Fuente: La Nación ~ Los grandes centros comerciales buscan volverse un polo gastronómico en sus barrios; de la mano de Mercat, el Caballito Shopping Center da el primer paso.
En un momento en el que la experiencia del consumidor se valora por sobre todo, para algunas industrias se vuelve esencial redefinirse. Y en este escenario, los patios de comida empiezan a ser una especie en extinción, porque parecen haberse quedado anclados en los años 80, y no como un consumo vintage. ¿Quién elige ir a comer a un shopping como una salida en sí misma? Muy pocos, pero Marcelo Pirogovsky, creador de Mercat, quiere cambiar esta costumbre y volver a estos espacios una explosión de sabores y cruces de culturas.
Buscando repetir el éxito conquistado en el local de Villa Crespo, este emprendedor ahora se apresta a abrir Mercat Caballito, un lugar de 1200 m2 ubicado en el Caballito Shopping Center. Será un mercado orgánico certificado, saludable y regional, con góndolas repletas de productos especialmente seleccionados de los mejores productores locales y, además, espacios gastronómicos con propuestas eclécticas e innovadoras. Esta segunda versión de Mercat estará abierta hasta la madrugada y busca instalar la costumbre de la compra nocturna en el barrio.
“La idea empezó con dos fenómenos. Por un lado la pandemia generó la rescisión de algunos contratos, y eso abrió espacios. A eso le sumamos que hoy vemos la gastronomía como una experiencia, no solo ir a comer como el complemento de la compra, ahora es un momento en sí mismo”, describe Pirogovsky. “Cada propuesta que estamos generando es diferente. En Caballito la parte de mercado tiene una presencia fuerte, solo la parte de orgánicos tendrá más de 200 m2. Es la mayor propuesta que tendrá Buenos Aires en este segmento. A esto se agregan 11 locales gastronómicos de diferentes orígenes”, agrega el empresario gastronómico.
Proceso más amplio
La llegada del Mercat a los shoppings forma parte de un proceso de reconversión de las propuestas gastronómicas de los centros comerciales.
El principal cambio es que la oferta se está sofisticando y los locales de comida rápida le están dejando su lugar a propuestas más gourmet, replicando lo que pasa en otras ciudades de la región como Santiago de Chile o San Pablo, donde los mejores restaurantes están ubicados dentro de los malls. Detrás de estos cambios no solo se encuentra la búsqueda de seguridad, sino también la comodidad de estacionar o comer más tranquilos sin el flujo constante de vendedores ambulantes en las mesas que hoy implica comer al aire libre en la calle.
“Para Caballito Shopping Center, sumar a Mercat como el primero polo gastronómico en el barrio, representa un paso más en la búsqueda por brindar una experiencia 360° a nuestros clientes, demostrando una escucha activa y un trabajo comprometido”, asegura María Laura Gregoriadis, directora del centro comercial.
Propuesta actualizada
Gregoriadis destaca que el shopping viene ya transitando un proceso de actualizar y mejorar la propuesta. “Muchos de estos avances están a la vista: nos esforzamos por embellecer nuestra infraestructura y decoración, ampliamos nuestros espacios y corredores, incorporamos marcas nacionales e internacionales, para así completar un servicio destinado a brindar momentos únicos y ajustados a los consumidores, porque ellos son el centro y los protagonistas del negocio”.
¿Qué productos se podrán conseguir en Mercat Caballito? Por empezar, algunas conocidas de Villa Crespo se repiten, como los tradicionales bocados judíos de Moisha Bakery, y las empanadas tucumanas de Casa de Tafí. Para los amantes de las hamburguesas, no faltarán las de Lado A, con su charcutería de carne de pastura. Las propuestas nuevas llegan con Nórdica Smørrebrød a cargo del chef danés Allan Johansen; Avocado Republic, con sus platos a base de palta; Núvola Pizzas, con sabores bien napolitanos; L’Artisan taller, especialistas en pastas; Argentbio Market, y comida coreana de la mano de Kyopo. La cafetería de especialidad estará a cargo de Culto Café, y también habrá una barra de coctelería y otra de cerveza.
Una de las ventajas que tendrá este Mercat es que tanto los espacios como las áreas de góndolas estarán abiertos hasta las 3 AM durante los fines de semana. La administración la tendrá la firma Mercat, y ya calculan que en 36 meses podrán recuperar la inversión, y alcanzar unos 70.000 visitantes mensuales.
Esta apertura, que está planificada para febrero, es posible gracias a que el shopping incorporó metros cuadrados al comprar un edificio que estaba sobre la calle Rosario. Además, esto implicará la creación de unos 100 puestos de trabajo.
Por supuesto que hay una pregunta obligada al escuchar estos planes: ¿qué pasa si se llega a restringir nuevamente el aforo o la movilización de la gente por la pandemia? “Tenemos plan A, B y C”, se ríe Pirogovsky, quien tiene ya pasó por la apertura de Villa Crespo en plena cuarentena.
“Puede pasar que haya aislamientos con intervalos o que volvamos a un distanciamiento, y trabajamos en función a eso. No nos quejamos, también sabemos que la pandemia nos abrió oportunidades, en medio de toda esta desgracia”, dice el fundador de Mercat. “Tomando el concepto y estilo de los mejores mercados extranjeros, convertirnos en un plan disruptivo y diferente para las familias porteñas”, suma Gregoriadis.
Sumar propuestas
La idea de modernizar los ambientes gastronómicos de los shoppings no termina acá. Próximamente Pirogovsky tiene entre manos otro proyecto: abrir una experiencia en el Alto Palermo.
“Estará organizada por ingredientes, y cada uno será la guía de un local, que servirá y venderá todo lo referido a ese producto, como arroz, papa, carne de pasturas, carne de mar, harina, trufas y más”, adelanta Pirogovsky.
“Mercat superó nuestras expectativas. Con Villa Crespo pensamos que iba a tener un pico muy alto y después iba a bajar y se iba a estacionar, pero hoy los niveles de asistencia y de facturación no solo no bajaron sino que cada vez aumentan un poco más. Estamos entre 700 y 800 personas los días de semana y 3500 los fines de semana. Se convirtió en un punto de visita para todos”, resume su fundador.
Interesante la nota y los cambios que se estan generando. Entiendo que se mezclan muchos puntos distintos. Por un lado es cierto que se busca mas el producto orgánico y gourmet, pero por otro lado el ambiente de shopping en nuestra ciudad (cerrado, sin grandes terrazas, como patios de comida), no es lo mismo que ganar la calle con nuestra propuestas. Hablando de experiencia internacional, el Aventura quiso hacer lo mismo y bajo el nivel de publico en su patio gourmet y creció en lo locales propios en el mall (tipo Cheese Cake Factory). Hay que tener cuidado con esto cambio y como se comporta la gente, significan grandes inversiones y no esta probado que sean rentables. La experiencia en calle ya se verifico. Y para finalizar la vuelta a tomar la calle por parte de los ciudadanos mejorara la seguridad general. Gracias