con tarjeta, en cuotas, en la tesorería, en Rapipago, Pago Fácil o por transferencia. No hay excusas.

Desde el sector gastronómico informaron que no son ellos los que tienen que dar los permisos de circulación para ir a un local. En síntesis, tuvo suerte el ex vicepresidente del Banco Central y del Banco Nación del gobierno anterior, que pudo recuperar el registro a menos de 15 horas de que se lo retuvieron. Por eso, le agradeció en un tuit al Gobierno de la Ciudad, el mismo día 23 al mediodía.

Doble suerte, porque además, el Gobierno de la Ciudad no le cobró ninguna multa. Pero hay que tomar precauciones, porque no todos pueden correr la misma suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *