Fuente: Telam ~ Un acuerdo para revalorizar la gastronomía identitaria como atractivo turístico y promover el turismo rural fue suscripto hoy por las secretarías nacionales de Turismo (Sectur) y de Agroindustria, en el marco del encuentro Expoagro 2019, que se desarrolla en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
La Secretaría de Turismo precisó que la propuesta del convenio se enmarca en el trabajo conjunto de ambas secretarías en relación al Plan CocinAR, para unir esfuerzos tendientes a agregar valor a la producción de alimentos regionales, como un factor de atracción turística.
El convenio fue firmado por los secretarios de Turismo, Gustavo Santos, y de Agroindustria, Luis Etchehevere, en un acto que contó con la presencia del secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.
El objetivo de la iniciativa es poner en valor los productos agropecuarios, desde la producción hasta la elaboración de los platos típicos en cada región del país, «para estimular el turismo rural en Argentina, que será la opción más buscada en los próximos años», señaló un comunicado.
En ese marco, agregó luego, se busca unir los esfuerzos de las provincias «para posicionar a su gastronomía típica como un atractivo turístico y dinamizar las economías regionales a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico».
La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía asistirá técnicamente a Turismo para el diseño de herramientas de calidad y desarrollo de propuestas turísticas que involucren alimentos, y proporcionará información para la construcción de un espacio digital CocinAR.
Los organismos también trabajarán en conjunto en el calendario de eventos y acciones a nivel nacional e internacional en este segmento, para lograr un mayor alcance y eficiencia y elaborará un cronograma de trabajo en común.
Santos señaló durante la firma del convenio: «apuntamos a desarrollar la producción de alimentos de calidad en nuestro país y así fortalecer las economías regionales».
Etcheverre aseguró que es necesario «seguir trabajando para potenciar el consumo y el reconocimiento de los alimentos que producimos en nuestro país».
«Promover esto con la actividad turística no trae más que el beneficio para ambos sectores de crecer y de continuar la aventura de aportarle a la Argentina lo que necesita para seguir abriendo mercados y ser el supermercado del mundo», acotó.
El Plan Estratégico de la Cocina Argentina, CocinAR, está liderado por la Sectur y participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que maneja el vínculo con los productores locales y los mercados, y las carteras de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura y, ahora, la Secretaría Agroindustria. (Télam)